martes, 7 de agosto de 2018

NIETZSCHE 10 LOS NUEVOS FILÓSOFOS ( y 8)



Si uno lo piensa bien, “la que mata al hombre, la que frena su evolución incrementando la desigualdad, nunca es la duda (que incita a seguir), sino la certeza (que frena y paraliza)”.

Nietzsche ha sido el que nos ha dividido y mostrado la historia como la eterna lucha entre los hombres nobles-aristocráticos-distinguidos… y los hombres vulgares, los borregos del rebaño, la plebe.

Él ha sido el que nos ha hecho ver que, tanto la interpretación moral del mundo como la moral dominante judeo-cristiana, dominante incluso desde la instauración de los valores cristianos, dominantes desde la disolución griega y la aparición de Sócrates, significa para Occidente el dominio de esos valores plebeyos.

Él ha sido el que nos ha leído, en la Revolución Francesa y en el orden democrático y socialista, la instauración, en el sentido de la igualdad, la libertad, la fraternidad,…de los mismos valores morales de la compasión, la virtud moral del rebaño, la nivelación de la humanidad en ámbitos cada vez más mediocres y mendaces, plebeyos y ruines.

Él ha sido el que ha leído nuestra época como expresión del nihilismo para ofrecernos la descomposición de esos mismos valores en un mundo en el que “todo vale” y “nada vale nada” y la posibilidad de empezar, desde aquí, desde este hundimiento paulatino en la nada, en el hundimiento del hombre moderno, la posibilidad de construir un nuevo mundo, partiendo de la transvaloración y de la instauración de la desigualdad y las jerarquías de valor entre los hombres.

Los nuevos filósofos son los de ese mundo elevado que tienen como misión mostrar ese mundo, superior y distinto, aunque las masas no lo comprendan, pero tienen que seguir, tanto dando ejemplo, como legislando y ordenando.
Hay que salvarlos a todos, a pesar de ellos mismos.

Aunque la peor incomprensión no será la de la masa, sino la de los doctos y eruditos que pretenderán no sólo no pasar de largo sino destruir permanentemente la obra de los llamados a instaurar valores nuevos para y sobre la humanidad.

“Para entrar en un mundo elevado hay que haber nacido o, dicho con más claridad, hay que haber sido criado para él”.
“Derecho a la filosofía” sólo se tiene gracias a la ascendencia, también aquí son los antecesores, la sangre, los que deciden”

“Muchas generaciones tienen que haber trabajado anticipadamente para que surja el filósofo; cada una de sus virtudes tiene que haber sido adquirida, cultivada, heredada, apropiada individualmente.

INCIPIT ZARATHUSTRA, EL MEDIODÍA, EL INSTANTE DE LA SOMBRA MÁS CORTA, FINAL DEL ERROR MÁS LARGO, PUNTO CULMINANTE DE LA HUMANIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario