miércoles, 22 de marzo de 2017

EVA (2)


¿Con qué Eva nos quedamos?, ¿con la 1ª, creada por Dios, exactamente igual y al mismo tiempo que Adán? O ¿Con la 2ª, formada (no creada), salida de la costilla?

La 1ª es una persona. Sustantivo, igual que el varón.
La 2ª es una ayuda, un complemento del o para el varón.

¿Por qué siempre se nos ha difundido, repetido, insistido en la  2ª Eva, la que viene de la costilla…..?
Porque a la mentalidad patriarcal le interesaba y a la Iglesia Católica, androcéntrica, también le interesaba.
¿Recuerdan lo que un día les contaba del androcentrismo, del patriarcado,….. ?

La mujer no era igual al varón. Era inferior. Era una ayuda. (¿de qué tipo?, ¿para ayudarle a trabajar el Jardín?, ¿o para complemento sexual?).

¿Saben Uds. que el Pentateuco ya es tetrateuco?. Además el Génesis no es el libro más antiguo, sino el Éxodo (liberación) y Jueces  (donación y repartimiento de tierras).

Los dos trozos del Génesis que hemos leído habrán Uds. comprobado que son totalmente distintos.
Y es que corresponden a dos autores distintos y a dos fechas distintas.

La 1ª estaría escrita alrededor del 950 a.C., en la corte del Rey Salomón, en Jerusalén, y se la llama yhavista (escrita por creyentes yhavistas)
Mientras que la segunda es bastante posterior, alrededor del 550 a.C., está escrita durante el exilio o la esclavitud en Babilonia  y se la llama “sacerdotal”. Y de aquí saldrá la redacción del Pentateuco.

¿Quién era Salomón?. El 2º Rey de Israel. Su reinado es de paz y puede dedicarse a las artes, a la cultura, a recoger toda la sabiduría popular.
Reúne a su alrededor una corte muy humanista y muy culta, de estilo oriental para la que el centro es el ser humano.
Se rodeó de los sabios de su tierra y también de extranjeros.
Favoreció una gran actividad literaria y empezó a escribir párrafos de varios libros del Antiguo Testamento (Samuel, Reyes, Génesis…).
Escrito en un estilo típicamente sapiencial, en forma de sentencias o proverbios.

Dios, al tiempo que los hombres van obrando amorosamente o con envidia o de manera justa o injusta, Dios también se va mostrando, Dios va escribiendo su historia.
Pero la corte del Rey Salomón vivió incoherencias, que levantaron la respuesta de muchos creyentes, los cuales intentan desenmascararlas y cambiarlas.
Estos creyentes son los llamados yhavistas.

¿Problemas de la corte de Salomón?:

.- Problemas religiosos. Porque leyes religiosas = leyes civiles; política y religión confundidas (como hoy el Islam).

.- Problemas sociales. Como quería que su reino brillase más que otros, de ahí el mejor ejército, el mejor templo, las mejores obras públicas. Una gran ciudad, a costa de los pueblos empobrecidos por los altos tributos. Grandes diferencias sociales. ¿era esto lo que quería Yahvé?.

.- Problemas antropológicos. Demasiado hincapié en el hombre hace que se olvide Dios. El rey acaba deshumanizándose. El pueblo lo ve y se rebela. Su antiguo Dios los amaba, protegía, acompañaba, conducía…el grupo de yhavistas de la corte empiezan a hablar y a escribir después. Escribir la historia de sus orígenes.

Se decían a sí mismos: “esto no puede ser así, tiene que ser de otra manera”, “no son éstos los caminos por donde hemos de ir”, “¿cuál es el sueño que tenía Dios de nosotros y qué se imaginaba Dios cuando creó el mundo?”…..

Pero su Dios, en los orígenes, era un Dios personal, amigo, que los acompañaba en su nomadismo, un Dios que vivía entre ellos.
Un Dios que, “al caer la tarde bajaba al jardín del Paraíso para pasear con ellos”, para que le contaran lo que habían descubierto ese día, un Dios muy humano, muy cercano, un Dios que, incluso “cuando descubrieron que iban desnudos y se escondieron, Él les hizo unos vestidos de piel” (mejor que los ceñidores o taparrabos de hojas de higuera que ellos se habían confeccionado antes), un Dios sencillo, preocupado de las pequeñas cosas que les preocupaba a Adán y a Eva.
Un Dios a mano, asequible, amoroso.

El Dios de nuestros primeros padres ha sido adulterado. De ahí que los hombres cultos de la corte de Salomón, inquietos por los diferentes dioses que se adoraban en palacio, decidieron escribir este texto.

Ellos, y el pueblo sencillo también, quieren demostrar que las diferentes mujeres con las que se casó el rey Salomón, que provenían de otros países, todas tenían una religión diferente de la que profesaba Salomón, religiones y dioses que ellas no dejaron en su tierra sino que trajeron y fueron incorporándose a la corte salomónica.

Dicen ellos que la entrada de dioses falsos en palacio fue el principio de su decadencia y posterior caída (argumento que luego se ha repetido a lo largo de la historia).

Israel había comenzado a existir como pueblo cuando es liberado de la esclavitud a la que los egipcios lo habían sometido en el siglo XIII a.C. 
Moisés, Mar Rojo, la Tablas, Canaán,…y su Dios que siempre los había acompañado y salvado y con el que tienen un pacto; y ambos son fieles a ese pacto.

Pero con Salomón y su corte ese Dios, su Dios, se ha difuminado. Por eso reescriben los orígenes.

Al principio todo fue maravilloso. Era la edad de oro, ya perdida.
¿Cómo estábamos y dónde hemos llegado?. Estábamos en el

EL PARAÍSO (la infancia feliz)

Al tiempo de hacer Yahvé Dios los cielos y la tierra, no había aún arbusto alguno en el campo, ni germinaba la tierra hierbas, por no haber todavía llovido Yahvé Dios sobre la tierra, ni haber todavía hombre que la labrase, ni vapor acuoso que subiera de la tierra para regar toda la superficie cultivable.
Modeló Yahvé Dios al hombre de la arcilla y le inspiró en el rostro aliento de vida y fue así el hombre ser animado.

Plantó luego Yahvé Dios un jardín en Edén, al oriente, y allí puso al hombre a quien formara……  (plantó) el árbol de la Vida y el árbol de la ciencia del Bien y del Mal (dos árboles).


Pero la serpiente, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario