miércoles, 29 de marzo de 2017

EVA (8)

Pero volvamos a Eva,

Ella es la dadora de vida (madre de todos los hombres) y la dadora-despertadora de la conciencia, del conocimiento, del saber qué es bueno y qué no.

Porque la 2ª parte, el dolor y el sufrimiento, serán sus consecuencias.
Ella ha cumplido a la letra lo ordenado por Dios: poblar la tierra, parir, traer a la vida y luego criar, enseñar, despertar la conciencia.

¿Nunca se han preguntado Uds. lectores, por qué María tuvo que ir a purificarse al templo, tras dar a luz, si no había habido relación sexual con San José, y siendo virgen antes del parto, en el parto y después del parto, luego no hubo sangre de por medio?
 Porque lo impuro era la sangre.
La mujer es impura durante la regla (por eso no debía realizar ciertas actividades) y tras el parto.
Había que ir a la iglesia a los 40 días, a purificarse y pedir perdón por el pecado (¿) cometido: tener relación sexual con un varón, fuera su marido u otro varón (sería doble pecado).

En mi pueblo a esa ceremonia se la llamaba “salir a la iglesia”.

Cuando nació mi hermano pequeño yo ya era monaguillo y a los 40 días mi madre “salió a la iglesia”.
No podía entrar en ella, porque era/estaba impura.
A la puerta de la iglesia la esperábamos y/o la recibíamos el cura y yo, monaguillo.
El cura leía/rezaba no sé cuantas oraciones del misal y yo, con el caldero de agua bendita y el hisopo.
Tras los rezos y tras “hisopar” con agua bendita, habiéndole perdonado los pecados, se le entregaba una vela encendida y se le cubría la cabeza con  un velo blanco.
Así entraba en la iglesia y tenía que estar, en primera fila, ella sola, en la mitad del pasillo, oyendo la misa, a cuya finalización ya estaba purificada y mi madre se marchaba corriendo a casa para darle de mamar a mi hermano.

¿Tenía que purificarse el hombre-varón cuando volvía de trabajar la tierra, con el sudor en su frente y en todo el cuerpo?
NO.

Pero ¿no era la sangre de ella, al parir, el equivalente al sudor de él al trabajar?

La manzana de Eva.

Para San Agustín, la manzana es el símbolo de la sexualidad, siempre mala porque comporta placer para ella pero es, a la vez, la que despierta la sexualidad en el varón.
Manzana es igual a sexualidad, placer corporal, pecado, peligro de pena eterna….

¿Habrá mayor placer que el placer de saber y de saberse libre?

Si ello nos vino por la manzana, ¡bendita sea la manzana¡

Si además también ella nos trae placer en el cuerpo, doblemente benditas sean todas las manzanas¡

Yo no sé si ustedes recuerdan algunas de las pinturas o esculturas famosas donde representen escenas de la Biblia.

En Durero se ve a Adán con una manzana en la mano y a Eva cogiendo otra manzana, que todavía no ha sido desgajada de la rama que aún mantiene agarrada la serpiente, como para ayudarle.

En Tiziano (copiada después por Rubens), la serpiente aparece con cabeza de NIÑO (¿raro, no?)

En Hugo van der Goss, en vez de serpiente, parece una lagartija gigante, con una cola enorme y robusta, apoyada en el suelo, y como empezando a trepar por el árbol.

En el Bosco, la serpiente es rara, rara, rara.

Lucas Cranach la pinta hasta 7 veces y es una serpiente normal, una serpiente.

La de Tintoretto, más que serpiente parece un dragón o un monstruo.

La de Jordaens también es una serpiente-serpiente.

En Van Haarlem, además de la serpiente, aparece un esqueleto, de pie, simbolizando la muerte.
       
(Cuando acaben, Uds. de leer este post, y tengan ocasión, fíjense en sus iglesias o libros cómo aparece la serpiente y Eva).

(Si disponen de Internet les aconsejo que entren en www.anarkasis.com, una web completísima, dedicada al arte a lo largo de toda la historia y, sobre Adán y Eva verán muchísimas pinturas).

A mí, personalmente, la que me impresiona, por su majestuosidad, es la del pintor, colosal pintor (entre otras actividades)  Miguel Ángel.
Pinta la escena del paraíso y aparece la serpiente, enroscada en el árbol, tentando a la mujer, con la manzana en una mano (¿las serpientes tienen manos?), NO, es que….Esa serpiente tiene la cabeza de mujer.

UN MOMENTO.

¿Cómo puede tener la serpiente cabeza de mujer, tentando a Eva, que era la primera mujer, y no había otra mujer sobre la tierra?

¿O es que había otra mujer?



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