sábado, 4 de agosto de 2018

NIETZSCHE 10 LOS NUEVOS FILÓSOFOS (5)



Todo ha sido negado para ser afirmado. Ha sido negado todo lo que ha negado la vida para poder afirmar la vida misma.
Negado lo creído y santificado hasta ahora, la verdad, el bien, la moral, la metafísica. Las más grandes verdades de la humanidad han sido consideradas simplemente como errores y como mentiras. Han sido declaradas como ilusiones.

Y tras eso, considerada necesaria su superación, se impone la nueva tarea de los nuevos filósofos en la creación de una nueva filosofía.

La realidad ha sido falseada por la Humanidad, y precisamente por los que se consideraban Grandes Hombres de la Humanidad.
Y como esto ha sido/es imperdonable es por lo que Nietzsche pone el dedo en la llaga de la “sacrosanta cultura occidental” y destruye todo lo que ha sido honrado y venerado durante siglos, con una filosofía del martillo, desvelando el gran error y la gran mentira y que permita la creación y la llegada de una Edad nueva, humana, una edad trágica, una edad de un santo “decir SÍ”

La gran construcción tenía que pasar por una gran destrucción previa.

Liberación de la Gran Mentira, Honestidad en las cosas del espíritu, Sanear a la humanidad después de una enfermedad de siglos, Salvar a la humanidad de los hasta ahora famosos guías y maestros, que no han hecho otra cosa que frenar la evolución humana, imponiendo sus morales y sus propios vicios y perversiones en una pretendida objetividad moral y un imperativo categórico de la misma, codificación universal de los comportamientos morales.

El filósofo, situado “más allá del Bien y del Mal” se encuentra liberado de todas esas “perturbaciones colectivas” y puede empezar a crear.

“No quiero “creyentes”, pienso que soy demasiado maligno para creer en mí mismo, no hablo jamás a las masas…Tengo un miedo espantoso de que algún día se me declare “santo”.

¿La fórmula? La transvaloración de todos los valores, esa debe ser la tarea del “nuevo filósofo” para hacer surgir la “nueva filosofía”.

Nietzsche es un hombre excepcional y habla para hombres excepcionales.

“Yo soy una ley únicamente para los míos, no soy una ley para todos. Mas quien me pertenece tiene que tener huesos fuertes y también pies ligeros”, deben gustarles las guerras y las fiestas, no ser un hombre sombrío, ni un soñador y debe estar dispuesto a lo más difícil”

“Seguid vuestros caminos y dejad que el pueblo y los pueblos sigan el suyo…”

“Que domine el tendero allí donde todo lo que brilla es oro de tenderos. Ya no es tiempo de reyes: lo que hoy se llama a sí mismo pueblo no merece reyes”

Los filósofos han sido siempre buscadores de la verdad y “todos los filósofos han amado hasta ahora “sus verdades”

“La verdad habla en mí. Pero mi verdad es terrible: pues, hasta ahora, a la mentira se la ha venido llamando verdad”
“Yo soy el primero que ha descubierto la verdad, debido a que he sido el primero en sentir, en oler la mentira como mentira”

“Los auténticos filósofos no pueden ser dogmáticos”, aunque la obsesión de los filósofos por la verdad ha generado el dogmatismo de la filosofía”

¿La falsedad de un juicio?
La cuestión está en saber hasta qué punto ese juicio favorece la vida, conserva la vida, conserva la especie, quizá incluso  selecciona la especie.

¿Es, entonces, este criterio de “utilidad” para la vida, para la especie,…el criterio de verdad”?

Suponiendo que nosotros queramos la verdad, ¿por qué no, más bien, la no verdad, “y la incertidumbre” y aún la “ignorancia”?

La superación de la Voluntad de Verdad abre el campo, no sólo hacia la no-verdad y al “peligroso “Quizá”.

¿Y quien quiere preocuparse de tales “peligrosos quizás?
Habrá que aguardar a que haya un nuevo género de filósofos, que tengan gustos e inclinaciones distintos y opuestos a los tenidos hasta ahora, filósofos del “peligroso quizá” en todos los sentidos de esta locución

El peligroso “quizá” está ligado al antidogmatismo y abre el campo, en filosofía, a una nueva teoría del conocimiento, pero entendido éste, en otros términos, en términos de instinto, de pulsión, de posibilidad.

Estamos hablando de una filosofía perspectivística, abierta a infinidad de posibilidades, oculta bajo máscaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario