lunes, 16 de abril de 2018

CULTURA RELIGIOSA:ADÁN, EVA Y LILITH (9)




¿No será que hubo otra Eva? ¿No será que la Eva del primer párrafo que leímos del Génesis es muy distinta de la 2ª Eva del 2º párrafo que hemos leído del Génesis?

La EVA creada al mismo tiempo y de la misma manera que ADÁN no es la misma que la Eva formada que sale de la costilla de Adán.

La 1ª Eva es autónoma y libre, exactamente igual que Adán.
La 2ª Eva es inferior a Adán, es subordinada a él, es su complemento, su ayuda, está al servicio de él.

La imagen de Eva que ha perdurado es la 2ª, porque el pueblo hebreo, y después el cristianismo, y en general todas las culturas han sido androcéntricas.

La mujer, siempre, está más o menos alejada del centro, nunca en el centro, ni siquiera compartiéndolo.

La historia la han hecho, la han escrito, la han protagonizado…. los varones.
Las mujeres han sido meras acompañantes, descanso del guerrero, la que daba legitimidad a los hijos (no placer, eso son palabras mayores).
        
A menudo creemos que los nombres son inocuos, intrascendentes, que da igual uno que otro, y no es así.

Que un hombre sanguinario tenga una hija y le ponga de nombre Irene o Victoria, tiene una explicación freudiana.
El que mi madre se llamara Eu-genia y que mi padre se llamara Eu-genio, ha sido una doble bendición para mí, doblemente bien nacido.

El que se llamara ADAM, eso sí que no es casual.

Recuerden esto:
.- “A”, de “anatolé”, que significa “levante”, “este”.
.- “D”, de “duss”, que significa “poniente”, “oeste”.
.- “A”, de “arktós”, que significa “norte”.
.- “M”, de “mesembría”, que significa “sur”

O sea, los 4 puntos cardinales.

Pero es que al Levante o Este le corresponde el Aire, al Poniente u Oeste le corresponde la Tierra, al Septentrión o Norte le corresponde el Agua y, finalmente, al Mediodía o Sur le corresponde el Fuego.

O sea, los 4 elementos de los que estaban compuestas todas las cosas, Fuego, Aire, Agua y Tierra, por orden de sublimación.
Lo más pesado abajo, la Tierra, lo más sublime arriba, el Fuego, y en medio, el Aire, más arriba y debajo, más pesado que el aire, el Agua.

O sea, y termino esta reflexión, ADAM, el hombre, la humanidad, es el resumen de toda la creación, es el círculo en el que se encierra todo, todas las cosas y estén donde estén, en todas las partes.

Adam es el micro-cosmos, un resumen, a escala reducida, de toda la creación.

Pero después de la Parte Revelada, religiosa; y después de la parte Reflexiva o Filosófica, llega la tercera y última, la parte Imaginativa o Cabalística.

Todos hemos dicho muchas veces “eso son cábalas”, “déjate de cábalas”, o sea, hipótesis, suposiciones, conjeturas, imaginaciones.

El término “cábala” es una palabra hebrea y significa “tradición”. Es la interpretación judía esotérica y simbólica de la Biblia.

Es el conjunto de doctrinas teosóficas que surgieron entre los judíos para explicar el sentido de los libros del Antiguo Testamento.
La Cábala pretende revelar, a través de un método esotérico de interpretación, verdades ocultas acerca de Dios y del mundo. Juega mucho con los números y los símbolos.

Por ejemplo, ¿tanto pescado había en un lago tan salado, como el lago de Tiberiades, para poner Jesús, tantos ejemplos o metáforas sobre panes y peces, pescadores…?

¿O es que, más bien, fue que hace unos 2000 años la tierra entró en la era de Piscis (los peces)? (¿recuerdan Uds. lo de los signos del Zodíaco?).

Dios se ha hartado ya del pueblo de Edom y lo va a destruir.

“La espada de Yahvé está llena de sangre….y hará una gran matanza en la tierra de Edom….porque es para Yahvé un día de venganza… y será asolada….y se adueñarán de ella el pelícano y el mochuelo, la habitarán la lechuza y el cuervo,…. Y habitarán en ella los sátiros….y en sus palacios crecerán las zarzas, en sus fortalezas las ortigas y los cardos y serán morada de chacales y refugio de avestruces. Perros y gatos salvajes se reunirán allí y se juntarán allí los sátiros y (ATENCIÓN) también allí descansará LILITH, y hallará allí su lugar de reposo. Allí hará su nido la serpiente y pondrá, incubará y sacará sus huevos; allí se reunirán también los buitres y se encontrarán unos con otros”. FIN, (Isaías, 34,14).

Los animales más repugnantes y los vegetales más dañinos serán los que habiten en la tierra que Yahvé va a destruir porque está harto de los pecados de sus moradores.

Y junto a todo eso, también allí habitará LILITH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario