viernes, 29 de marzo de 2019

EL DIOS SOL ( y 2)


He ahí el sentimiento religioso.

El Dios Sol. ¿En qué civilización no lo ha sido?
No podría haber sido de otra manera.

Y una vez tomada conciencia de su necesidad, de su dependencia, de su divinización, como el “padre de la vida”, de toda vida, también de la vida humana, ahora llega el segundo paso, representárselo como un ser humano más, es la “antropomorfización”.

Cualquier fuerza de la naturaleza, de la que depende el hombre, es divinizada, pero, para poder adorarla, es necesario “antropomorfizarla”, estamos hablando de la “religión natural”.

Masculinización del sol, él es el padre del día, recorriendo el firmamento a diario, montado y guiando un carro tirado por caballos.
Y como todo varón completo tiene que tener una mujer, el sol tiene a la luna, femenina, que cuida de sus hijos durante la noche, cuando el padre, cansado, está descansando.
Su luz es inferior a la del sol, algo natural teniendo en cuenta el mayor valor del macho (machismo astronómico).

Pero, eso sí, turnándose, como unos buenos padres para cuidar de sus hijos, los hombres, nosotros.

Pero también ocurre en la religión espiritual.

Toda la mitología griega qué es sino un desfile de dioses y diosas con formas humanas.
Incluso se imaginaban un mundo celestial, muy parecido al mundo terrenal.

¿Y en el cristianismo?, ¿qué forma tiene Dios?

La deducción lógica es elemental.

Si “Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza”, nosotros somos imagen y semejanza suya y al ser Él, creador del hombre, un ser perfecto, el original tiene que ser muy parecido, aunque mucho más perfecto que el hombre creado.

Dios antropomorfizado.

En realidad la religión cristiana es la inversión de la realidad.

No es que Dios creara al hombre a su imagen y semejanza, la realidad es que todo fue al revés, fue el hombre el que creó a Dios a su imagen y semejanza.

Cuando yo percibo una mesa no percibo su existencia, sino un objeto llamado mesa.
Cuando alguien dice que nota la presencia de Dios, que percibe la existencia de Dios, de la Virgen, de los Ángeles…¿qué es lo que en realidad perciben?

El primero y originario objeto de la religión, en todos los pueblos, siempre ha sido la naturaleza, han sido los fenómenos naturales.

Sin embargo, el Dios cristiano, no sólo es anterior a la naturaleza, es, según el texto revelado, su creador.

¿Qué necesidad tenía el hombre de crear un Dios eterno y feliz?.

Porque el hombre quería estar sano y no enfermo, y quería no morir sino vivir siempre, este deseo lo lleva al otro lado de la moneda.

Y como la enfermedad y la muerte son algo “natural”, había que imaginarse y crear un Dios independiente de ella, anterior a ella, incluso creador de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario