miércoles, 3 de diciembre de 2014

ENSEÑAR FILOSOFIA.



¿Qué filosofía? Porque, de momento, al menos hay dos tipos de Filosofía: La Teórica y la Práctica, según la manera de afrontar el presente: ¿De espaldas a él o “Enfrentados a él”?

Gustavo Buenos nos habla de dos concepciones distintas de Filosofía:

1.- La FILOSOFIA EXENTA: la alejada del presente, la que está alejada de él, como no queriendo contaminarse con él. Por lo tanto es una Filosofía defensora de la “regresión histórica”, la que recurre a la Historia, por considerarse Filosofía Perenne, Intemporal, Ya escrita, a la que, una y otra vez, tenemos que volver porque las respuestas al presente están  “allí” (no en el “Aquí” ni en el “después”).
Y así recurrimos y relatamos, otra vez, la modernidad de Descartes y la ruptura con la Edad Media, o la Filosofía Escolática como armonía entre la Fe y la Razón, o volvemos a Kant y su “revolución copernicana en Filosofía”., o insistimos en el Dia-Mat de Marx…..

La “Filosofía Exenta” es un recurrir constante al pasado porque allí está la verdad, allí se encuentran los sistemas definitivos.

Es esa Historia de la Filosofía que, enmarcada en sus contextos socio-político-económico-religiosos-…. son las respuestas adecuadas y pueden servirnos de guías de comprensión.

2.- La FILOSOFÍA INMERSA, la que afronta el presente, la que lo toma como tema, para clarificarlo. Es la que toma el presente (y no el pasado, la historia) con todos sus contenidos a tratar, como doctrina.
Y, dentro de esta Filosofía Inmersa, una distinción:

a.- La Filosofía Armónica, la que busca reconciliarse con el presente, una Filosofía Integradora.
b.- La Filosofía Crítica, la que, tomando partido, saca a la luz todo lo que contenga sombra y aporta luz a lo ya claro.

Como hemos indicado arriba, “criticar” no es “desprestigiar”, “pisotear”…. sino “clarificar”, “iluminar” para ver mejor lo “bueno” y. tras reconocerlo, intentar incrementarlo y si lo que se ve es “malo” para desterrarlo y sustituirlo.

(Y en este mismo blog: el aprendiz de filósofo en una frutería, 9 de Junio del 2012)

No hay UNA Filosofía, sino varias (materialista-espiritualista, cristiana-no cristiana, empirista-racionalista, marxista-capitalista, individualista-socialista.,) todo depende del punto de vista de partida.

Hay una Comunidad Científica, a nivel mundial, que es la que decide qué es y qué no es “Ciencia”.
¿Hay una Comunidad Filosófica, que decida qué es y qué no es “Filosofía”?.
NO.
Más que una Comunidad es una “parroquia”, en la que todos se conocen pero que no hay intereses comunes sino polémica constante entre ellos. Consideran “filosofía” cosas muy distintas. Como si ellos fueran por un lado y la Sociedad por otro.

La Filosofía hoy, más que nunca, es necesaria para triturar, para denunciar y deshacer el presente como apariencia. Para levantarle la falda/bajarle los pantalones al presente y poder verle sus vergüenzas ocultas y disimuladas bajo los ropajes engañadores.

Para criticar los fundamentalismos:

1.- El fundamentalismo religioso-humanitario, el de la consideración intocable de los Derechos Humanos, como la nueva Biblia revelada a Occidente y la nueva misión, ya no tan religiosa, de catequizar y extender por todo el mundo esta Verdad y Bondad. (¿DE VERDAD?)

2.- El fundamentalismo científico (el cientifismo), que se considera el único capacitado para tratar de la realidad. Lo que no cae bajo la mirada científica o no existe o no tiene valor. Él ocupa todo el campo. (¿DE VERDAD?)

3.- El fundamentalismo político, el defensor de que lo que no es democrático carece de auténtico valor. Hay que democratizar a todos los pueblos. En la nueva revelación de la convivencia entre los hombres. (¿DE VERDAD?)

4.- El fundamentalismo liberal (el liberalismo), proclamación de la Libertad como el supremo valor humano. Libertad total y para todos. Liberalismo económico y político. El mercado libre como regulador de la realidad social y económica. “Todos somos libres” (¿DE VERDAD?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario