lunes, 27 de agosto de 2018

NIETZSCHE 12: REFLEXIÓN PERSONAL DE "DIOS HA MUERTO" (1)


DIOS HA MUERTO.

(Reflexión de hace varios años). 

"DIOS HA MUERTO” significa tantas cosas….

- Significa que tenemos que ser conscientes de que los grandes Relatos que nos han contado son eso, cuentos y sólo cuentos, y que no se ajustan en nada a la realidad, que hemos tomado, como realidades, ficciones, invenciones interesadas.

- Significa que la Seguridad se ha esfumado y que tenemos que vivir a la intemperie y que debemos construir marquesinas provisionales en las que cobijarnos y resguardarnos de las inclemencias del tiempo, de las inclemencias de la vida.

-"Dios ha muerto" significa que la tabla de salvación, en que siempre habíamos creído, no existe. Qué sólo hay por ahí, flotando y a la deriva, troncos a los que nos tendremos que agarrar y nos agarramos, para no hundirnos, pero de los que no sabemos si nos conducirán al abismo o a alguna tierra más o menos firme, o a una isla que tan sólo existe en nuestra imaginación.

- "Dios ha muerto" significa que la certeza no existe, que tenemos que conformarnos y convivir con tanteos científicos y probabilidades éticas. Con acercamientos, aproximaciones, convencidos de que nunca daremos en la diana, porque no hay diana.

- “Dios ha muerto” significa que los valores absolutos se nos han derretido en las manos y que sólo podemos proclamar valores relativos.
Relativos a las culturas, a los tiempos, a las edades.
Se nos ha mostrado que la Teoría de la Relatividad también se nos ha colado en nuestras vidas y se nos ha instalado en nuestro corazón.

- "Dios ha muerto" significa que el paraíso no es un lugar externo, allá arriba, al que ir, sino que el paraíso es un lugar interno en el que estar.
Que el paraíso no se localiza más allá de esta vida y más allá de nuestro tiempo de vida.
Que el paraíso es lo que tenemos que construir entre todos, en esta vida y mientras vivimos.

- "Dios ha muerto" significa que la tradición no es verdad por ser tradición.
Que el error es error aunque lleve dos mil años disfrazado de verdad.
Que la verdad no se alimenta de tiempo, sino de vida.

- "Dios ha muerto" significa que tenemos que desenmascarar a los taxidermistas y embalsamadores que nos han hecho creer durante tantos siglos que los cadáveres eran seres vivientes, que teníamos que morir para resucitar, que teníamos que desvivirnos para vivir, que teníamos que hipotecar nuestra pequeña y acogedora vivienda en la tierra por acciones de capital especulativo en un supuesto cielo.

-"Dios ha muerto" significa que el pecado más gordo que podemos cometer en esta vida es dejarla escapar viva.
Que hay que usarla hasta agotarla.

-“Dios ha muerto” significa que los valores hasta ahora considerados sagrados se nos han vuelto "humanos, demasiado humanos" como dice este "filósofo de la sospecha".
Que el hombre es la medida de todas las cosas.
Que el mejor teocentrismo es un antropocentrismo.
Que lo divino es el hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario