miércoles, 22 de agosto de 2018

NIETZSCHE 12. CONCEPTOS NIETZSCHEANOS. DECADENCIA OCCIDENTAL (1)





DECADENCIA OCCIDENTAL

Rasgo de toda la cultura occidental consistente en la defensa de los valores contrarios a la vida y en la creencia en un Mundo Objetivo, Verdadero, Inmutable y Racional como fundamento de dichos valores.
     
RELATO DE LA DECADENCIA OCCIDENTAL Y DE SU SUPERACIÓN
tiempo
rasgos
Mundo griego hasta el siglo de Pericles (s. V a.C.)
armonía entre lo dionisíaco y lo apolíneo
con Eurípides, Sócrates y Platón
inicio de la decadencia: triunfo de lo apolíneo sobre lo dionisíaco; comienza el platonismo
presencia del cristianismo
“platonismo para el pueblo”; triunfo de la moral de esclavos y del resentimiento hacia la vida
Edad Moderna
comienza la crisis de lo metafísico y la “muerte de Dios
actualidad
muerte de Dios; posibilidad de superación del platonismo y de la aparición del superhombre

      Para entender la crítica de Nietzsche a la cultura occidental es preciso fijarse en varios momentos de su historia:

1.- . Mundo griego hasta el siglo de Pericles (s. V a. C.)

Ya en su escrito de juventud “El nacimiento de la tragedia”, Nietzsche señala que la época de esplendor del mundo griego era la época anterior a la aparición de la filosofía.

La razón por la que Nietzsche hace esta valoración estriba en que cree que en este momento histórico no se ocultan dimensiones fundamentales y trágicas de la vida (lo irracional, el caos, la temporalidad, la enfermedad y la muerte).

Las dos grandes construcciones espirituales de la época, el arte trágico y la religión politeísta, junto con la moral de la excelencia y del valor, la moral heroica, no eran contrarias a la vida sino su afirmación, y en el caso del arte y de la religión, su expresión simbólica, expresión que adquiere su máxima densidad en la reivindicación de lo dionisíaco.

2. Inicio de la decadencia: Eurípides, Sócrates y Platón. 

Decimos de algo que es decadente cuando manifiesta una perdida de valor, fuerza o vigor respecto del “tono” vital anterior.
Y esto es precisamente lo que ocurre con estos autores, pues, según Nietzsche, con ellos comienza la cultura occidental y la decadencia respecto del tono vital anterior; dan lugar al “platonismo”, o creencia en la existencia de un Mundo Verdadero, Objetivo, Bueno, Eterno, Racional, Inmutable, y el desprecio de las categorías de la vida (el cuerpo, la sexualidad, la temporalidad, el cambio, la multiplicidad e individualidad,...). 

Con ellos comienza la Ciencia y la Metafísica y ellos crean el marco adecuado para la aparición de la Religión y la Moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario