miércoles, 9 de abril de 2014

8.- 7 . POR QUÉ (SÍ) SOY CRISTIANO. J.A. MARINA


El filósofo y profesor José Antonio Marina, apenas hace unos meses, finales del 2005, publica el libro ¿anual? que lleva por título “¿POR QUÉ SOY CRISTIANO”? y ya la contraportada comienza así:” hace años Bertrand Russell escribió un libro con un título exactamente contrario al mío, “Por qué no soy cristiano”?. Es una obra lúcida e irónica con la que estoy fundamentalmente de acuerdo (¿?), lo que  sucede es que al hablar de Cristianismo él y yo hablamos de cosas distintas” (yo=a mi derecha tú=a tu izquierda).

        ¿Qué es lo que pasa?. Pues que el cristianismo puede interpretarse de dos maneras distintas: 1ª.- Interpretación intelectual, filosófica, de verdades, GNÓSTICA (conocimientos) = conocer, saber qué es o quién es Dios, saber sobre el alma, sobre el otro mundo, la inmortalidad, la escatología, …es decir, la ORTO-DOXIA, el conocimiento recto, correcto, los argumentos racionales que demuestren…..    y  2ª .- Interpretación MORAL, no sobre el saber, sino sobre el obrar, no orto-doxia, sino ORTO-PRAXIA. ¿Recuerdan aquello de “no todo el que DIGA Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que HAGA la voluntad de mi Padre”, es decir se salvará el que OBRE (no el que diga o sepa) como Dios lo quiere.

        Como ya pueden Uds. sospechar B.Russell no es cristiano porque no podemos SABER nada o casi nada (interpretación GNÓSTICA, filosófica, intelectual, la ORTODOXIA). Y Marina SÍ es cristiano porque para él el cristianismo es la 2ª interpretación, la moral, el obrar, la ORTOPRAXIA, el ayudarse, la solidaridad, el amor, el trabajar por la justicia, es sacrificarse por el bien de los otros…..(Russell diría que para eso no hace falta ser cristiano, que eso también lo puede  hacer un ateo, un agnóstico, un judío o musulmán, un no creyente).

        Marina pone de manifiesto cómo, a pesar de que vivimos en una época científico-tecnológica, se ha extendido y se está extendiendo una epidemia de credulidad (no de fe) que padecemos. Hay sectas pret-a-porter, para todos los gustos, y padecemos un integrismo, ahora mismo, sobre todo islámico que no veáis (sí que lo veis) el peligro que ello entraña.

        Las religiones, que deberían ser SOLUCIÓN de problemas se han convertido en un problema, y deberíamos exigirles, a todas, que presenten, con claridad, al mundo, sus cartas, sus credenciales, qué son, de dónde vienen, de dónde sacan su pretendida fiabilidad…

        Todo predicador proclama, inevitablemente, pero todos,  muchas más certezas de las que tiene (yo es que alucino en colores cuando oigo los sermones de los curas o las declaraciones de los jerarcas; con qué aplomo hablan, qué seguridad, qué certeza, con qué firmeza afirman lo que afirman, ¿recuerdan a San Manuel Bueno, mártir, la maravillosa obra de D. Miguel de Unamuno (para los que no la conozcan, se la recomiendo efusivamente).

        Y es que Marina distingue DOS tipos de verdades: 1.- LAS VERDADES PRIVADAS (entre las que se encuentran las religiones) y 2.- LAS VERDADES PÚBLICAS, universales, válidas para todos, que son: las Verdades Científicas y las Verdades Éticas.

        Cuando hay un desencuentro o se produce un choque entre Religión-Ciencia o Religión-Ética, ¿quién debe ceder el paso?, ¿quién debe apartarse a la acera para que el otro siga?, ¿quién debe someterse a quién?, ¿quién tiene prioridad, quien tiene preferencia?.

        Ni lo dudéis. Ciencia y Ética, tanto en ORTODOXIA, como en ORTOPRAXIA son superiores a cualquier Religión.

        Por eso las Religiones, todas las Religiones, enfrentadas, inevitablemente, en lo dogmático, cada una de ellas es una VERDAD PRIVADA, por eso, precisamente, podrían o deberían reconciliarse, encontrarse, en el plano Ético, en las VERDADES UNIVERSALES.

        Varones y mujeres, mujeres y varones somos iguales, pero distintos (esencialmente iguales, accidentalmente, anatómica y fisiológicamente distintos) Lo contrario de igual es lo desigual, lo contrario de distinto es lo idéntico. Maite y yo somos iguales, esencialmente iguales, personas; pero no somos idénticos, somos distintos, ella es mujer, yo soy varón.

        El que la mujer  es igual al varón es una Verdad  ÉTICA, y si una Religión dice que no, habrá que rechazarla.

        Que todo hombre, mujer o varón, tiene derecho a la libertad de conciencia, a la libertad de expresión, a la libertad de elegir estado (hacerse cura, casarse o quedarse soltero-a), a abrirse una cuenta corriente en el banco, a estudiar,….todo eso y mucho más es una VERDAD ÉTICA y si alguna religión dice lo contrario, pues habrá que rechazarla….

        Si alguien, en nombre de no sé qué Dios, quiere imponer la censura, poner una mordaza,….(aunque nos dirá que es por nuestro bien, y porque nos quiere mucho…) habrá que decirle que lo primero es la LIBERTAD para pensar, decir,…

        Marina había escrito, previamente, un libro titulado Dictamen sobre Dios. ¿Qué podemos SABER, realmente, sobre Dios, en el que trata de los argumentos racionales sobre la existencia de Dios; y llega a la misma conclusión que Russell.

        El primer capítulo del libro que estamos comentando, se titula Dictamen sobre Jesús y casi comienza así: “los datos de que disponemos nos hacen pensar que Jesús de Nazaret fue un artesano(no dice carpintero) galileo, pobre, hijo de José y de María, con cuatro hermanos (“adelfoi”) llamados Santiago, José, Simón y Judas (¿recuerdan que aquí mismo, allá por Octubre, yo les hablaba a Uds. de todo esto…?) y al menos dos hermanas (Marina no dice los nombres pero, seguramente, se llamaban Lidia y            ), probablemente fue discípulo de Juan el Bautista (el que bautizaba), que se convirtió en predicador y sanador (curandero), itinerante (nómada, sin domicilio fijo) y anunció con insistencia la inminente llegada del Reino de Dios (¿recuerdan aquello de que no pasará esta generación….es decir, los veréis, cosa que no ocurrió, y los discípulos se quedaron desconcertados), parece encarnar la figura de un profeta escatológico (“preparad los caminos del Señor…. Se acerca el día…..), que es una figura esperada y querida por el pueblo judío.

        ¿Era Jesús, pacífico, manso,….o, al revés, pendenciero, rebelde, provocativo?(escena del templo). Como todo galileo, era belicoso desde niño. Jesús debió ser así (¿ven por la tele a los niños palestinos o iraníes tirando piedras y vociferando….desde niños, en la familia y en la escuela y en la mezquita los educan en el odio a los judíos, a los americanos,….cuando los miran no los ven como personas sino como enemigos ( lo que pasaba en España hace muchos años, religiosamente, y no tantos, política y socialmente).

        “Yo no he venido a traer la paz sino la guerra…”. Toda su actividad se desarrolló en aldeíllas, en un radio pequeño de acción. Sólo dos veces bajó a Jerusalén, y la que armó. Y en muchos pueblos no lo dejaban entrar, o lo echaban,..

        Se había enfrentado a la religión oficial, criticó el Templo, el sábado, el ayuno, los rituales, la purificación….Fue ejecutado, posiblemente, por blasfemo, pero con la tortura que los romanos aplicaban a los rebeldes políticos. Crucifixión, no lapidación.

        Desilusión, frustración,... los de Emaus….”nosotros esperábamos que sería él el que iba a librar a Israel…

        En los Evangelios hay una mezcla de hechos reales (pocos y magnificados) y de historias fantásticas (muchas).

        De haber ocurrido todos esos hechos milagrosos, la resurrección de Lázaro y la suya, lo de los ciegos, lo de los panes y los peces,…¿no iba a haber dejado alguna reseña, alguna huella, alguna mención, en documentos no cristianos?.

        La misma Pasión, contada por los Evangelistas (incluso los sinópticos) no se parece casi en nada de uno a otro.

        El Cristianismo no se basa en hechos históricos sino en la EXPERIENCIA personal de unos discípulos, que la contaron a su manera.

        Sobre el Jesús histórico no sabemos casi nada, sabemos lo que los primeros cristianos creyeron sobre el Jesús histórico. Otra cosa es el Jesús de la fe.

        Pablo y Juan, son como la noche y el día. Agresivo uno, dulce el otro ( “amaos los….”).

        Por eso el segundo capítulo trata de las EXPERIENCIAS, que es distinto de los recuerdos, en estos los objetos están ausentes, allí están presentes. No es igual la experiencia del baño y la playa que su recuerdo.

        Afirma Marina:” al hombre se le ocurrió la posibilidad de que hubiese Dios o dioses, lo mismo que se le ocurrió el triángulo isósceles y la teoría de la relatividad, y así el hombre construyó una teología o una geometría o una física, y fue con esas ocurrencias a la realidad a ver si funcionaban”.   ¿funcionan? ¡Ay que bien¡, las mantenemos. ¿No funcionan?, a por otra teoría.

        ¿Ha venido algo bueno de las religiones?.   Russell dice que NO, Marina dice que SÍ, pero como cada uno lo entiende de una manera distinta…

        Es verdad que la Matriz de todas las culturas fue religiosa; pero, luego todo fue cambiando, llegó el Logos, la razón, la ciencia.

        La experiencia científica es distinta de la experiencia religiosa. Miran a veces lo mismo pero ven cosas distintas. Uno veía una insuficiencia hepática o una atrofia muscular y el otro veía un castigo de Dios. Es la  misma unión entre dos personas, pero uno lo ve como un contrato mutuo y otros como un sacramento, a unos les da el visto bueno el juez y a otros es Dios mismo, para unos el contrato puede deshacerse por mutuo acuerdo, para otros es indisoluble…

        La Experiencia religiosa es muy fuerte, por eso puede ser maravillosa o puede ser tremenda.

        El capítulo 3º lo titula la Doble Verdad (No como la entendía Averroes), sino en el sentido que hemos indicado antes: Verdades Universales (Ciencia y Ética) y Verdades privadas (religiones). Para todos o para uno o algunos.

        Si una persona dice “hay Dios” y otra “no hay Dios”, uno de los dos dice la verdad, tiene razón, y el otro no; Pero no sé quién de ellos la tiene, al menos que uno lo demuestre. Es como si alguien dice que el número de estrellas es par y otro dice que es impar, uno de los dos tendrá razón, pero ¿quién?.

        Sólo se puede admitir como verdadero, lo evidente. Pero es que a veces lo evidente es falso. ¿Es que tú notas el movimiento de rotación de la tierra?. ¿No es evidente que el sol sale por el Este, al mediodía está en el sur y por la noche se esconde por el Oeste?, ¿no es evidente que el sol corre? Y es falso.

        Las experiencias religiosas son evidencias privadas, les sirven a él, al que las tiene, a mí no me sirven TUS experiencias. Pero una experiencia privada no autoriza, al que la tiene, a tomar ninguna decisión que me afecte a mí, a ti o a otras personas ( Bush y la guerra de Irak).

        El campo de aplicación de una verdad privada es estrictamente privado. Una persona religiosa puede acomodar su vida a sus creencias, puede explicarlas, pero en lo que afecte a los demás tiene que someterse a la Ciencia y a la Ética (Verdades universales). Si un creyente dice que el mundo fue creado hace 5000 años hay que decirle que se equivoca y que está en un error, porque va contra la ciencia; y si otro dice que hay que matar a otro, hay que decirle que también se equivoca.

        Las evidencias religiosas no pueden universalizarse. El ámbito de la verdad privada, es la vida privada. Si una persona cree que no debe ponerse una transfusión de sangre, allá él, pero no puede imponérselo a otros. Si alguien cree que su dios le ha dicho que se ponga un cinturón con explosivos, que vaya al campo y se suicide, pero no en un autobús o en una escuela. El tiene derecho a suicidarse, pero ¿ a matar?.

        El capítulo IV lo titula “Son verdaderas las religiones?

        Comienza otra vez describiendo qué sea la ortodoxia y qué sea la ortopraxia  y cómo el cristianismo ha primado la interpretación gnóstíca, la teórica, la intelectual, la ortodoxia, por lo tanto  los que piensen de otra manera, los que interpreten a Cristo de otra manera, los herejes, deben ser condenados. No que los herejes obren mal, sean malas personas, roben o maten o sean ricos, no,(qué decir de malo de los cátaros, o de los albigenses, o de los valdenses?. ¿cómo practicaban los mandatos de Jesús, pero su doxa no era orto, sino hetero, son los heterodoxos, están en un error, es falsa su doctrina, no que su vida, su praxia, su obrar no fuera muy orto, muy correcta.

        ¿Por qué preferir el concepto de Verdad que el concepto de Bien? (No les suna a Uds. esto a Sócrates, a la filosofía griega?).

        Quizá el gran error histórico haya sido creer que la inteligencia está al servicio de la Verdad y no al servicio del Bien. Debemos admitir que no pensamos para saber, sino para ser felices, para conseguir el bien o bienes. ¿Por qué se ha primado la inteligencia teórica sobre la inteligencia práctica?. Si a eso le añadimos lo de que nosotros tenemos el monopolio de la verdad, como ésta ha sido revelada por Dios, sólo puede haber una, la nuestra, una Verdad Absoluta y Definitiva, por lo tanto la Ortodoxia y nosotros, la Iglesia, la casta o clase sacerdotal somos los vigilantes y guardianes del tesoro, del único tesoro verdadero.

        El hinduismo pretende ser una verdadera religión, mientras que el cristianismo pretende ser una religión verdadera, LA religión verdadera. Aquella insiste en la actitud, ésta en los contenidos. Son los dogmas, indemostrables, hay que aceptarlos, tragarlos. El hinduismo te conduce por el camino de la experiencia, el cristianismo hacia la conversión por el razonamiento. Porque los contenidos, los dogmas, esa verdad, es el peaje obligatorio que hay que pagar para poder pasar al otro lado, para la salvación eterna, de ahí lo de “extra ecclesia, nulla est salus” ¿de verdad?. ¿Se imaginan la conmoción que surgió al descubrirse el nuevo mundo, y los millones de indios que estaban “extra ecclesiam” porque nunca habían oído hablar de Cristo?. ¿Todos condenados  por toda la eternidad, sin “salus”, sin salvación?. Pero ¿qué enseñaba, predicaba, Jesucristo, Ortodoxia u Ortopraxia?. ¿No enseñaba, sobre todo, un modo de vida, el amor universal, dar de comer, de beber, alojar, vestir,….obras, acciones, “praxia”?. ¿Por qué el desvío a la ortodoxia?.

        En el Concilio de Nicea, 323, se proclama, como dogma, la Divinización de Jesús, es el Credo, Jesús es Dios, de la misma naturaleza que el Padre.

        Poco después, en el Concilio de Calcedonia, se proclama que en Cristo hay DOS naturalezas, pero una sola persona, además la Trinidad, tres personas pero un solo Dios.

        (¿Se imaginan Uds. la escena de Jesús, apareciéndose, en mitad del Concilio, y oyendo lo que decían de ÉL? ¿alucinaría, tomaría la palabra, los echaría de la reunión,….?.

        Y después S.Anselmo, con su argumento ontológico, y luego Stº Tomás, con sus Cinco vías para demostrar 1º que Dios existe y 2º cuál es su esencia, cómo es.

        Dieron más importancia al Pensamiento que a la Acción.

        ¿La verdad de las religiones?. NO más allá de la experiencia privada. Toda verdad religiosa no va más allá de la verdad privada; y lo dice un hombre que se declara cristiano, ¿Por qué soy cristiano?.

        Además, el Cristianismo siempre padeció y padece de Dos tentaciones:1ª poseer en exclusiva la Verdad Absoluta y 2ª el Poder al servicio de esa Verdad Absoluta ( siempre se defiende mejor desde arriba).

        Luego además, Jesús, hace unas proclamas durísimas. Para él la familia es un lazo peligroso, unas ataduras que hay que romper ( lo que hoy hacen las sectas). (¡con qué desdén trata a su madre y a sus hermanos¡, es más, “ para ser mi discípulo odia a tu padre, madre, mujer, hijos, hermanos-as…

        Las experiencias religiosas son privadas, no deben ser ridiculizadas, pero tampoco aceptadas sin más.

        El evangelio, el mensaje de Jesús, es una Fuerza que desde dentro te impulsa a obrar, no una ciencia. La fe no necesita demostraciones, ni pruebas. Para el creyente, su evidencia le basta y le sobra, pero la iglesia sigue empeñada  en lo objetivo y no en lo subjetivo, en la norma más que en la conciencia, lo importante es cumplir e ir a misa auque luego allí estés pensando en Mercadona. La Iglesia está en contra de la experiencia personal; no quiere que ninguna oveja se convierta en pastor y busque sus pastos.

        Se extiende Marina, en el Capítulo VI sobre un tema ya muy clásico ( y que yo traté aquí mismo allá por Octubre), los combates entre FE y RAZÓN.

        El Cristianismo es una religión Dogmática, que quiere ser racional, pero cuyo fundamento es la fe (que no es racional). Todo es muy complicado, lo ha sido y los es, pero espero que esto cambie).

        Ver a un eclesiástico querer razonar la fe (el bautismo y el pecado original), querer iluminar la oscuridad, pero que siga siendo oscuridad, una clara oscuridad, una iluminación oscura, una oscuridad iluminada es una situación embarazosa.

        Sólo se puede admitir como verdadero lo evidente (aunque, luego, no todo le evidente sea verdadero). Pero hay una evidencia privada, subjetiva y una evidencia pública, intersubjetiva. Ante la evidencia privada, allá cada cual con la suya. Si alguien ve evidente que puede volar y se quiere tirar de la catedral (yo intentaría sujetarlo, convencerlo, le explicaría el porrazo que se va a pegar….). Allá cada uno con su evidencia privada, le vale a él y para él, no a mí, a no ser que sea una evidencia pública.

        Lo evidente es lo que se nos presenta claro, patente. Y hay DOS tipos de evidencias superiores: - la Evidencia Intelectual = clarísima =” el triángulo tiene tres ángulos”, es tan evidente que es indemostrable, no necesita  demostración, ¿cuántos ángulos va a tener un triángulo, clarísimo, evidente, tres y sólo tres.

                                                                                                                                                              - La Evidencia racional, muy clara, pero no tanto como la anterior. Habrá que demostrarla. Que el triángulo tiene tres ángulos es una evidencia intelectual, no podemos decir que no, no podemos negarlo, por ningún tipo de motivo (ni afectivos, lo niego porque no me gusta) (ni políticos, yo es que como soy anarquista), (ni religiosos, yo es que como soy budista).Son los axiomas, verdades universales, evidentes, para todos, indemostrables, basta con verlos,….pero que la suma de los ángulos internos de un triángulo sumen 180 grados eso habrá que demostrarlo, porque a simple vista, no está claro, no es evidente de manera inmediata.

        Que el cuadrado de la hipotenusa sea igual a la suma del cuadrado de los catetos, eso habrá que demostrarlo que es así, y luego veremos que sí. Se les llama Teoremas ( el de Tales, el de Pitágoras….). Son verdades evidentes, pero con evidencia mediata, cuando media la Razón, cuando ésta demuestra su verdad. Es una evidencia racional, no intelectual (somos racionales más que intelectuales).

        ¿Y las verdades religiosas?. No evidentes, ni intelectual ni racionalmente. No son ni axiomas ni teoremas.

        Cuando un creyente dice que lo ve clarísimo, evidente, será su evidencia, su verdad privada, pero querer que yo o tú, lo veamos como él, no me vale, no nos vale. Si yo no soy creyente a mí sólo me pueden convencer los argumentos racionales, y éstos, por naturaleza no existen.

        “SU EVIDENCIA ES SU EVIDENCIA”, suya, privada, y yo lo veo bien, pero que no quiera hacerme ver que es evidencia pública, intersubjetiva, universal, para todos, como el Teorema de Pitágoras.

        Dice Marina:” supongo que conocerá la diferencia que existe entre un esquizofrénico y un neurótico. El esquizofrénico está convencidísimo, está seguro de que dos más dos son cinco. El neurótico sabe que dos más dos son cuatro, pero no le gusta. Ninguna de las dos actitudes es compatible con el rigor de las matemáticas. La Geometría no admite verdades privadas, ni evidencias privadas, y eso es la religión, cualquier religión, toda religión, no una ciencia, sino una evidencia privada.. ¿Y si no vale para todos?. ¿qué pasa?, ¿No vale para ti?. Pero no quieras cuadrar el círculo ni querer hacer ver los cuatro ángulos del triángulo.

        No existe un pasaporte racional para las creencias cristianas, pues su fundamento es una experiencia privada, individual, lo cual no es un insulto ni una descalificación, lo que ocurre es que la cerveza es amarga y caliente no sabe bien.

        El amor que Ud. pueda sentir por una persona es una experiencia privada. ¿Y qué?, ¿acaso no es ello lo más grande, lo más valioso, lo más importante de su vida?. ¿Qué pasa porque sea privada?.

        El primer cristianismo tuvo que enfrentarse  con la filosofía griega, con el logos, con la teoría, por eso, quizá, siguió la línea gnóstica. Muchos cristianos se marcharon al desierto, fundaron las primeras comunidades, y se tiraron por la interpretación moral, vivían la religión, estaban convencidos, no tenían que demostrar nada, vivían su creencia. La gente sencilla no necesita argumentos, no son ilustrados, creen y viven lo que creen, ellos lo ven claro, es una evidencia privada. El problema surge cuando el cristianismo sale a la luz pública, a la calle, y se encuentra allí con los filósofos, los ilustrados, los dominadores de la razón y comenzaron a examinar/criticar lo que los cristianos dicen creer y saber, y tienen que defenderse ante enemigos(¿) curtidos. Suele decirse que al niño, primero la leche materna, luego el biberón,, posteriormente las papillas, luego comida en puré y, sólo al final, bocadillos de chorizo, por ese orden, más o menos; algunos dicen que lo mismo le ocurrió al cristianismo, primero creerlo, luego vivir lo creído, sólo después se irá comprendiendo, entendiendo la fe, razonando la creencia. Quizá el ejemplo no sea muy afortunado, porque para poder comer bocadillos hacen falta los dientes pero para la leche no, y uno puede estar tomando leche toda su vida, viviendo la religión. Creo que la razón es un huésped incómodo para las religiones.

        Oiga, ¿ y si la religión no es racional?, ¿qué pasa?, ¿desde cuando lo único que vale es lo racional?. ¿es racional que una madre siga queriendo a su hijo que la ha abandonado?, ¿ y no es maravilloso?, ¿no es eso valioso, muy valioso, lo más valioso?. ¿Desde cuándo sólo lo racional es valioso?. ¿es racional la poesía?, ¿y la música?, ¿es racional el sacrificarse por otro o el amor?, pero ¿por qué no empeñamos en valorar sólo lo racional?.

        A mi me maravillan, admiro, los esfuerzos que, durante toda la historia, ha hecho el cristianismo en querer hacer compatible la fe y la razón (¿recuerdan mi 2ª charla aquí mismo?), admiro el coraje, la pelea, aunque estoy convencido que ni han ganado ni van a ganar, porque las evidencias privadas no pueden ser universales (como no puede caber el agua del mar en el hueco que el niño abre en la playa, pero admiro su coraje, su intento).

        Si entendiéramos la fe como con-fianza más que como creencia, las cosas serían más fáciles.

        Yo alquilo un piso y pido/exijo una “fianza”, porque no me “fío” de quien no conozco. ¿Pero le pedirías una “fianza” a tu hijo?, sólo si no tienes confianza en él. Mi hija Cristina tiene “confianza” en mí, se “fía” de mí, cree en mí. Como trabaja en Ciudad Real me ha dejado un montón de folios en blanco firmados, para que yo los rellene y le lleve a cabo gestiones. A veces le digo que un día de estos voy a poner “le regalo a mi padre el piso que me acabo de comprar” y me dice: “conociéndote, como te conozco, tú nunca serías capaz de hacer eso, me fío de ti, confío en ti”, pero yo podría hacerlo pero ella sabe/confía en que no lo voy a hacer.

        La fe como confianza, no como intento de demostración, ¡qué error histórico¡. Creer en Dios es confiar en Dios, entregarte, ponerte en sus manos estando convencido de que no te fa a fallar. Marina lo dice mucho mejor que yo: “ confianza quiere decir creer que alguien no va a defraudar tus expectativas”. Creer es apoyarse  en alguien en quien se confía. ¿Crees tú en tu pareja?, ¿confías en ella o él?. Pues igual con Dios.

        Confiar no es un acto racional, puede salirte mal, ¿cómo es “la confianza mató al ratón”? o algo así.

        Pero yo no confío en la tabla de multiplicar (porque ésta no falla) sino en aquello o aquel que puede actuar de otra manera a la esperada, y que puede salirme mal. Pero ¡cuidado¡, dice Marina, hay “confianzas inteligentes” y “confianzas estúpidas”, por ejemplo, la del que confía en Rappel o cualquier otra pitonisa de turno, ¡gástatelo en vino¡ -como vulgarmente se dice, no seas memo.

        Pero me surge un dilema: Yo confío en alguien que conozco, en mi esposa, en mis hijas, en Ángel o Paco o Maite o Antonio. Confío porque los conozco y creo que no me van a fallar. Pero ¿conozco a Dios?. ¿qué puedo yo saber de Dios?, ¿puedo fiarme, confiar, dar mi confianza en algo o en alguien del que no sé nada?. He ahí el gran dilema.

        El catolicismo sigue afirmando que la fe es un acto del entendimiento

        El protestantismo entiende la fe, siguiendo a S. Pablo, como confianza, la fe nos justifica, sólo la fe nos salva.

        Mientras la Ilustración insiste en la racionalidad, el Romanticismo recalca el sentimiento. El creyente auténtico es un romántico.

        Pero en 1846, el Papa Pío IX publica la Encíclica Qui pluribus, contra los que creen  que la revelación no se puede demostrar. Y el Concilio Vaticano I, para luchar contra los protestante, niega que se pueda confiar en la experiencia privada, “no siendo experimentable directamente el carácter sobrenatural de la iluminación divina; se estaría expuesto a graves ilusiones si los signos externos no permitieran discernir las verdaderas inspiraciones” (pero como un signo externo es la existencia de la Iglesia, sólo nosotros daremos el visado de autenticidad). Y en el Sillabus se condena a quien afirme que todo hombre es libre de abrazar la religión que considere verdadera según la luz de la razón”. Quien no quiere dejar, por nada del mundo, el papel de pastor, necesita tener ovejas dóciles y necesitadas de ayuda..

        FIN: La verdad de la fe no puede demostrase, pero si puede demostrarse su credibilidad ( y añado yo: siempre que no esté en contradicción con las verdades universales, científicas y éticas.

        Creer no es racional, pero no es irracional, es razonable, y se debe creer lo razonable – dice Marina.

        Quiero distinguir. Hay una creencia humana (“yo creo que existe Alaska”) que es muy distinta  a “yo creo que existe Dios”. Para la primera hay medios técnicos para verificar mi creencia (coger un mapa, un avión, irse allí y confirmarlo). Yo no he estado en América, pero creo que existe.

        Pero ¿y de Dios?. Al final siempre volvemos a lo mismo. Es la experiencia privada el punto de partida y ni yo ni nadie podremos demostrar que sea válida para todos, pero ¡cuidado¡ nadie podrá demostrar que es falsa para mí.

        Deberíamos saber distinguir entre “verdadera creencia” y “creencia verdadera”. Verdadera creencia es cuando uno cree firmemente que existen los marcianos o cualquier otro extraterrestre. Creencia verdadera es cuando uno cree que existe Alaska, ahí es nada la diferencia.

        La fe implica fidelidad, pero ¿fidelidad a qué?. ¿uno tiene que ser fiel a su conciencia o a la ley?, ¿a la ley moral o la ley política? (Antígona), ¿Fiel a la Iglesia o al Estado cuando haya oposición entre sus contenidos?. Dice Marina :“no hay gobernante que no añore el antiguo axioma: un rey – una ley – una religión”.

        (Yo a mis alumnos:¿qué más quisieran los gobiernos que tomáramos la ley como un problema de conciencia – delito y pecado = felicidad estatal, sobrarían todos los policías. Dios te ve.

        Pero las religiones comienzan pidiendo, exigiendo tolerancia y libertad de conciencia cuando son minoritarias pero, todas, acaban exigiendo sumisión o desaparición cuando son mayoritarias y/o están en el poder. Aquí, en un momento pasamos de Nerón y Domiciano a Teodosio pasando por Constantino.

        La libertad de conciencia exige que no haya  una ideología de la verdad absoluta. ¿Qué libertad de elegir religión  puede haber si una de ellas afirma tajantemente que ella es la única verdadera y está en posesión de la verdad absoluta?. Ante el bien no se es libre, todos, necesariamente lo quieren. Somos libres ante los bienes, que son los que se nos presentan, porque tú puedes valorar más uno y yo puedo valorar más otro.¿Una excursión o las obras de Nietzsche?.


        VII.- Del conocimiento a la acción.


        Repasemos: Interpretación gnóstica: Dios es la verdad, por lo tanto hay que conocerlo.

                                                    moral: Dios es el Bien y por eso hay que realizarlo.

        DIOS ES AMOR. Pero el amor no es un sentimiento, sino una acción, acción creadora de lo bueno. Amar es una actividad, un comportamiento. “Obras son amores y no buenas razones”.

        Muchos textos de los Evangelios y de S. Pablo animan, incitan, instan a la interpretación gnóstica (“Él quiere que todos alcancen el conocimiento de la verdad”).

        No me resisto a poner un texto de la carta de Santiago:” ¿Qué le aprovecha, hermanos míos, a uno, a decir “yo tengo fe” si no tiene obras?.¿podrá salvarle la fe?. Si el hermano o la hermana están desnudos y carecen de alimento cotidiano y alguno de vosotros les dijera:”Id en paz y que podáis calentaros y hartaros”, pero no les diera con qué satisfacer la necesidad de su cuerpo, ¿qué provecho les vendría?. Así también la fe, si no tiene obras, es, de suyo, muerta. Pero dirá alguno:” tú tienes fe y yo tengo obras, muéstrame sin las obras tu fe y yo, por mis obras, te mostraré mi fe”.

        Cuando hablamos de verdad habría que distinguir entre el concepto de verdad de los griegos, verdad es manifestación, lo que hay. Su contrario es la falsedad y el error, pero el concepto hebreo de verdad es distinto. Si yo digo de ti que eras un hombre verdadero estoy diciendo que obras humanamente, que obras como debes obrar, que eras fiable, que cumples tu palabra; si obras según tu creencia, si realizas y pones en práctica tu fe, entonces eres un hombre verdadero. Lo contrario es obrar mal, la mala fe. Es el ¡perdón¡ mala follá, la mala persona, el que tiene mala fe, el que obra con mala fe. Y Cristo era hebreo, no lo olvidemos.

        La gnosis es una verdad incompleta, se queda en el plano teórico, en la iluminación, y hay que seguir y llegar a la realización.

        Vestir al desnudo ( acción ) es completar y es más importante que darse cuenta de que está desnudo y desear que no pase frío. No valen sólo las buenas intenciones. No vale el ¡vaya Ud. con Dios¡ tienes tú que ir con él. “El que conoce mis mandamientos y los guarda, los pone en práctica, ése será el que me ama”. “El que no ama no conoce a Dios”. A Dios, pues, no se le puede conocer, sólo se le puede, se le debe, realizar. El camino no es desde el conocimiento a la acción, sino al revés, de la acción al conocimiento. “Sabemos que le hemos conocido si guardamos sus mandamientos”.

        Marina, además de por filósofo, tiene fama por horticultor. Nos dice: “ injertemos una púa de manzano en un membrillo, saldrán manzanas, pero la savia de la que se alimenta es de la del membrillo, por lo tanto son manzanas, pero distintas de las del manzano normal”

        La palabra “providencia” es un término maravilloso. Pro: a favor de, en beneficio de. Videre: mirar, preocuparse. Todos nosotros, padres, abuelos somos pro-videntes con los nuestros y con nuestros amigos. Dios también es pro-vidente. Pero la pro-videncia divina se vale, utiliza a los hombres. Los hombres somos la providencia de Dios (interpretación moral, OBRAR, Bien; que es distinto y superior a decir que el Papa es infalible y es el vicario, el representante, de Cristo en la tierra (modelo gnóstico, VERDAD, conocer). Deberíamos, de una vez, de olvidarnos del Dios de los ejércitos y sustituirlo por el Dios de los pobres, de los enfermos, ….

        El precepto “Amar al prójimo como a sí mismo” aparece en muchas religiones. Pero es que hoy, el pró-jimo, el pró-ximo, es cualquiera, en cualquier parte del mundo. Ya no estamos, ya no vivimos en la aldea; el globo es una aldea; vivimos en la aldea global. Hoy no hay pró-ximos o, mejor, todos somos próximos.

        Miren Uds., en el mundo de los hombres, Dios no actúa sino a través de los hombres. Nosotros somos los ojos de Dios, los oídos de Dios, las manos de Dios, los pies de Dios,…. Por eso, en la Verdad  Práctica podemos coincidir todos. Nuestras verdades privadas (religiones) pueden coincidir en la Verdad Práctica(La Ética). UNA SOLA ÉTICA – VARIAS RELIGIONES,  como UNA SOLA CIENCIA – VARIAS OPINIONES. El campo Moral es más importante que el campo dogmático. El reino de Dios es más importante que la Iglesia, la Ortopraxia es más importante que la Ortodoxia.

        UNA ÉTICA LAICA, UNIVERSALMENTE VÁLIDA, DEBE SER SUPERIOR Y COMPATIBLE CON TODAS LAS RELIGIONES.

        Si alguien cree que su Dios le pide sangre, maldito sea su dios; pero si quiere, que se suicide, que se mate, que se autoinmole, para llegar al paraíso. Pero Matar a los de otra religión…¡jamás¡. Si alguien cree que su dios le prohíbe hacerse una transfusión de sangre, que no se la haga, y se muera, pero prohibírsela a su hijo….¡jamás¡

        Las verdades privadas tienen su origen en uno y acaban en uno. Ni un pelín más allá.

VIII. ¿Por qué soy cristiano?. Titula Marina el último capítulo de su obra. Pero con lo que llevamos dicho creo que es fácil responder a esa pregunta.

        Somos hacedores de posibilidades.

        Ante una cosa, la persona más inteligente es la que ve en ella más posibilidades. Dicen que el hombre empezó a ser inteligente cuando, al mirar un palo, vio una flecha, una palanca, un arma ofensiva y/o defensiva, un tenedor, un bastón, un material para calentarse,…Las realidades se nos dan en bruto, nosotros tenemos que descubrir en ellas las posibilidades y realizarlas.

        ¡Qué distintos y qué superiores somos a los animales¡.

        Un animal tiene sed, ve agua y la bebe, así calma su necesidad. Un niño haría lo mismo.

        Un hombre tiene sed, ve agua y en ella ve muchas posibilidades, para lavarse, para regar, para cocinar, para ahogar al enemigo, también para beber, pero..¿estará contaminada?, ¿será potable?....Puedo volver luego a beberla…Para el hombre el agua no es sólo estímulo, es una realidad cargada de muchas posibilidades. (Alejandro Casona, el beduino y el camello).

        El hombre vive/puede vivir/debe vivir por encima, no de sus posibilidades, sino de sus realidades. Somos animales de posibilidades, por eso somos animales listos, pero también queremos ser/debemos ser animales dignos; es decir, de todas esa posibilidades que descubro en la realidad, debo realizar las mejores, pero no sólo para mí, sino para todos.

        Yo solía decirle a mis alumnos que es de inteligentes reconocer un error en el que se ha caído, pero, que si encima, le pides perdón a quien haya salido perjudicado por tu error, esto te eleva de la categoría de inteligencia a la categoría de dignidad. ¡Ay¡, ¡cuántas veces no somos dignos por soberbia¡.

        El hombre, para vivir, no puede nunca permanecer pasivo. El hombre es/debe ser un animal activo, pero activo creador, es decir debe poder sacar más de lo que hay, sacar mucho de lo poco, más de lo menos. El hombre es un animal creador. Creó la religión para poder entender el mundo. Creó la ciencia para conocerlo y así preverlo y dominarlo al saber, ya, cómo se comportaba. Creó la técnica-tecnología para transformarlo y aprovecharse de él. Creó el arte para transfigurarlo. Creó y está creando la Ética para hacerlo más humano. Creo que ésta es la gran creación humana, la Ética, que intenta conseguir la mayor felicidad para el mayor número de personas.

        Crear es hacer que algo valioso, que antes no existía, exista. Éste sería el Reino de Dios, la inteligencia creando bondad en la tierra.

        El gran error histórico fue cuando al Reino de Dios ( que es el reino de los hombres, que está aquí abajo) se le llamó Reino de los cielos, por lo que empezamos a mirar a las alturas y lo pusimos en el más allá. Desatendimos el presente y nos embarcamos en un futuro ilusorio. Dimos el euro que teníamos por la promesa de un premio mayor, entregamos nuestra vida real por una supuesta vida futura de la que nadie sabe nada.

        Pero mi pregunta sigue siendo ¿hace falta la religión, hace falta ser religioso, para luchar por los hombres en la tierra?. ¿Es imprescindible?. No es que sobre, pero ¿es necesaria?. A no ser que por religión se entienda otra cosa de lo que por ella hasta ahora hemos entendido. Por ejemplo Marina entiende la religión como una fuerza interior que te empuja, que te incita a no conformarte, a no aceptar la realidad, tal como se nos da, sino a crear nuevas y mejores posibilidades. ¿No hay más cera que la que arde o hay mucha más cera que puede arder?,¿conformarse con el “esto es lo que hay”, “el mundo es así” o luchar para que haya otro mundo en el que haya más y sea mejor?.

        El comienzo de toda cultura fue religioso. No se sabía, había que creer. ¿Debería seguir siendo hoy religiosa la sociedad  en el sentido de no conformarse con saber de la realidad que hay sino actualizar las posibilidades positivas que en ella se encuentran?. Religión sería no sólo no conformarse, sino comprometerse con un futuro mejor, un futuro más humano.

        Es un cambio en el concepto de religión; pero también ha cambiado, y mucho, el concepto de Dios a lo largo de la historia. Del Dios todopoderoso, del Dios de los ejércitos, del Dios justiciero, del Dios vengativo, del Dios celoso de Moisés, del Dios militar libertador del Antiguo Testamento se ha pasado al Dios Padre, al Dios Bueno, al Dios Amor.

        Ser religioso, para Marina, no es conformarse con tener la naturaleza que tenemos, una naturaleza humana, sino esa fuerza que te empuja a conseguir una supernaturaleza, a ser un superhombre, a ser no un hombre ordinario sino extra-ordinario, ser más y mejor, tener lleno el recipiente para que sobre y se vierta y sirva a los demás.

        Dios no es un ser trascendente, que está allí arriba, que mira para premiarnos o castigarnos. Dios somos tú y yo y todos los hombres. La humanidad es la divinidad. Sé divino, no te conformes con la pobreza humana, con la injusticia humana… “en verdad, en verdad os digo que todo lo que hiciéreis por cada uno de ellos, por Mí lo hacéis”. Reza, si quieres, pero planta lechugas. Reza, si te tranquiliza, pero pon vacunas. Reza, si te gusta, pero enseña a pescar.

        La imaginería nos despista. Dios aparece como un varón (¿tendrá atributos masculinos?. ¿No sería más coherente no representar a Dios?. Dice la Biblia que “Dios tiene entrañas de misericordia”, pero el vocablo “entrañas” significaba, para los hebreos “los órganos de reproducción femenina”. En la Edad Media se rezaba a “Cristo nuestra madre” y Pepe Rodríguez titula un libro “Y Dios era mujer”. (¿recuerdan/tienen que recordar aquella oración del Catecismo: En las entrañas de la Virgen María…..?).

        Termino. De la Religión a la Ética pasando por la Moral. Igual que de la Filosofía a la Ciencia pasando por la Cosmología. Los hijos, díscolos, han superado a los progenitores. Ya no se puede escribir con tinta.

        La búsqueda de Dios (precepto religioso) se transforma en búsqueda de la justicia (precepto ético).

        Dice Pedro:” la tarea de los cristianos es acelerar la venida del Reino de Dios, que es el reino de la justicia.

        Si entendemos por Dios esa energía creadora, participable, y que el proyecto divino es el reino de Dios y su justicia, creo que todos somos religiosos.

        Para Marina el Cristianismo es un modo de comportarse, es intentar poner en práctica/hacer que llegue el mundo Ético.

        Para Russell esto también lo haría un buen judío, un buen musulmán, un buen agnóstico, un buen ateo… es decir una buena persona, no haría falta ser cristiano.

        Pero Marina dice con-fiar, se fía de Jesús y de su promesa.

        Sinceramente creo que si se juntaran, ahora mismo, Russell y Marina, Marina y Russell, cada uno con su libro “¿Por qué no soy cristiano?” y “¿Por qué soy cristiano?” se felicitarían y se congratularían mutuamente. No voy a decir que se darían un beso, pero sí un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario