lunes, 15 de diciembre de 2014

¿DISEÑO INTELIGENTE? (3)


         1.-EL UNIVERSO Y LA TIERRA: DISEÑOS IMPERFECTOS.

         Fue el telescopio el instrumento que permitió ampliar el horizonte, primero en la horizontal, luego en la vertical, hacia el firmamento.
         Cada día se nos va ampliando el universo. Sus dimensiones, día a día, se nos escapan. Parecen infinitas. Desde aquí los creacionistas proponen y afianzan su “diseño inteligente” al afirmar un universo bien diseñado que requiere, naturalmente, la existencia del Gran Diseñador, Dios.
         Las cosas no son tan sencillas.

         De momento sabemos que sólo en este planeta llamado Tierra existen seres inteligentes, los hombres.
         Hablar de selenitas, de marcianos, de seres extraterrestres… son unos más de los modernos mitos pseudocientíficos.

         El ambiente espacial es tan hostil que es difícil encontrar vida semejante a la nuestra.

         Tampoco es que la tierra sea un “diseño inteligente”.
         Todos sabemos de la súbita extinción en masa, como ocurrió hace 65 millones de años, en el límite cretácico-terciario.

         Los seres vivos, todos, estamos siempre amenazados.
         La tierra, además de estar expuesta a la amenaza de un choque de grandes meteoritos, también está  siendo continuamente bombardeada por pequeños meteoritos.
         Ni la tierra ni el universo manifiestan un diseño perfecto. ¿Qué decir, si no, del derroche de espacio en el universo y, en contraposición, el hacinamiento humano en la tierra?.
         Un Diseñador Inteligente ¿habría hecho así un universo tan imperfecto y tan hostil?.

         ¿Qué decir de la casi exclusividad, en el universo, del hidrógeno y del helio, los dos elementos químicos más simples?
         Esta desproporción de la presencia de elementos químicos ¿invita a ver un diseño inteligente?.

         Datos.
        
          Por cada un millón de átomos de hidrógeno y 160.000 átomos de helio sólo hay 700 de oxígeno ó 300 de carbono ó 2 de calcio.
         ¿Es esta repartición un diseño inteligente?
         La explicación a este no-diseño lo da la astronomía, es el Big Bang y las explosiones nucleares en el interior de las grandes supernovas.
         ¿O seguimos creyendo al Papa, que en una reunión de astrónomos, se le ocurrió invitarlos a seguir investigando sobre lo que pasó después del Big Bang, pero que éste fue el inicio de la creación?.
         Otra vez el salto de categoría, desde los fenómenos naturales a la causa sobrenatural.

         Y el universo sigue en expansión y se rige por leyes de la astronomía, de la termodinámica y de otras ciencias.

         ¿Qué decir de la tectónica de placas como paradigma geológico y de su continuo corrimiento y choques entre ellas con los consiguientes terremotos, maremotos,…. y, peor aún, con las muertes de tantos hombres?. ¿Es éste un diseño inteligente?.

         ¿Por qué un Diseñador Inteligente tardó 4.600 millones de años en hacer aparecer la tierra, o 3.465 en hacer aparecer las primeras bacterias, o 2 millones para que apareciera el género homo?.

         Es verdad que los nuevos creacionistas ya no aceptan lo de los 6.000 años y los seis días de la creación.

         En contra de los creacionistas, y durante tantísimo tiempo, hoy sabemos que los fósiles no son juegos de la naturaleza, ni residuos del diluvio universal, sino restos de organismos que vivieron en el pasado.

         Los creacionistas científicos no sólo atacan la Teoría de la Evolución, también descalifican muchos aspectos de la geología y de la paleontología.
         Existen formas intermedias entre las especies que manifiestan la evolución.

         Puesto que hay especies que se extinguen y otras nuevas que aparecen, ocupando el mismo nicho ecológico, ¿cuántas creaciones sucesivas han sido necesarias tras cada extinción?.

         Si las especies biológicas fueron creadas independientemente y no hubo evolución ¿por qué el Creador  no distribuyó anfibios y peces de agua dulce en islas separadas que tienen ambientes adecuados para ellos?.
         ¿Por qué las islas oceánicas tienen muchas especies endémicas?.
         ¿Por qué la flora y la fauna de las islas oceánicas se parecen a las de las tierras continentales cercanas, aunque sus ambientes sean diferentes?
         ¿No será (explicación científica) porque las islas oceánicas se levantaron de los fondos oceánicos y, gradualmente, fueron pobladas por especies llegadas accidentalmente desde continentes vecinos?.
         ¿No será (explicación científica) que, en su aislamiento, la evolución hizo surgir especies nuevas?.

         La gran mayoría de las líneas evolutivas se han extinguido. ¿Por qué un Diseñador Inteligente, Todopoderoso,…. ha podido permitirlo, o, peor aún, diseñarlo así?. ¿Crearlas y dejar que se extingan y crear otras parecidas pero distintas?.
         ¿Por qué el hombre, supuestamente creado por Dios a su imagen y semejanza, diseño, pues, perfecto, está provocando, él solito, la 6ª gran extinción en masa?.




No hay comentarios:

Publicar un comentario