viernes, 3 de agosto de 2018

NIETZSCHE 10 LOS NUEVOS FILÓSOFOS (4)


Para la construcción de una cultura superior son necesarios hombres superiores, desiguales a los del rebaño, una nueva casta capaz de llevar a cabo esa tarea constructiva.

Selección de una nueva casta que gobierne Europa, insistiendo en la desigualdad para una superioridad.

Los filósofos y los hombres de mando van a la par y son la excepción.

La humanidad, hasta ahora no ha hecho más que obedecer, obedecer reglas, códigos, preceptos, tradiciones morales,…impuestas por los filósofos-sacerdotes judeo-cristianos.

Una vez liberados de dichos códigos morales, que implicaban la obediencia a Dios, los hombres excepcionales (que para serlo tienen que desaprendido lo aprendido) podrán lanzarse hacia el futuro por nuevos camino.

La democracia es una preparación para la esclavitud y, a la vez, criadora de tiranos en todos los sentidos.

El nuevo modelo político propuesto nada tiene que ver con el democrático, ni con el socialista, ni siquiera con el anarquista (si es que éste último puede considerarse un modelo).

Gobierno de los mejores, para los mejores, lo que supone instaurar e incrementar la desigualdad y la jerarquización entre los hombres.

La Gran Política, la Desigualdad, los Mejores, la Jerarquización,…no todos somos iguales.
En la naturaleza lo que prima es la desigualdad.

El “hombre excepcional” frente al “hombre normal”, al “hombre nivelado”, al “hombre rebaño”.

Pero, no lo olvidemos, este hombre excepcional, ha sido/es considerado un peligro, una amenaza para la cultura.

El filósofo no es el hombre científico, ni el docto ideal, escritor de libros, ni el erudito, que conoce las ideas que otros han dicho y lo repite, transmitiéndolo, ni el iluso, ni el eremita solitario, ni el religioso, ebrio de Dios religiosamente elevado, desmundanizado…
Esa es la imagen que la plebe tiene de los filósofos y de la filosofía (conocer, aprender y repetir las ideas por otros pensadas)

El filósofo es el hombre que se arriesga y ama el peligro, el que juega el gran juego de la existencia.

“Nosotros los nuevos, nosotros los sin miedo, los espíritus libres”…”ante la noticia de que el “viejo Dios ha muerto” nos sentimos como iluminados…y se nos aparece el horizonte, otra vez, libre…es lícito a nuestros barcos zarpar de nuevo rumbo hacia cualquier peligro…la mar, nuestra mar, se nos presenta otra vez abierta, tal vez no hubo nunca una “mar tan abierta”.

El filósofo, como tal, sólo es posible después de la muerte de Dios y la filosofía anterior no era filosofía por encontrarse prisionera tanto de los autodenominados filósofos como de los filósofos del pensamiento teológico y de la tradición moral.

Siempre contra los filósofos sacerdotes y su interés en destruir el Platonismo significa desligarse de la tradición filosófica en la que/bajo la cual continúa viendo la antigua teología que dicta órdenes a la filosofía y a la ciencia.

Nosotros, los nuevos filósofos, somos diferentes a los intelectuales porque hemos superado la interpretación moral del mundo, de la vida, del hombre.

La “muerte de Dios” ha sido el gran acontecimiento en la historia de Occidente.

La filosofía de ahora es la búsqueda de todo lo problemático y extraño en el existir, la búsqueda de todo lo proscrito hasta ahora por la moral.

“Sobre cómo concibo yo al filósofo, como una terrible materia explosiva, ante la cual todo se encuentra en peligro. No como los filósofos académicos, como el mismo Kant, por no hablar de los “rumiantes académicos” y otros catedráticos de filosofía.

“Todos los sistemas de pensamiento no son más que la expresión de vivencias profundas de hombres excepcionales y de un instinto profundo, presente siempre en ellos, que encontró su expresión a través de la propia racionalidad”
“La mayor parte del pensar consciente de un filósofo está guiada de modo secreto por sus instintos y es forzada por éstos a discurrir por determinados carriles”

Racionalidad como expresión del instinto, de un instinto dominante en el filósofo.

“Si la filosofía es fundamentalmente expresión de la Voluntad de Poder es la expresión de la esencia de la vida, en la lucha por el poder que establecen los instintos, la racionalidad es suplemente el instinto dominante a través del cual se expresan los filósofos”.

El filósofo es un ser extraordinario que ha podido liberarse de todas las ataduras impuestas por las culturas y las tradiciones, que se ha liberado definitivamente del espíritu de pesadez y establece su reino en un mundo por venir.

“Y aprendí a tenerme en pie, y a caminar, y a correr, y a saltar, y a trepar, y a bailar por encima de todas las cosas. Y ésta es mi doctrina: quien quiera aprender alguna vez a volar tiene que aprender, primero, a mantenerse en pie, y a correr, y a trepar,…”el volar no se coge al vuelo”.

Los filósofos son esos hombres excepcionales, esos espíritus libres, que han cortado el nudo gordiano de la cultura, que han podido liberarse de la cultura socrática (filosófica)-alejandrina (científica) y avanzar hacia la Edad Trágica, hacia el gran mediodía, para hundirse en su ocaso y pasar al otro lado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario