sábado, 15 de diciembre de 2018

LA LAICIDAD (1)

LA LAICIDAD.

Año 1.791, ante la reciente Declaración (laica) de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de la Convención Francesa, no se hizo esperar la respuesta de la Iglesia, en forma de encíclica (“Quod aliquantum”) del Papa Pío VI (que tuvo que ser ordenado Obispo de prisa y corriendo para que pudiera ser coronado Papa).

En dicha encíclica se afirma: “no se puede imaginar tontería mayor que tener a todos los hombres como iguales y libres”.

Años después, 1.832, otro Papa, en este caso Gregorio XVI, reafirmando la condena anterior, y también en encíclica (“Mirari vos”) afirma que reivindicar “la libertad de conciencia” era un “error venenosísimo”
(Y, como tampoco era Obispo, tuvo que ser ordenado Obispo poco antes de ser coronado Papa).

La "sabiduría popular" dice que Gregorio XVI, en el año 1834, comentó (supuestamente) acerca del invento de la máquina de hacer hielo, lo siguiente:
“Ya saben fabricar hielo… eso es meterse en el terreno de Dios. Ahora van a llevar su irreverencia blasfema hasta el extremo de fabricar sangre”.
(Sin embargo, no es posible rastrear tal afirmación)

Y seguimos.

Año 1.864, aparece el “Syllabus” (en realidad su nombre completo es “Syllabus errorum”) y es un (listado recopilatorio de los principales "errores de nuestro tiempo") siendo conocido simplemente como Syllabus.

Es un documento de ochenta puntos, publicado por el Papa Pío IX, al tiempo que su encíclica “Quanta cura”.

Pío IX, antisemita declarado, fue beatificado muy recientemente, año 2.000, por Juan Pablo II, después de haber sido Papa durante 32 años, el pontificado más duradero de la historia (descartado el primer Papa, San Pedro, del que se dice que…pero que nada se sabe de…)

El Syllabus es un escrito cuasi profético, que condena los conceptos modernos.

Éste es su contenido:

Abarca 80 proposiciones, divididas en 10 capítulos.

Dichas proposiciones se resumen en 4 puntos fundamentales:

1-. Proposiciones de la 1 a la 18: condena los errores relativos a la fe: panteísmo, naturalismo, racionalismo, tanto absoluto como mitigado, indiferentismo, incompatibilidad entre la fe y la razón, etc.
También incluye la proposición 22 que condena el no sometimiento de la inteligencia al magisterio de la Iglesia.

2-. Proposiciones de la 19 a la 55: son las relativas a la naturaleza de la Iglesia, del Estado y las relaciones entre ambos.
Se subraya la libertad de la Iglesia, la subordinación del Estado a la moral cristiana y la existencia de derechos naturales anteriores al Estado e independientes del mismo.
Condena la separación entre la Iglesia y el Estado.

3-. Proposiciones de la 56 a la 74: son las relativas a la ética.
Prestan especial atención al matrimonio como sacramento, a la vez que se condena la moral laica, al utilitarismo (tesis 58) y la separación sacramento-contrato.

4-. Proposiciones de la 75 a la 80: afirman que la religión católica debe ser la religión de Estado y condenan la libertad de culto, de pensamiento, de imprenta y de conciencia.
Destaca la tesis que afirma que el Romano Pontífice no puede conciliarse con el progreso, el liberalismo y la cultura moderna.

Y todo esto, y así, hace apenas 150 años, en 1.864 (y estamos en el 2.018).

Y no quedaría aquí y así la cosa, porque deseoso de no quedarse atrás en el celo inquisitorial, el Papa León XIII,..

No hay comentarios:

Publicar un comentario