1.- Son vastos sistemas simbólicos que procuran un sentido último a la vida individual y colectiva proporcionando, por ello, coherencia a los individuos e integración a las sociedades” (subrayando la función social de la misma).
2.- Tienen que ver con lo absoluto y lo trascendente, con lo
sobrenatural y misterioso, con lo sagrado (subrayando el objeto o referencia de
la misma).
Mientras se consideren sólo algunas religiones (las de Occidente
y el Próximo Oriente), como la griega y la romana, la judía, la cristiana y la
islámica pueden extraerse algunos caracteres comunes que constituirían un
género del que cada una de estas religiones constituirían variedades
específicas.
Pero no resulta tan fácil (o es imposible) hallar rasgos
comunes con otras grandes tradiciones desarrolladas en Asia, como el budismo
(que no afirma ni niega a los dioses) y que se limita a enseñar una sabiduría
de vida frente a los dolores inminentes a la condición humana; o el jainismo
(que niega toda divinidad); o el confucianismo (que no aporta una doctrina o un
ritual propiamente religioso y que consiste, más bien, en un ceremonial
administrativo y pragmático, para uso de maestros y burócratas del viejo
feudalismo chino).
El hinduismo probablemente sea la más “religiosa” de las
tradiciones asiáticas, pero que carece de parecido con las religiones
occidentales y del Próximo Oriente.
Y si hablamos ya de toda clase de culturas y sociedades,
sobre todo a los pueblos ágrafos, sería totalmente imposible encontrar rasgos
parecidos a lo que entendemos como "religioso”
Refiriéndonos a la más cercana a nosotros, el cristianismo,
no debemos olvidar el parecido que llegó a tener, externamente, con la religión
romana, sobre todo en el ritual, templos, jerarquía, vestimenta,…. dirigido más
a la sensibilidad que a la razón.
Sin embargo cuando se presentaron como religión, con su
monoteísmo, su concepto de Dios, la caridad,… no es de extrañar que los romanos
los considerasen ateos e impíos, siendo objeto de repetidas persecuciones por
negarse a la observancia religiosa romana y que, tanto civil como
políticamente, resultaba subversivo.
De todos modos la diferencia entre lo religioso y lo no
religioso está lejos de ser clara.
A veces, incluso, se habla de “religión laica”, como la
masonería, que tiene muchos de los elementos característicos de las religiones
(las ideas de trascendencia, fraternidad entre los miembros, complejo
ceremonial, ritos de iniciación,…)
También posee sentido religioso las pinturas rupestres y de
los indios americanos, al creer en la magia de que es posible poseer las
cualidades del animal pintado, resultando, así, propicia su caza.
De esta manera, al darle sentido a su vida, también
consiguen satisfacer sus necesidades básicas (comida y vestido).
Cometemos, pues, el error de considerar el “todo” de las
religiones desde una de sus partes (nuestra religión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario