viernes, 21 de febrero de 2020

LOS DERECHOS HUMANOS ( y 2 )



Ir contra los Derechos de 1ª Generación es lo que se llama, hoy día, “Crímenes contra la humanidad” (esclavitud, genocidio, apartheid, tortura, desaparición forzada, ejecuciones sumarias…).

La Declaración de Viena añadiría el Racismo, la Xenofobia, el Terrorismo, el Tráfico de Drogas, la Discriminación de la mujer, la Explotación Sexual

Siempre serán Derechos Fundamentales, el Derecho a la Vida, a la Libertad, a la Seguridad, al Procesamiento legal con garantías, a la No Discriminación por motivos raciales, religiosos,…., a la Familia, a la Salud, al no trato vejatorio, a la No tortura, a Emigrar de forma reglada por razones políticas o de subsistencia…

Atención a los Discapacitados, los niños, los refugiados,…

A los Derechos  de 1ª Generación se les denominan, también, Derechos Verticales.
A los de 2ª y 3ª  Generación se les denominan Derechos Horizontales.

Siempre quedarán en el aire las preguntas o las sospechas:

¿Serán los Derechos Humanos un nuevo tipo de Dominación Cultural y Axiológica, una imposición taimada de los valores occidentales?
¿Serán un instrumento camuflado de dominación capitalista?
¿Será, el intento de universalizar los Derechos Humanos, una forma de  Fundamentalismo Democrático?

Lo cierto es que, como vulgarmente se dice, “la democracia es el peor de los sistemas políticos, excluidos todos los demás”.
O, si queréis, la democracia no garantiza, inexorablemente, la aplicación de los Derechos Humanos (existen, como todos sabemos, democracias corruptas o simulacros de democracia) pero, lo cierto es que, sin ella, el cumplimiento de los Derechos es imposible.

Claro que, podemos preguntarnos, ¿qué tipo de democracia es la que se desarrolla en la O.N.U.? ¿Y en el Consejo de Seguridad?

Hoy, para la mayor parte de la humanidad, por desgracia, el objetivo de la Supervivencia prima sobre el objetivo de la Democracia.
Como Vivir prima sobre el modo político de convivencia.

Hoy nadie defenderá, coherentemente, el Neoliberalismo Salvaje.

¡Adiós a Adam Smith¡ El Santo Mercado está y vive en pecado permanente.
Pero… ¿y esto de Privatizar las Ganancias y Socializar las Pérdidas?, que es lo que está ocurriendo, ahora mismo, ante la enfermedad económica occidental, esta pandemia extensiva…

¿Cómo va a repercutir en el tercer mundo y en el cuarto mundo?.
¿Cómo va, todo esto, a repercutir en la humanidad hambrienta, en la infancia explotada, en la mujer comercializada?

¡Dios¡. ¡Dios¡. ¡Dios¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario