jueves, 28 de junio de 2012

LAS HIMILLACIONES Y (4º C)


¿LA VOLUNTAD LIBRE?.

Porque si no somos libres….
¿”Somos libres” o sólo “creemos que somos libres”?
Las implicaciones son varias y contundentes, porque la libertad es la clave de la civilización occidental.
La manifestación general de lo que es la libertad es cuando decimos: “porque quiero”, “porque me da la gana”. ¿Y si no fuera así?.
Libertad es “la capacidad de hacer lo contrario de lo que, realmente, hacemos”

¿Pero es la libertad una realidad o una ilusión, una ficción cerebral?.

La Neurociencia nos dice que “no somos libres de tomar decisiones cuando estamos ante la posibilidad de elegir entre varias opciones”.
Los experimentos realizados constatan que, antes de dar el paso de la decisión, el cerebro ya se ha puesto en marcha de manera inconsciente.
La actividad inconsciente del cerebro precede a la impresión subjetiva de voluntad, de querer, nada menos que 6 segundos.

¿Libertad sí o libertad no, o lo que existen son grados de libertad, por lo que, también en los animales, aunque en menor grado, según el desarrollo del cerebro?.
Nosotros, los humanos, tendríamos “más grados de libertad”.

¿Por qué elegimos eso y no lo otro?.

En el universo material lo que reina y rige es la necesidad, el determinismo. ¿El cerebro no es material?. “¿Por qué va a ser él una excepción?” –se preguntaba Einstein.

¿Somos libres porque nuestras acciones surgen de nosotros mismos?. ¿Y los condicionamientos inconscientes de los que hablaba Freud y que dirigen nuestro consciente?.
Porque sobre el inconsciente el consciente no tiene control.

Spinoza decía que llamamos libertad a la ignorancia de las razones que determinan las acciones. No que no existan esas razones. Es porque no las conocemos por lo que decimos que somos libres.

¿Podéis imaginaros las consecuencias si no existiera la libertad?.
.- Religiosamente no podría haber pecado, porque el hombre obra de manera necesaria, sin libertad.
.- Jurídicamente no podría haber delito, porque al no ser libre no se puede ser responsable, luego ningún acto puede ser imputado al hombre, luego no puede haber castigo o pena.
.- Moral y éticamente no puede existir la responsabilidad moral, no puede haber remordimientos de conciencia, ni propósito de la enmienda.
.- Socialmente nadie podrá afearnos una conducta, ni acto alguno será meritorio, puesto que no hemos podido no hacerlo.



¿Tiene algo que ver el CEREBRO y la ESPIRITUALIDAD?.

Hoy es posible provocar, experimentalmente, experiencias espirituales, religiosas, místicas,…
Basta con estimular determinadas regiones del lóbulo temporal, pertenecientes al cerebro emocional.

El cerebro, pues, es capaz de producir espiritualidad.

El cerebro es materia, pero no cualquier tipo de materia.

¡Lo que nos deparará, incluso a corto plazo, el desarrollo de la Neurociencia¡

Ya se han descubierto las neuronas que son la base de la empatía, bastaría estimular estas neuronas para…. Y quizá, también, las del lenguaje y las de la moralidad.

1 comentario:

  1. Tomás el colofón es que estamos a las puertas de grandes descubrimientos sobre nuestro sistema neuronal, nuestro cerebro y por supuesto nuestro comportamiento.
    Cada vez parece más evidente que nuestra libertad está, muy mucho, condicionada por nuestro subconsciente/inconsciente, el cual decide por nosotros lo que entendemos como un acto volitivo, lo cual pondría en duda todo los conceptos que, hasta ahorra, tenemos sobre esa hermosa palabra llamada "libertad".
    Un abrazo
    Perchelero

    ResponderEliminar