“LA ÉTICA ES EL PROYECTO PARA
SALIR DE LA SELVA ”
El filósofo, pedagogo e
investigador, José Antonio Marina, lamenta que la ética se vea como un conjunto
de normas cuando, en realidad, son “el conjunto de las mejores soluciones que
se le ha ocurrido a la inteligencia humana para resolver unos problemas
absolutamente universales”.
José Antonio Marina cree que
la ética es la solución a los problemas.
Para José Antonio Marina
Torres, catedrático de Filosofía, investigador y pedagogo, la ética es “el
proyecto para salir de la selva”. Cuando esta ética fracasa, “a nivel político
o a nivel doméstico, lo que hacemos es volver a la selva”.
Distingue dos escenarios: la
selva y el exterior de la selva.
“Lo que ocurre allí es que la
gacela perseguida por una leona no se puede dar la vuelta y decirle que respete
sus derechos”.
Ante la leona su derecho a la
vida no existe y, en la selva, va a ser comida.
Pero nosotros, los hombres,
no queremos vivir así.
Los seres humanos anticipamos
proyectos de cosas que no existen, como el de vivir en un mundo justo, cosa que
no hemos conseguido, pero que al menos lo tenemos como proyecto”.
Para ello a solución es la
ética, una “manera diferente de organizar las cosas que me asegure el acceso a
la felicidad”.
“Queremos ser felices, tanto
yo como las personas a las que yo quiero, pero yo solo no puedo hacerlo”.
Para ello –dice- es muy
importante “vivir en comunicación con grupos de la ciudad y cumplir sus normas
para poder reconocer al que hace trampas, al gorrón, por ejemplo”.
La Ética es la que se encarga
de resolver estos problemas y lamenta Marina que se vea a la Ética como un
conjunto de normas cuando, en realidad, son “el conjunto de las mejores
soluciones que se le ha ocurrido a la inteligencia humana para resolver unos
problemas absolutamente universales”.
Todas las sociedades tienen
normas para unos problemas comunes, como el de la vestimenta, pero cada una
responde de una forma diferente: “Unos se visten con turbante y otros no. El
problema es que hay que protegerse del frío y cada uno se cubre a su manera.
La moral es lo mismo.
Cada sociedad ha inventado su
moral.
Hay tantas morales como
culturas o religiones y ahora vemos cómo algunas no funcionan, chocan o dejan
sin resolver problemas muy serios.
“Si queremos un mundo que se
aparte definitivamente de la selva necesitamos que se imponga la fuerza de los
derechos”.
“La ética”, añade, “es
soluciones, la mejor ética es la mejor solución”.
“La ética –añade- se basa en un método inductivo”, al igual que
la medicina: “se trata de la experiencia, prueba/ensayo y error, lo que
funciona y lo que no funciona”.
Todas las sociedades han
tenido que inventar sus propias soluciones morales.
“Esto significa que yo tengo
la propiedad de mi casa y aunque mi vecino sea más fuerte que yo, voy a poder
mantenerla porque el resto de la comunidad va a apoyar mi derecho”.
“Estamos inventando un nuevo
modo de vivir” y por ello resalta cuatro de los nueve problemas principales a
los que se ha hecho frente durante todo este tiempo.
El primero, “el valor de
la vida”, que defiende que “todas las vidas humanas tienen el mismo valor”.
“El valor de la vida de los
negros tiene el mismo valor que la de los blancos pero hasta que esto ha sido
aceptado han pasado siglos”.
La idea de que todos los
seres humanos pertenecemos a la misma especie se viene abajo “en cuanto surgen
problemas”, como en el caso del Holocausto, con la matanza de cinco millones de
judíos a manos de los nazis, a pesar de que Alemania era “la nación más culta y
más avanzada del mundo.
Tuvo un desplome, un colapso
ético.
El primer síntoma de este
colapso es cuando se dice que la vida de todos no vale igual”.
Derechos individuales por
encima de la tribu
El segundo problema consiste
en la “relación entre el individuo y la tribu”.
¿Qué está por encima: los
derechos del individuo o los derechos de la tribu?, pregunta Marina.
“Al principio la tribu estaba
por encima del individuo. Ahora hemos reconocido que los derechos individuales
pueden prevalecer incluso frente a la tribu.
La tribu puede exigir ciertas
cosas pero no me puede exigir todo.
Antes la religión podía
imponer, mediante la inquisición, lo que consideraba que era correcto, por
encima del derecho de las personas.
Cuando los alemanes hacen la
constitución después de la guerra se dan cuenta de que los derechos
individuales deben de estar por encima de todo”
El tercer problema
es “el poder y la administración del poder”.
“El poder hay que limitarlo
para hacerlo compatible con el poder de decisión de las personas.
Hay que hacerlo de una manera
que permita la participación en los asuntos públicos”.
De todas las fórmulas
probadas hasta el momento, “la mejor solución es la democracia. Hemos probado
la tiranía y la anarquía y no funcionan”.
El cuarto problema es: “Los
bienes, su producción, su distribución y su posesión”.
“Al principio el derecho de
propiedad era absoluto, yo con lo mío hago lo que quiero.
Ante esto se buscó una
solución que fue el comunismo, donde sólo el Estado tiene la propiedad. Una era
mala y la otra peor. Estas dos fórmulas generaban desigualdades”.
La fórmula actual es “la
mejor, ya que existe el derecho de propiedad individual limitado por la función
social de la propiedad. Es por ello que pagamos impuestos”.
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