martes, 6 de diciembre de 2016

GONZALO QUEIPO DE LLANO

QUEIPO DE LLANO: PERSONAJE FUNDAMENTAL EN LA GUERRA CIVIL

Sin él, casi ni habría empezado la guerra civil y la rebelión se habría quedado sólo en el Norte de África o, al menos, durante mucho tiempo.
Porque mal se puede cruzar un puente si no existe el segundo punto de apoyo, que se lo dio Queipo de Llano al dominar el Oeste de Andalucía, sobre todo Cádiz y Sevilla.

Sobre Queipo de Llano he escrito bastante en el desarrollo de la guerra civil en Málaga.

Queipo de Llano tomó Sevilla entre uno y tres días y, nada más tomarla, proclamó el “estado de guerra” y como si fuera un experto periodista de las ondas, seguiría usando la radio como medio de comunicación tanto para dictar sus ya famosos bandos como para aterrorizar a los republicanos haciendo propaganda, muchas veces falsa, del avance de las tropas sublevadas para, así, también, elevar la moral de los nacionales.

Sevilla, que era uno de los bastiones republicanos, nadie podía esperar que cayera, tan pronto, del lado nacional y desde ese momento Sevilla se convirtió en la cabeza del puente aéreo, fundamental para la llegada de la tropa africana.

El 17 de Julio del año 40 el Consejo de Ministros decide conceder la Cruz Laureada a la ciudad de Valladolid, que es entendido por todos como un homenaje a la Falange, lo que molesta, y mucho, a Queipo de Llano, que prefería mantener alejada del Régimen a la organización creada por José Antonio Primo de Rivera.

Pero, en cuestión de ideologías, ya sabemos cómo era Franco.

Al día siguiente, en su estilo “valentón”, protesta de manera pública con un discurso agresivo contra Franco, exigiéndole la misma distinción para Sevilla que, según él, había sido “la clave de la salvación de España” (en lo que tenía toda la razón del mundo) y, ya puesto, también critica el “centralismo de Madrid”.

Al día siguiente, el 21, Franco lo llama a Madrid y le comunica su cese inmediato y su nuevo destino: Jefe de una misión militar en Roma, lo que supone apartarlo definitivamente de la cúpula del Régimen.
Y, por orden expresa del propio Franco, se le impide regresar a Sevilla, marchando a Italia con toda su familia.

La caída en desgracia de Queipo de Llano se produce justo un mes después de haber sido nombrado Capitán General, como parte del proyecto de Franco de restablecer las antiguas 8 Capitanías Generales, aunque subordinadas a él, al Caudillo.

Pero esta decisión no fue un arrebato espontáneo de Franco, el Caudillo y el denominado “Virrey de Sevilla”. La cosa ya venía de atrás.
Fue cuando Franco decidió suspender las alocuciones diarias de Queipo de Llano en Radio Sevilla, todavía durante la guerra, en Febrero del 38.
Y todos sabemos lo que a Queipo de Llano le gustaba hablar, amenazando y mintiendo, animando a los suyos y acojonando a sus adversarios, sobre todo a las mujeres republicanas, con ese estilo  de borracho verbenero crecido.

PERLAS DE QUEIPO DE LLANO

Con un número reducido de hombres dirigió el golpe militar en Sevilla, uno de los baluartes frentepopulistas, e inició una fuerte represión que ocasionó solamente en Sevilla, en el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y enero de 1937, la muerte de 3.028 personas.
Se destacó por su uso de la radiodifusión como medio de guerra psicológica, con sus famosas charlas a través de Unión Radio Sevilla. Nombrado Jefe del Ejército del Sur, asumió el gobierno militar y civil, y a lo largo de la guerra actuó con casi total independencia, lo que llevó a ser conocido como el «Virrey de Andalucía».
Ascendido a teniente general y condecorado con la Laureada de San Fernando, tras su triunfo en la Guerra Civil, fue sin embargo cada vez más postergado por Franco, al que se refería con el pintoresco apodo de «Paca la Culona».

En Semana Santa, durante la Guerra, solía encabezar las procesiones. Contribuyó a la construcción de la Basílica de la Macarena en el solar de la taberna cañoneada en 1931 por el gobierno republicano, Casa Cornelio, que había sido lugar de reunión de los anarquistas

El golpe de Franco triunfó en buena medida porque los sublevados se hicieron con el control del suroeste peninsular, lo que permitió que las tropas de África tuvieran una cabeza de puente donde establecerse y posteriormente avanzar. Queipo de Llano se hizo con el control de Sevilla tras una breve resistencia y desencadenó una brutal represión en la ciudad y en la provincia que costó la vida a unas 14.000 personas. “Queipo fue un asesino y un chivato. Lo que le faltaba de intelecto, parecía compensarlo con energía y agresividad”, escribe el hispanista Paul Preston.
Queipo de Llano, fallecido en 1951 y su esposa Genoveva Martí están enterrados bajo sendas lápidas en la iglesia que ocupa la Hermandad de la Macarena. Su fajín de general era exhibido en el paso de la Virgen más famosa de la Semana Santa, y en honor del matrimonio se fundaron las hermandades de San Gonzalo y Santa Genoveva. El hombre que desde sus emisiones de radio animaba a “perseguir a los rojos como a fieras, hasta hacerlos desaparecer a todos”, o que invitaba a sus soldados a violar a las milicianas que “no se van a librar por mucho que berreen y pataleen”, fue enterrado como un penitente de la Cofradía de la Macarena “sin que exista motivo para sospechar que se arrepintiese de ninguna de sus acciones”, señala Preston.

En cuanto a su tumba en la Basílica de La Macarena de Sevilla, no obstante el tiempo transcurrido desde su fallecimiento, se mantiene una polémica en la ciudad sobre si es el lugar adecuado para sus restos mortales. Con fecha de 29 de octubre de 2009 la Hermandad de la Esperanza Macarena de acuerdo con sus familiares, eliminó de la tumba las referencias a su condición de teniente general y la fecha del inicio de la rebelión militar de la que fue protagonista.
También existen opiniones discrepantes en la ciudad sobre si resulta adecuado que la imagen de la Esperanza Macarena procesione en Semana Santa con el fajín de honor que le regaló el militar. En la Semana Santa del año 2011, la Hermandad de la Esperanza Macarena decidió que la imagen de la Virgen no portara la citada prenda que ha sido sustituida por un cíngulo realizado en el taller de Francisco Carrera Iglesias, aunque no se ha aclarado si se trata de una decisión definitiva

Promovía la violación masiva de mujeres y niñas, que ofrecía a legionarios y moros como si fuesen parte del botín:

.-   “Nuestros valientes Legionarios y Regulares han enseñado a los cobardes rojos lo que son hombres de verdad, y a sus mujeres. Esto está justificado, porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora, al menos, sabrán lo que son hombres de verdad, y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen.” 

.- Algunas perlas de este señor (¿) antes de entrar en Málaga:   “¡MALAGUEÑOS! Me dirijo en primer lugar a los milicianos engañados. Vuestra suerte está echada y habéis perdido. Un círculo de hierro os ahogará en breves horas; porque si por tierra y aire somos los más fuertes, la Escuadra leal a la dignidad de la Patria os quitará toda esperanza de huida, ya que la carretera de Motril está cortada.”   

Después de entrar en Málaga, cuando los  civiles huían, fueron masacrados sin tener en cuenta que se trataba de familias enteras, con mujeres y niños,  por la aviación franquista y así lo relataba el señor marqués con su voz de borracho:   “A los tres cuartos de hora, un parte de nuestra aviación me comunicaba que grandes masas huían a todo correr hacia Motril. Para acompañarles en su huida y hacerles correr más a prisa, enviamos a nuestra aviación que bombardeó incendiando algunos camiones.”   

Y no mentía este criminal de guerra.

Hasta los años los años 60, los camioneros conocían la N-340 Málaga-Almería como la “carretera de la muerte", todavía entonces, al pie de los barrancos y cunetas seguían apareciendo esqueletos por centenares de hombres, mujeres y niños.

.- “Mañana tomamos Peñaflor, así que vayan las mujeres de los rojos preparando sus mantones de luto. Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: Morón, Utrera, Puente Genil, ir preparando sepulturas. Yo os autorizo a matar como a perros a todo aquél que se resista a vosotros, que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda culpa.” 

.- Cogió prisioneros a los familiares del general Miaja: “Miaja, tengo a tu familia y ellos pagarán con sus vidas lo que tú hagas. Uno a uno, con sus pieles haremos carteras y petacas.”


.- Removía la venganza y el odio: “Ya conocerán mi sistema: por cada uno de orden que muera, yo mataré a diez, y a sus dirigentes que huyan, los sacaré de la tierra…y si están muertos los volveré a desenterrar y los volveré a matar.”

.- Famosos son sus exabruptos ante los micrófonos de Radio Sevilla. Fue la estrella de la radio fascista. Toda su personalidad, cruel, bufonesca y satírica, con mal genio y peor intención.  Soltaba las barbaridades que le pasaban por la cabeza, sin calcular las consecuencias, con su voz borracha de aguardiente, acompañado por sus secuaces.

.- Sus emisiones estaban repletas de anécdotas groseras, chistes, insultos, cosas tan absurdas como estremecedoras, hablaba de los asesinatos cometidos por sus fuerzas durante el día, de los que cometerían al día siguiente cuando entrasen en tal ciudad o pueblo, de lo que habían hecho con las mujeres e hijas de los republicanos, de lo que al día siguiente iban a hacer con las mujeres e hijas de los republicanos del pueblo o ciudad donde fuesen a entrar los golpistas.  Llamaba a Prieto, cacique, gordo, estafador, a la Pasionaria la llamaba prostituta de burdel, pero con sus aguardentosas mentiras que eran tomadas por ciertas, especialmente en el caso de La Pasionaria, mujer de un minero, que llevaba una vida austera  y combativa y que si se le llamaban la Pasionaria era por su gran elocuencia.  

.- Sus emisiones de borracho, en ocasiones le hacían decir verdades y en cierta ocasión llego a decir “Canalla fascista” en lugar de “canalla marxista”.- Alguien le corrigió y sus palabras fueron estas:
“¡Qué más da!», dijo el general. « Los dos son canallas» Y luego, sin detenerse: «Sí, canalla roja de Málaga, espera hasta que llegue ahí dentro de diez días. Me sentaré en un café de la calle Larios bebiendo cerveza y por cada sorbo mío caeréis diez. Fusilaré a diez» continuó a voz en grito, «por cada uno de los nuestros que fusiléis aunque tenga que sacaros de la tumba para hacerlo. “

.- En Radio Sevilla decía: “Yo os autorizo a matar, como a un perro, a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros: Que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad. ¿Qué haré? Pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña.
Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré.

Ya conocerán mi sistema: por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello; les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos, los volveré a matar.

.- El 24 de Julio de 1936 un bando militar del General Queipo de Llano decía
Serán pasadas por las armas, sin formación de causa, las directivas de las organizaciones marxistas o comunistas que en el pueblo existan y en el caso de no darse con tales directivas, serán ejecutados un número igual de afiliados, arbitrariamente elegidos.

Así era esta persona (si puede llamársela así)



No hay comentarios:

Publicar un comentario