miércoles, 22 de agosto de 2018

NIETZSCHE 12. CONCEPTOS NIETZSCHEANOS, DECADENCIA OCCIDENTAL (y 2)



3. Presencia del cristianismo.

El cristianismo es totalmente fiel a la filosofía platónica (“platonismo para el pueblo”-  dice Nietzsche, filosofía platónica expresada en términos sencillos y accesibles a todo el mundo).

Con el cristianismo las ideas que antes estaban presentes en un reducido número de personas, los filósofos, se extienden a todos los hombres.

El dualismo ontológico, el dualismo antropológico (una tesis particular en el marco general del dualismo ontológico) pasan a ser de dominio público.

El mundo inteligible de Platón pasa a ser lo Infinito o mundo divino, el mundo sensible el mundo terrenal, el alma se opone al cuerpo.
Distintas palabras para, en el fondo, las mismas ideas.

El cristianismo influirá en la filosofía puesto que, - opina Nietzsche - , todos los filósofos son en el fondo teólogos.  

Con el cristianismo comienza también la moral de los esclavos.

4.- Edad Moderna.

Con la Edad Moderna comienza la crisis del “platonismo” y del cristianismo. 

La propia filosofía prepara la “muerte de Dios”: el empirismo, la Ilustración y, ya en el siglo XIX, el materialismo cada vez más pujante muestran el carácter ilusorio de las creencias anteriores.

5.- Actualidad.

La Edad Contemporánea acentúa la crisis iniciada en la Modernidad, y Nietzsche encuentra en la “muerte de Dios” el fundamento básico de esta crisis.

Estamos en un momento crítico: aquello que había servido de orientación a toda la cultura (pero que era pura invención) desaparece del horizonte y el hombre se encuentra desorientado.

Tal vez anticipándose a las grandes catástrofes del siglo XX, Nietzsche anuncia inminentes convulsiones sociales y guerras dramáticas, de una intensidad y capacidad destructiva desconocidas.
Pero este momento crítico en el que nos encontramos es, a la vez, necesario para la aparición de una nueva forma de estar en el mundo. 

Es necesario para la aparición de un hombre nuevo (el superhombre) y de una nueva concepción de la vida (la que descansa en la comprensión de la voluntad de poder como la esencia de la realidad).
   
El siguiente texto resume los distintos ámbitos inventados por el hombre a partir del espíritu de decadencia: “El filósofo, que inventa un mundo racional donde la razón y las funciones lógicas son adecuadas; de ahí el “mundo verdadero”. El hombre religioso, que inventa un “mundo divino”; de ahí el mundo “desnaturalizado”, antinatural. El hombre moral, que inventa un “mundo libre”: de ahí el mundo bueno, perfecto, justo, santo” (“Voluntad de poder”).


No hay comentarios:

Publicar un comentario