jueves, 3 de abril de 2014

8.- 2- EL HECHO RELIGIOSO (1).


 
Decimos “religión” y pasan ante nosotros los curas, las catedrales, los conventos, la misa mayor del domingo y de las “fiestas de guardar”, las campanas repicando, el confesionario, las procesiones de Semana Santa, los bautizos, las bodas con la novia vestida de blanco, los entierros y el cura rezando y/o cantando, el Credo y sus dogmas, la Biblia como “palabra de Dios”, los santos en cada día del mes, la moral cristiana con los pecados mortales y veniales, el Papa y el Vaticano, el obispo y su palacio,…hasta los infantiles “cuatro angelitos tiene mi cama…” y hasta el traje de marino de mi primera comunión.

Pero hay religiones sin dogmas, sin templos, sin jerarquía ni organización eclesiástica, sin dioses, sin oraciones, sin la creencia en la vida eterna tras esta vida temporal, ….

Más aún, los ritos, los mitos y las creencias (que creemos que sólo se dan en las religiones) también pueden darse fuera de ellas, pues hay ceremonias laicas, mitos literarios, creencias nada religiosas,…

Yo cuando veo al Papa o a los Cardenales y Obispos, vestidos en las ceremonias, con esa parafernalia, me recuerdan las películas de romanos y a sus emperadores.

En Roma (todos lo habréis visitado) está el Panteón (todos los dioses).

En la religión romana había dioses de todo y para todo, hasta  Sterquilinus, el dios del estiércol, de la fecundación, (para que la basura fermentara bien y se convirtiera en un buen abono), Mellona, la diosa de las abejas y de la miel, Vulturno, dios del viendo del Este; Áfrico o Afer venti, dios del viento del sur-oeste; Trivia, la diosa de las encrucijadas; Nodulus, el dios de los nudos para atar los tallos de los maizales,…

Yo he contado hasta 255 entre dioses y personajes de la mitología romana.

No es extraño, pues, el dicho de que “en Roma era más fácil encontrar a un dios que a un hombre”.

Así que en vez de construir tantos templos, uno para cada dios o diosa, se construyera el Panteón, “para todos los dioses”.

Así que es fácil imaginarse el escándalo del cristianismo primitivo cuando se presenta como “monoteísta” (uno sólo), “omnipotente” (lo puede todo), “eterno” (no es hijo de nadie y existe desde siempre)…. Y la moral cristiana de ayudar a los pobres, a las viudas, a los huérfanos, perdonar a los enemigos, poner la otra cara,….

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