viernes, 17 de marzo de 2017

¿POR QUÉ NO UNA RELIGIÓN CIVIL? (4)


Señas de identidad de un pueblo son las Ferias, la Díada, las Semanas Santas, Comuneros, Moros y Cristianos, Semana de Cine, la Toma de Granada, el 28 F…

La Religión Civil es “un haz de devociones populares, con una liturgia y rituales públicos, encaminados a cohesionar una comunidad mediante la sacralización de ciertos rasgos mundanos de su vida atribuyéndoles carga épica a algunos acontecimientos de la Historia”.

Las religiones civiles, características de las sociedades modernas, poseen, en mayor o menor medida, un conjunto de rasgos comunes:

1.- Toda Religión Civil sacraliza la politeya. Se glorifica y se magnifica la propia historia, se repiten y se recrean los mitos (vasco, catalán, andaluz,…), los héroes y/o mártires por esta tierra, a los que se les debe rendir culto (las coronas de flores, los discursos encendidos y hagiográficos laudatorios,…), recreación de ideología (“España nos roba”, “España no nos quiere”, “España no cuenta con nosotros”, “España nos discrimina”, …versiones interesadas y manipuladas, con sus agentes mediáticos (los nuevos clérigos laicos) y ante televisión autonómica o municipal, si es posible, defensora de quien paga, sea el ente autonómico o el alcalde.

Aunque todo sea una falsa patraña toda esa parafernalia, artificial, funciona.

2.- La Religión Civil pertenece a la sociedad civil, frente a la sociedad política (el Estado) y con ella se avanza en la privatización y en la democratización.
Por eso, bajo el totalitarismo no hay sociedad civil ni, por lo tanto, religión civil, ni piedades, sólo laudatorias al líder.

3.- La Religión civil es endémicamente ambigua.
Se puede morir por la Patria, por la Democracia, por la Libertad, por la Libertad de Expresión,… porque se cumplan los Derechos Humanos y ser, así, un mártir, no religioso (también se puede morir por la fe, por Dios, por la creencia,…) sino un Mártir Civil, digno y merecedor de ser recordado por la sociedad civil.
La Religión Civil ni es religión, como tal, ni cultura, ni ideología.
Pertenece al reino de lo ambiguo.
Ni es religiosa, ni anti-religiosa sino para-religiosa.

4.- La Religión civil suele ser nacional o nacionalista.
Lo suyo son las banderas flameantes, las antorchas, los desfiles, los uniformes, los himnos, los bailes, las ferias, los carnavales…así como las comidas típicas, las fiestas patronales, el folklore,…son muestras de la valía sacrosanta de la nación.

Y si son prohibidos o perseguidos dichos actos y son interpretados como sacrílegos por los ajenos, mejor que mejor, porque se sentirán más identificados y concienciados.

Son actos étnicos convertidos en actos litúrgicos (levantar piedras, cortar troncos, los castillos humanos, los carnavales de Cádiz, el 1 de Mayo (fiesta del trabajo, laica, pero aprovechada por la Iglesia para festejar a San José Obrero y por el régimen franquista, tanto por las juventudes falangistas y sus juegos y desfiles, como por el Estado mismo programando, en paralelo, corridas de toros (“la fiesta nacional”) o partidos de fútbol, tratando de diluir el día del trabajo)…siempre con subvenciones y ayudas, naturalmente.

5.- La Religión Civil difiere de la Religión Política porque mientras ésta, con su ideología, está ligada a un partido político aquella lo está a la Politeya.
Los partidos políticos aman a la polis pero, de manera distinta, ven tanto sus problemas como sus soluciones.
De ahí que muchas Religiones Políticas quieran absorber el nacionalismo, siempre entreverado con la Religión Civil.
La ideología totalitaria, de partido único, quiere convertirse en Religión Civil pero será la rebelión popular la que se oponga y acabe con ello.

El poder, como “capacidad de modificar conductas y conciencias”, ha pasado a ser “capacidad de controlar y orientar rutinas” (rituales y piedades).
Es poder sobre las escuelas, hospitales, ejército, banca, ferrocarriles, televisiones, emisoras de radio, prensa,...

Una sociedad civil fuerte es una barrera a la tiranía y a la dictadura.


6.- La Religión Civil integra elementos heterogéneos, no es homogénea en lo cultural, sino que se toleran y conviven, legitimando la heterogeneidad (el día de San Patricio de los irlandeses, por ejemplo, en Estados Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario