jueves, 29 de diciembre de 2016

ACOMPAÑANDO A J.L. SAMPEDRO (10) EL ALMA (3)

¿QUÉ SIGNIFICAN "ALMA" Y "ESPÍRITU"?

ALMA” puede significar:

1.- “Seres vivos”, seres animados, seres “almados”, seres con alma, seres con vida, tanto “vegetales”, “como “animales” como “hombres”, que “nacen, se alimentan, crecen, se reproducen,…)
2.- “Los hombres”, en general. Así decimos que “Málaga tiene 600.000 almas”
3.- “La sangre”, tanto de los animales como de los hombres. De ahí el tabú de la sangre. No comer sangre, de los animales, por ejemplo, porque sería comer ““su alma”, no ponerse transfusiones de sangre de otra persona (sería incluir el alma del otro en el alma de uno)
4.- “Las facultades sensitivas” (“Amarás a Dios con toda tu alma”),

“ESPÍRITU” puede significar:

1.- “Viento o aire”, lo que respiramos (inspiramos y expiramos”. Sin aire (respiración) no hay vida. Es el equivalente al “pneuma” griego y al “spirare” latino o romano. También como el aire figurado, “el espíritu de la navidad”,
2.- “Seres vivientes no biológicos” (“los malos espíritus”, “los espíritus inmundos”, “los demonios”?
3.- “Soplo de vida” (lo que Dios sopló, por la nariz, a la obra del cuerpo de Adán, infundiéndole vida”, “lo que da vida”.

4.- “Facultades superiores que hacen entender…” (De no poseer espíritu estaríamos a merced del peligro; miraríamos que una pared se nos viene encima para aplastarnos sin tener la posibilidad de movernos; miraríamos (si es que lo pudiéramos hacer) que un tremendo perro corre a mordernos y no nos podríamos mover; caminaríamos (si es que lo pudiéramos hacer) sin rumbo; miraríamos el precipicio y no nos percataríamos del peligro de caer en él, nos salvaríamos sólo si por algún accidente de la casualidad desviáramos nuestro rumbo; no distinguiríamos si lo que vamos a beber es agua o veneno; comeríamos cualquier cosa que esté a nuestro alcance, sea de índole comestible o no; podríamos ser mutilados de nuestros miembros y no sentiríamos dolor, etc. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario