sábado, 19 de abril de 2014

8.- 12. EL HOMBRE: ANIMAL RELIGIOSO. LOS MITOS.


 
Etimológicamente, del griego, mito significa “relato”, “cuento”, “narración” y se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos y, todo, en un tiempo remoto, inmemorial y protohistórico.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los consideras historias verdaderas.

El conjunto de mitos constituye la “mitología”, de entre las que conocemos mucho, los mediterráneos occidentales, son la griega y la romana.

Las mitologías sustentan la cosmovisión de un pueblo al tratar de esclarecer, interpretar y dar sentido a la condición humana sobre la tierra o el curso natural del mundo físico.

El “tiempo mítico” nada tiene que ver con el “tiempo histórico”, es anterior a la cronología, anterior a la historia.

Es el mito el que cumple la función de empalmar lo sagrado extratemporal con la historia real.

La creación, según la Biblia, enlazaría la acción divina con la historia humana.

Los mitos tienen muchas versiones y pueden ser contados de maneras diferentes, sin que ninguna de ellas pueda reclamar ser la única auténtica.

Abran Uds. lectores la Biblia, desde el principio, y en los primeros versículos del mismo verán dos versiones distintas de la aparición del hombre.

Según una “Dios creó al “hombre”, varón y hembra los creó”. Según la otra Dios creó sólo a Adán y, como éste se encontraba aburrido, le pidió a Dios que le diera una compañera, por lo que, cuando estaba dormido, de una de sus costillas sacó/formó (no creó) a Eva.

¿En qué quedamos?. ¿A Eva la creó o no la creó”.

Y es que las versiones contrarias se corresponden con los intereses de sendos grupos sociales de poder.

El Pentateuco, los cinco primeros libros de la Biblia, es una amalgama de cuatro tradiciones diversas, procedentes de ambientes y épocas muy diferentes, lo que explica la variedad de su vocabulario y estilo, la existencia  de cuatro tradiciones denominadas:

1.- “Yahvista” (por designar a Dios con el nombre de Yahveh o, mejor, YHVH o JHWH. La más antigua  y que recoge la tradición oral y escrita de su pueblo. En ella Dios aparece con rasgos antropomórficos.

2.-“Elohísta” (porque designa a Dios con el nombre de Elohim, en la que se acentúa la distancia entre Dios y los hombres. Dios permanece invisible. Y habla desde el fuego (la zarza ardiendo) o desde una nube.

3.- “Sacerdotal” (en la que aparecen las prescripciones legislativas sobre el culto, las fiestas, los rituales,….Es la época de Aarón, hermano mayor de Moisés, sacerdote levita y primer Sumo Sacerdote del pueblo de Israel y sus hijos.

4.- Y “deuteronómica”. Si las tres tradiciones se encuentran mezcladas en los cuatro primeros libros del Pentateuco, es en el 5º, en el Deuteronomio, en el que aparece esta tradición.

No hay religiones sin mitos.

En las mitologías son muchos los tipos de mitos que en ella aparecen: cosmogónicos, teogónicos, antropogénicos, etiológicos, morales, fundacionales, escatológicos,…

Los mitos desempeñan distintas funciones:

1.- Función EXPLICATIVA (explican, justifican, desarrollan el origen, la causa…. de la vida social e individual).

2.- Función PRAGMÁTICA (los mitos son la base de ciertas estructuras sociales y acciones. Ellos especifican y justifican por qué una actuación es de una manera determinada y no de otra).

3.- Función de SIGNIFICADO (además de explicar y justificar, otorgan un consuelo, un sentido y un objetivo vital, en la referencia a los muertos, al dolor,… Funcionan, pues, como asideros existenciales.

¿Son Verdaderos o son Falsos los Mitos?.

Pues, ni son Verdaderos ni son Falsos.

Los mitos son ajenos a las categorías de Verdad o Falsedad, como el agua es ajena a la forma, no cuadrada ni redonda, es informe.

Pero ocurre que, cuando no hay respuestas racionales a preguntas que el hombre se hace, ahí están los mitos para calmar la sed y necesidad de respuestas, para llenar ese vacío.

Pero, cuando aparece una teoría científica (como la de la Evolución), que explica racionalmente el origen y desarrollo de la vida y del hombre, los mitos tienen que retirarse a los cuarteles de la cultura histórica, pero sin vigencia como explicación, ni como  justificación, de la realidad.

Cuando no se sabía, ante la zozobra vital, se cree en las religiones como respuestas.

Cuando ya se sabe, se conoce, la creencia debe quedar al margen de la realidad y quedar sólo como vivencia personal.

El mito suple el roto del conocimiento pero, ante el nuevo traje, el remiendo sobra.

Los mitos a veces tienen un valor ejemplar, de modelo, para que los hombres hagan lo mismo que los héroes y los dioses.

Otras veces, por el contrario, el hecho mítico es un hecho reprobable, que conduciría al dolor, a la enfermedad, al sufrimiento, a la muerte.

¿Cuál es el origen del mal en el cristianismo?. Eva, por desobedecer y querer ser como Dios.

Igualmente en la mitología griega Proteo, Prometeo y Pandora.

Serían mitos “etiológicos”, explicativos de las causas de los males.

En realidad, el mito, más que razones o argumentos (que pertenecen al campo de la ciencia) da interpretaciones.

Será la Razón Crítica la que descubra al mito como mito, como distinto a la verdad histórica, algo que no percibe el hombre religioso, que lo sigue considerando como una verdad actual.

No hay Religiones sin Mitos, pero sí hay Mitos sin Religiones.

Hay, también, Mitos Laicos.

¿Y qué decir del mito científico del asesinato del padre primitivo, supuesto y presupuesto por Freud como explicación de la universidad de la prohibición del incesto?.

Durkheim lo había expresado en una sentencia clásica: “LA RELIGIÓN FUE LA CIENCIA DE UNA SOCIEDAD SIN CIENCIA. LA CIENCIA PUEDE VENIR A SER LA RELIGIÓN DE UNA SOCIEDAD SIN RELIGIÓN”

¿Que por qué se nos ha repetido, hasta la saciedad, la versión de Eva sacada de la costilla de Adán y no la otra versión de “varón y hembra los creó?

Por intereses machistas.

El varón no sólo fue “antes” que la mujer sino que sólo él fue creado directamente por Dios, la mujer fue sólo modelada, por lo que no sólo es “posterior” sino que, también, es “inferior”, por lo tanto “sometida” al varón.

Tanto la clase sacerdotal como la clase gobernante, masculinas, impusieron la versión que más les favorecía, “su versión”.

Sólo por “interés”.

Así se escribe la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario