lunes, 7 de mayo de 2012

LOS MUSULMANES (3). CRONOLOGÍA Y BIOGRAFÍA PRECIPITADA.


.- 570: Nacimiento de Mahoma en La Meca.

.- 595: a los 25 años se casa con Jadidcha, joven y rica viuda, 15 años mayor que él (40 años). Del matrimonio nacerían cuatro hijas (ningún varón, para la futura sucesión). Sólo la última hija, Fátima, le daría descendencia, una vez casada con Alí, sobrino de Mahoma.

.- 610: a los 40 años, en “La noche del destino” (día 27 del mes de Ramadán), meditando en una gruta del Monte Hirá, cerca de La Meca, tuvo una revelación, por el ángel Gabriel (que es el arcángel de la tradición bíblica, que aparece en el libro de Daniel, del Antiguo Testamento, y que también aparece en el Nuevo Testamento, anunciando a Zacarías que será padre de Juan Bautista, y a María, que dará a luz a Jesús). Seguirían más revelaciones.

.- 622: (16 de Julio), tuvo que huir a Medina, tras soportar durante 10 años, vejaciones continuas, sólo protegido por su esposa (y su dinero) y por su tío, tutor y futuro suegro, Abú Tálib, padre de Alí. Pero tras la muerte de éstos, y sin protección, tuvo que huir, con sus primeros discípulos, precisamente a la ciudad rival de La Meca, a Medina, habitada por una gran población pagana y por árabes judaizados. Es la fecha que marca la Hégira (huida), principio de la era islámica. Triunfo total en Medina, siendo considerado líder religioso y político, a la vez.

.- 632: La Meca poseía su templo, la Ka´aba, edificio casi cúbico (de ahí su nombre, “cubo”), de 15 metro de alto y 12 de ancho. En el ángulo Este se encuentra encastrada una piedra negra, objeto de devoción. Este templo era objeto de culto pagano y en él se adoraban piedras sagradas. Mahoma, tras haber eliminado de la Ka´aba todos los ídolos que la llenaban, realizó su peregrinación a La Meca, con 80.000 creyentes. De este día proceden los ritos de la Peregrinación a La Meca. Unos días después de su regreso a Medina moriría, dejando no sólo una enseñanza religiosa sino también una comunidad en plena expansión. Medina fue la primera república islámica, en torno a las leyes sociales y políticas derivadas del Corán.

.- 632-732: en tan sólo UN SIGLO el Islam llegará: por el Oeste, hasta las puertas de París, donde, en Poitiers, Carlos Martel los vence y para la expansión. Habiendo pasado por todo el Norte de África (Alejandría, Trípoli, Túnez, Argel, Orán, Ceuta, España (en un paseo triunfal hasta Covadonga) y por el Este llegando hasta Samarcanda, Kabul y Mansur (frontera con la India), tras ocupar Petra, Jerusalén, Damasco, Alepo, Bagdad, Teherán, Basora, Bujara…ocupando todo el Imperio Persa.

Fueron muchas las causas de la expansión:

1.- La Guerra Santa en defensa de la fe (que analizaremos) lo que origina la incorporación de soldados a los ejércitos árabes, dejando de luchar entre ellos y uniéndose contra el infiel, en defensa de la religión islámica.

2.- La pobreza de sus territorios, que los impulsa a conquistar tierras más fértiles y prósperas.

3.- La decadencia/debilidad de los imperios limítrofes, tanto el bizantino como el persa.

4.- El descontento del campesinado ante el dominio señorial en el Imperio Bizantino.

5.- La tolerancia del Islam, que permitía leyes y cultos de otros pueblos, con tal que pagasen los impuestos correspondientes.

6.- La simplicidad de la nueva religión islámica.

Mahoma, al no tener descendencia masculina, no había designado ningún sucesor, cuando murió en 632. Sus seguidores eligieron a Abu Bakr como califa (“el que reemplaza”), bajo el cual el Islam se extendió por toda la península de Arabia. A su muerte le sucede Omar, que conquistó, en 10 años, Palestina, Siria y Mesopotamia, por el Este y Egipto, por el Oeste. Tras la muerte de Otmán, el siguiente Califa, se produjo un enfrentamiento entre Alí (sobrino de Mahoma y casado con Fátima), el cuarto califa, y Moawiya, de la familia de los Omeyas, con victoria de éste.
A partir del año 661 la dinastía de los Omeyas domina el Islam hasta mediados del sigo VIII (año 750). Bajo su autoridad se produce la gran expansión del Islam, al tiempo que organizan el nuevo imperio, con la capital en Damasco.
Posteriormente, los Abasidas, desde el 750 hasta el 1.258, con la nueva capital en Bagdad. Este Califato conoció su esplendor en los siglos IX y X, siendo contemporáneo del Califato de Córdoba, que era un califato independiente.
Después llegaría la invasión de los Mongoles, que hicieron caer Bagdad. Un superviviente de los abasidas se instaló en El Cairo y, con él, el Califato.
Posteriormente serían los turcos otomanos los que estén en el esplendor de su poder, conquistando Bizancio/Constantinopla en 1.453, estableciendo una cabeza de puente con Europa. Conquistarían Egipto en 1.517 y los Sultanes otomanos de Estambul asumieron, a partir de entonces, el título de Califas.

Siempre me asombró la rapidez de la conquista y expansión del Islam.
Y es que, en el concepto de “guerra santa”, los militares dejan de ser “militares” para convertirse en “guerreros”.
El “militar” vive de la guerra, por tanto fomenta las guerras, las inventa, las promociona, mientras un “guerrero” conquista, pero evita los efectos de la guerra.
Nuestro Cid Campeador, por ejemplo, no era un “militar” sino un “guerrero”.
En las Órdenes Militares, en España, los “militares” se transforman en “caballeros” (que es herencia musulmana, tras intervenir en Tierra Santa, en los siglos de las cruzadas, y haber entrado en contacto con ellos).

Sobre las esposas de Mahoma, decir que tuvo hasta 11 esposas, la primera de las cuales fue Jadidcha y la 3ª la célebre Aisha.
Jadidcha fue la madre de todos sus hijos (7 en total), excepto de Ibrahim. 4 fueron mujeres (la 4ª Fátima, que casaría con Alí, y sería madre de dos hijos). Los tres varones murieron siendo niños, por lo que no puedo haber sucesión, siendo Abú Bakr, el padre de Aisha, el primer califa.
Todos estos matrimonios fueron anteriores a la revelación, porque, después, en el Corán, se establecerá que un musulmán sólo podrá tener hasta 4 mujeres.
La polémica surge con la edad de Aisha. Leo edades distintas: que tenía 6, 7, 9, 10, 13, 14 años. La “pedida de mano” debió ser el año 620, cuando ella tenía 7 años. Mahoma tenía, al casarse y convivir con ella (año 623 ó 624) más de 50 años. De ahí la leyenda de violador y pedófilo.
La mayoría de lo escritos que he leído se inclinan por los 9 años, en que ella alcanzaría la pubertad y se consumaría el matrimonio en casa del padre, Abú Bakr.
A los occidentales nos choca todo esto. Pero parece ser que era costumbre, entre los beduinos, las relaciones sexuales entre un hombre maduro y una niña prepúber.

1 comentario:

  1. nayeli carolina sánchez chávez.19 de septiembre de 2013, 15:48

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar