miércoles, 9 de mayo de 2012

LOS MUSULMANES (5)


MATIZACIONES SOBRE EL ISLAMISMO.

.- Nace el islamismo en la costa occidental de Arabia, una región desértica y habitada por grupos de árabes paganos, judíos y cristianos, pasando de una economía de subsistencia a otra de excedente, con grupos sedentarios de comerciantes y agricultores y otros beduinos nómadas de caravaneros y caravaneros de rebaños.

.- Cada tribu se gobernaba de manera distinta, sin un código normativo escrito común, por lo que los enfrentamientos bélicos eran frecuentes entre ellas.
Si se frenaban los crímenes entre ellas era por la Ley del Talión (“ojo por ojo y…”) y, además, el grupo predominaba sobre el individuo, que estaba desguarnecido en pleno desierto. Religiosamente, los paganos, tanto los sedentarios como los nómadas, eran politeístas e idólatras, estando muy extendido el culto a las piedras, en las que se creía existía una divinidad, siendo la Kaaba, en la Meca, el santuario de peregrinación y veneración, siendo, además, la Piedra Negra la principal divinidad, que la mantendría Mahoma y hacia la cual deberían dirigir su oración desde cualquier punto geográfico que se encontrara.

.- La Meca era centro de contacto comercial en la que una oligarquía, de la tribu de los Qurays (“Quaraichíes”), manejaba las ganancias y se encargaba de conservar la Kaaba. Esta tribu estaba compuesta por tres clanes que tendrían una importancia posterior en la expansión del Islam: los Hachemíes, los Omeyas y los Abbasíes. Mahoma pertenecía al clan de los Hachemíes y estaba ligado, directamente, a la aristocracia de la Meca pero que, al quedar huérfano muy pronto, fue criado por su tío Abu Talib, integrándolo en sus empresas caravaneras y sirviéndole de protección tanto dentro del clan como, posteriormente, entre clanes. Su situación mejoró cuando se casó con Jadiya, con la que trabajaba como hombre de confianza.

.- “Corán” significa “recitación” e inicialmente había sido memorizado, pero, posteriormente, entre 644 y 656 sería redactado por la comunidad musulmana para evitar tergiversaciones.

.- Es incorrecto denominar “mahometanos” a quienes profesan el Islam, porque en la tradición islámica (en la sunni) está prohibido venerar a los hombres.

.- Alá es el mismo Dios único de las religiones judía y cristiana, pero como “Dios” en árabe se dice “Allah”….
“Musulmán” procede del árabe “muslin” = “el que se somete a Dios”.

.- Fueron los ricos caravaneros quaraichíes los que tomaron conciencia del peligro que suponía, para sus propios intereses, el mensaje de Mahoma al hacerse centro del poder él mismo, en detrimento de la aristocracia tribal. Si a esto le añadimos la muerte de su esposa y la de su tío…huida-emigración a Medina (“la Ciudad del Profeta”), la Hégira, constituyéndose la primera comunidad islámica, la “umma”. Y cuando, posteriormente, la “umma” se encuentre en peligro, mirarán, para retornar a la 1ª, la más pura.
Cuando vuelva a la Meca se consolida la nueva religión, contra la jerarquía dominante, siendo el líder político, militar y religioso y aglutinando lo bueno de los comerciantes urbanos sedentarios con las potencialidades del mundo nómada mercantil.

.- Su discurso religioso no era original, sino que retomaba elementos de tradiciones anteriores (el monoteísmo judeo-cristiano, el espíritu de grupo tribal,…).

.- El poder de los gobernantes de un estado islámico surge del hecho religioso, por lo tanto no separación de poderes.

.- “Califa” (en árabe “jalifa”) significa “sucesor”, siendo el primero Abú Bakr.

.- La sucesión de los Califas, no prevista por Mahoma ni presente en el Corán, dará lugar a una división interna entre “Sunníes” y “Chiíes”, primero una división del poder político y, después, una división religiosa.

.- El año 660, el gobernador de Damasco, Muawiya, se niega a reconocer la legitimidad de Alí (el 4º Califa, primo y yerno de Mahoma). Los seguidores de Alí (los chiítas) abogan por el criterio de los vínculos de sangre, mientras que Muawiya y seguidores abogan por la tribu a la que pertenecía Mahoma. El 661 es asesinado Alí (por alguien ni chiíta ni seguidor de Muawiya), pero que éste aprovecha y funda el Califato Omeya, que será reconocido, inmediatamente por los “sunníes” (nombre que proviene de “sunna” y defienden su estricto cumplimiento. Así, los “chiítas” quedaban en minoría, repudiada por los “sunnitas”.
Para los “chiítas” Alí sería el primer “Imán”, figura revestida de sacralidad, que podía ejercer la autoridad suprema sobre la comunidad. Posteriormente un Imán será una “persona-modelo”, cuya conducta es digna de imitar, debido a su ejemplaridad. Algo inaceptable (la personalización) para los sunnitas, una afrenta, un pecado, una blasfemia, una idolatría.
Los “chiítas”, pues, aceptan la autoridad personal del Imán como conductor espiritual y terrenal, mientras los “sunnitas” (seguidores de la tradición) será la rama ortodoxa y mayoritaria aceptando a la autoridad emanada del califato de los omeyas.
Escisión que comenzó por disputas políticas y acabará en división religiosa, hasta hoy mismo.

.-Esta minoría chiíta, perseguida, construiría una tradición que revalorizaba el dolor, el martirio y el sufrimiento.
División dentro del mismo “chiísmo”, imponiéndose la rama “duodecimana” (los “imaníes”), que reconoce la existencia de 12 imanes y sostiene que el último de ellos (Mohamed al Mahdi), desaparecido el año 874, se “ocultó” y volverá como el Mesías, para salvar el mundo, desentendiéndose de la cuestión política y centrándose sólo en lo religioso (actitud “pasiva” o “quietista”), algo que no tragaría la principal nación chiíta, Irán, y su líder, Jomeini.
Otras ramas del “chiísmo” son los zaidíes, los ismailíes, los drusos, los alauíes (de Siria).

.- Aunque, en teoría, para el Islam todos los musulmanes son iguales ante Dios, tanto sunnitas como chiítas reconocen la existencia de ulemas ( o alfaquíes), profesionales o sabios de la religión, que tienen autoridad suficiente para decidir lo que es lícito o ilícito dentro del Islam y pueden legitimar los poderes temporales de los gobernantes al estipular si son respetuosos de las prácticas islámicas.
Estos ulemas serían los guías espirituales a imitar y, en el siglo XX, en Irán, se los designó con el título honorífico de “ayatolá” (“signo o señal de Dios”), con un papel fundamental en la conducción de la revolución islámica iraní, de 1.979.

.-.- ¿Son los ulemas el clero musulmán?. Se dedican al estudio de la religión y tienen influencia en la comunidad, pero el islamismo no tiene sacerdotes, carece de clero, ni hay preparación (tipo “seminarios” para ello). Ni el ulema es un sacerdote ni la mezquita es una catedral.

.- En la actualidad los “sunnitas” representan el 90% de la comunidad musulmana, mientras que los “chiíes” son sólo el 10%, siendo mayoritaria en Irán y la mitad de la población de Irak, siendo muy minoritarias en otras naciones.

Las diferencias teológicas actuales entre el “chiísmo” y la ortodoxia “sunní” se basan en tres aspectos: 1.- El concepto de imán, 2.- el valor atribuido por el chiísmo al sufrimiento y 3.- el martirologio y la interpretación alegórica del Corán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario