jueves, 16 de marzo de 2017

¿POR QUÉ NO UNA RELIGIÓN CIVIL? (3)


Y fue el Cristianismo, con otros ideales, sobrenaturales, quien socavó los cimientos y el edificio de la religión civil romana.

Aunque el gran problema llegaría en el siglo XVI, cuando aparecieron varias religiones-religiosas coexistiendo en el mismo lugar y ante los mismos ciudadanos que debían optar por una, por la otra o por ninguna.

Pero, al margen de su consideración particular de una u otra religión, como creyentes, TODOS eran ciudadanos y esto exigía el cumplimiento de las leyes.

Fue, entonces, cuando no todos entendieron que “tolerancia”, “relativismo”, “ateísmo”, “agnosticismo”,…podían establecerse y estar presentes sin perturbar el modo de convivencia, sin graves amenazas para la paz y la seguridad de las gentes.

Y, en esto, fue Hobbes quien establecería esta religión civil, que posibilitaría el orden, la paz y la prosperidad.

Igual que Maquiavelo, también Hobbes veía la utilidad pública de la religión.

La religión es como una masa, un cemento, un pegamento, que une a los hombres. Es útil.

De ahí que “cuius regio, eius religio”, Cada nación, su religión, y si has nacido aquí entonces…

¿Qué son, sino, las guerras de religión? (aunque, en realidad, fueran un pretexto, una excusa, para invadir y apoderarse de otra nación)
La coexistencia de dos religiones en el mismo territorio conllevaría luchas religiosas entre sus fieles.

Que cada ciudadano opte por la religión que quiera pero la sociedad, en su conjunto, es dirigida por el Príncipe hacia una “commonwealth”.

Será Rousseau quien mejor lo lleve a cabo, en el último capítulo del Contrato Social.
Comienza con la legitimidad del poder (“la voluntad general”) y termina con la Religión Civil y las piedades laicas.

Según Rousseau, en la antigüedad los reyes eran dioses y las guerras entre pueblos eran guerras entre dioses y cultos (Israel y la Tierra Prometida, pero ocupada por otros hombres, con sus dioses).

Las guerras políticas eran guerras religiosas y sería el Cristianismo el que separara el sistema teológico del sistema político, subordinando éste a aquel (San Agustín y la Ciudad de Dios: “Dos amores hicieron Dos Ciudades: el “Amor Dei”, la Ciudad de Dios y el “amor sui”, la Ciudad del Diablo”…..)

“El poder siempre viene de Dios”, directa o indirectamente, pero de Dios.

La Religión Civil es la base del estado pero, para el cristianismo, ser creyente y practicarlo es superior a ser ciudadano y practicarlo, por lo que cuando haya un conflicto de deberes…)

Cuando llegaron y se establecieron las religiones-religiosas, sobrenaturales, se hará presente la posibilidad de la discordia entre ser creyente y ser ciudadano.

“Todo lo que rompe la unidad de la vida social, nada vale. Todas las instituciones que ponen a los hombres en contradicción consigo mismos, nada valen”.

Será la Religión Civil la que haga de la patria y de la sociedad el objeto de adoración ciudadana, en la que servir al Estado es servir al dios tutelar.

Será el Estado (no tanto los Gobiernos) el nuevo dios laico, protector, nutricio, cuyo objetivo es la consecución del estado de bienestar, que se concreta en la “salud”, la “educación”, el “trabajo”,…

Las buenas leyes emanadas del Estado son los nuevos Mandamientos y quienes no las cumplan serán delincuentes y podrán ser condenados a…

Habrá, pues, que tolerar cualquier religión que no vaya en contra ni entorpezca los deberes de los hombres creyentes  que, sobre todo, son ciudadanos.

“Tolerancia” con todo lo tolerable y con todos los tolerantes.
Pero “respeto” a todos, hasta a los intolerantes, por ser “personas”.

El “respeto” es a la “persona”, la “tolerancia” es a las ideas, creencias, ideologías,….pero tolerables.

La Religión Civil es una profesión de fe colectiva en la bondad de una comunidad terrena y viene legitimada por la sociabilidad o, mejor, “socialidad”.

Los ilustrados (los jacobinos) propusieron el culto político y civil a la Razón, al Estado y a la Nación a través de las categorías de “ciudadanía”, “patriotismo”, “virtud”…con festivales, ceremonias, templos.

¿Cómo era el calendario republicano sino…? (Recuerdo el tiempo en que lo exponía en clase, y su originalidad, su racionalidad, más que el nombre de dioses griegos y romanos (Marzo, Mayo, Junio) o emperadores romanos (Julio, Augusto) o, simplemente, numerales (Septiembre (mes 7), Octubre (mes 8), Noviembre (mes 9), Diciembre (mes 10)

Es la “sociolatría” de Augusto Comte con su “Religión de la Humanidad”.

Es Tocqueville quien descubre que en Norteamérica la religión es un soporte para la conservación de las instituciones democráticas, por lo que no hay que considerar a la religión necesariamente unida  a regímenes reaccionarios o retrógrados.

Y, junto a las religiones propiamente dichas, esta otra religión de orden civil, contigua y difusa por toda la sociedad,

Durkheim es el que constata el declive de las religiones tradicionales y el avance paulatino de la secularización, de la mano de la Diosa Razón como único Dios, laico, a quien adorar y como buen francés se mantiene en la tradición de cultivar una religión nacional, laica, cultural y patriótica.

Relación perfecta entre “racionalidad” y “Religión Civil”.

La misma coronación de la Reina de Inglaterra, en 1.953, no es sino una serie de afirmaciones rituales de los valores morales necesarios para una sociedad bien gobernada y buena.
El monarca no es sino el símbolo beneficioso para un consenso moral de la sociedad británica y la coronación no es sino un acto civil con ritual religioso ya que ella, la Reina, es la máxima autoridad del Anglicanismo y de la Democracia.

En las sociedades democráticas se celebran funerales por los soldados muertos y se conmemora a los fallecidos, sobre todo en Estados Unidos donde está ausente el conflicto entre “ser americano “(Religión Civil) y “ser creyente” de una Religión Revelada (Religión-religiosa).

El americano estadounidense, que es consciente que en su Constitución se hace referencia al Ser Supremo, al Todopoderoso, canta el himno con la mano en el corazón, orgulloso de ambas.


Aunque hoy se discute sobre los intereses de fondo de fuerzas económicas que proponen valores que a ellas les interesa: una clase minoritaria dominante y el resto todos subordinados, incluso muchos marginados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario