martes, 21 de agosto de 2018

NIETZSCHE 12 CONCEPTOS NIETZSCHEANOS. POLITEÍSMO FRENTE A MONOTEÍSMO




5.-“POLITEÍSMO FRENTE A MONOTEÍSMO 

Para Nietzsche, aunque todas las religiones son falsas, unas son más adecuadas que otras. 

El politeísmo es falso pero expresa mejor la riqueza de la realidad que el monoteísmo; el politeísmo no se ha separado radicalmente de la vida: en el mundo de los filósofos presocráticos, por ejemplo, se refleja la pluralidad y riqueza de la realidad, tanto sus aspectos luminosos, ordenados y positivos como los aspectos oscuros, caóticos y negativos; el monoteísmo (el "monótonoteísmo") representa el extravío de los sentidos, el invento de un transmundo, la desvalorización del verdadero mundo y la máxima hostilidad a la naturaleza y a la voluntad de vida.

El concepto de Dios sirve para objetivar los valores en los que cree una cultura, así el Dios cristiano representa los valores negativos y contrarios a la vida, los valores de la impotencia, mientras que el mundo divino propuesto por el politeísmo representa los valores afirmativos, la fidelidad a la Naturaleza.

“El concepto cristiano de Dios –Dios como Dios de los enfermos, Dios como araña, Dios como espíritu – es uno de los conceptos de Dios más corruptos a que se ha llegado en la tierra; tal vez representa incluso el nivel más bajo en la evolución descendente del tipo de dioses.

¡Dios, degenerado a ser la contradicción de la vida, en lugar de ser su transfiguración y su eterno sí! ¡En Dios, está declarada la hostilidad a la vida, a la naturaleza, a la voluntad de vida! ¡Dios, fórmula de toda calumnia del “más acá”, de toda mentira del “más allá”!

¡En Dios, divinizada la nada, canonizada la voluntad de nada!...” (“El Anticristo”).

La superación del cristianismo (y la consiguiente “muerte de Dios”), ya iniciada por la Ilustración, es fundamental para la transmutación de todos los valores, para la recuperación de los valores de la antigüedad perdidos tras la aparición de esta religión y de la filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario