miércoles, 17 de diciembre de 2014

ABORTO, SÍ. ABORTO, NO (2)

ADDENDA.

         En líneas generales, sin descender a detalles, el proceso de la fecundación, desde el Embrión, hasta el Nacimiento, pasando por la fase de Feto, se desarrolla, siempre teniendo en cuenta que no existe la precisión temporal, de la siguiente manera;

         1.- Un óvulo desciende a la trompa de Falopio.

         2.- 500 millones de espermatozoides, de una eyaculación, son depositados en la vagina y comienzan la carrera intentando llegar, aunque sólo lo consiguen unos 100, hasta el óvulo.

         3.- Sólo uno de ellos es el ganador, el que, tras unos 20.000 latigazos, consigue perforar la pared y penetrar en el óvulo.

         4.- A las 30 horas de la fecundación el embrión se denomina  Huevo o CIGOTO, y, de monocelular, pasa a ser bicelular y comienza el camino hacia el útero.

         5.- Cada 12 ó 15 horas, las células se dividen de nuevo, 4, 8, 16, 32,….

         6.- A los 2 días el Embrión se denomina MÓRULA, por la forma de mora que presenta, y es un conjunto de células.

         7.- A los 4 días el embrión ha llegado a la fase de BLASTOCITO, y ya las células dejan de ser pluripotenciales o totipotenciales, “células madres embrionarias”, y comienzan a diferenciarse.

         8.- A los 8 días el blastocito se compone  de 200 células, ya se instala en el útero y tiene composición genética distinta a la de la madre, en cuyo cuerpo vive.
         Si el sistema inmunitario de la madre detecta, en su cuerpo, un tejido extraño, lo rechaza e intenta desprenderse de él (aborto natural), como cuando se trata de órganos trasplantados.
         El moco de los blastocitos forma una especie de santuario para el embrión en el útero, que puede denominarse como “pacto de no agresión intercelular”.

         9.- A los 11 días el blastocito se hincha, las células se dividen, aproximadamente dos veces al día y, ahora, su número se eleva a 2000. El blastocito se halla anclado en el endometrio.

         10.- A los 21 días el embrión mide unos 2 milímetros de largo.
         Los genes han comenzado a concentrar el desarrollo en tres capas germinales, de las que emergerán todos los órganos corporales.

         11.- A las 4 semanas (unos 28 días) ya mide 6 milímetros de largo y ya se muestran los rudimentos del cerebro y la espina dorsal.
         Su corazón bombea sangre al hígado y a la aorta. Se notan los arcos branquiales.

         12.- A las 5 semanas (unos 35 días) el corazón y el hígado son enormemente grandes en relación con el resto. Las manos y los pies son, todavía, unos pequeños rudimentos.

         13.- A las 6 semanas el diseño para un ser humano comienza a mostrar sus resultados. El corazón late, la sangre es bombeada a través del cordón umbilical y todo el embrión está en constante movimiento.
         El corazón produce unos 140-150 latidos por minuto.

         14.- En la 7ª semana ya se distinguen los dedos en una pequeña paleta (la mano). Se vislumbran los lóbulos posteriores del cerebro a través de la piel de la frente.

         15.- A las 8 semanas el embrión mide 4 centímetros y yace suspendido en el líquido amniótico (líquido muy salino) que lo protege contra la presión y los impactos.

         16- En esta 8ª semana se da el paso de embrión a FETO. Ya sólo queda crecer, desarrollarse y perfeccionar sus funciones. Mide unos 40 milímetros  (4 centímetros) de largo y pesa unos 13 gramos.
         Se distinguen, perfectamente, los ojos, las manos y los dedos.

         17.- A las 15 semanas comienzan a perfilarse los rasgos faciales. Los ojos están cerrados y no volverán a abrirse hasta que el feto tenga 7 meses.
         Se notan los lechos ungueales. Los brazos son largos y las manos pueden asirse una a la otra.

         18.- Entre las 18 y 20 semanas comienzan las primeras patadas (una extraordinaria sensación materna), aunque el feto ya se movía semanas anteriores, pero es ahora cuando sus movimientos empiezan a notarse a través de la pared abdominal.

         19.- El feto mueve los brazos. El dedo que toca los labios precipita el reflejo de succión.

         20.- Entre estas 18-20 semanas  el feto mide ya 24 centímetros de largo. Los movimientos fetales son continuos, señal de que las fibras nerviosas están siendo conectadas. El feto se estira, agarra, gira,…

         21.- En el 7º mes el feto ya ocupa casi todo el espacio del útero. Aumenta la cantidad de líquido amniótico.
         En el momento del parto (“romper aguas”) hay entre medio litro y litro y medio.
         El líquido amniótico es una solución estéril, que se renueva rápidamente por medio de la secreción de orina del feto.
         Su color turbio es debido a las células fetales de desecho que aparecen suspendidas en el líquido, pero también están presentes en él nutrientes y productos necesarios para el desarrollo de los pulmones.
         El feto traga el líquido amniótico para hacer que el canal alimentario practique sus funciones.
         Algunas veces el feto puede tener hipo, que la madre experimenta  como pequeñas sacudidas, parecidas a calambres.

         22.- En el 8º mes continúa el desarrollo del feto, tanto cuantitativa como cualitativamente.

         23.- Al 9º mes, el nacimiento. El primer grito, que nunca más volverá a repetirse. 25 millones de alvéolos pulmonares deben llenarse de aire, pues hasta ahora contenían líquido, pero éste es rápidamente eliminado con la sangre y la linfa.
         Las primeras respiraciones son las más difíciles de toda la vida.
         La corriente sanguínea también debe cambiar. El orificio entre las dos aurículas del corazón queda cerrado.
         Hasta este momento el oxígeno había llegado desde la madre, a través del cordón umbilical, pero ahora el bebé es autosuficiente. La sangre debe ser dirigida a los pulmones y, luego, por todo el cuerpo.
         Pequeño, frágil, infinitamente desamparado, totalmente dependiente, inmaduro, nacido antes de tiempo, prematuro, en comparación con el resto de los animales.
         Esta debilidad física-fisiológica, esta impotencia real y su gran potencia de adaptabilidad a través de la educación de los padres.
         Totalmente moldeable, irá adquiriendo los hábitos que vaya practicando desde los primeros momentos.

         P.D. Respeto a las personas que lo tengan todo “tan evidente”, tanto del SÍ como del NO….  pero, en el fondo, me dan un poco de miedo. La evidencia, que no es una cualidad objetiva de la realidad, sino una situación del sujeto, en cuanto cognoscente, suele llevar a posiciones extremistas e intolerantes, respecto a las ideas  y lo peor es cuando se llega a perder el respeto a las personas.

         Yo, personalmente, no lo tengo claro. ¿Qué quieren que les diga?. Soy así.

         Así que, como buen escéptico, practico el “abstine”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario