domingo, 20 de mayo de 2018

¿EXISTIÓ, REALMENTE, JESÚS DE NAZARET? (4)



II. FUENTES JUDÍAS.

A. Filo 

Filo de Alejandría (año 25 a. C. al 47 d. C.).
Es un excelente testigo de los eventos sucedidos en Judea y de la diáspora Judía en la primera mitad del Siglo I.

Aunque estaba ya mayor cuando dirigió una embajada de los judíos a la corte del emperador Gayo Calígula.
Era el año 39-40 d. C.
Sin lugar a duda, Filo vivió precisamente durante el tiempo en que "Jesús de Nazaret" supuestamente llegó al mundo, supuestamente subyugó a las multitudes haciendo milagros y, supuestamente, murió crucificado.

Filo estaba también en el lugar correcto para dar testimonio de lo que sucedía.
Como aristócrata y líder judío de la considerable comunidad judía de Alejandría, sabemos que Filo permaneció cierto tiempo en Jerusalén, donde tenía muy cercanas relaciones con la casa real de Judea a través de su hermano, Alejandro, director oficial de impuestos y que era uno de los hombres más ricos de oriente, encargado de cobrar los impuestos sobre importaciones hacia el Egipto romano

Como lo haría Josefo, cincuenta años más tarde, Filo redactó extensas apologías sobre la religión judía y comentarios sobre política contemporánea. Cerca de 30 manuscritos, conteniendo comentarios sobre los principales personajes del Pentateuco, y como podríamos esperarlo, menciona a Moisés más de mil veces.

No obstante, Filo no dice ni una sola palabra acerca de Jesús, del cristianismo, ni de ninguno de los eventos descritos en el Nuevo Testamento.
En todo este trabajo, Filo no hace ni una sola referencia respecto de su supuesto contemporáneo "Jesucristo", el hombre-dios que deambulaba a pie por el Levante, exorcizando demonios, resucitando muertos, y causando oscuridad y terremoto en el momento de su muerte.
Con las cercanas conexiones de Filo con la casa de Herodes, habría sido razonable esperar que el milagroso escape de un grupo de apóstoles de una cárcel real (Hechos de los Apóstoles 5, 18-40), o la segunda escapada de Pedro, con la ayuda de ángeles, aunque supuestamente encadenado en medio de centinelas y custodiado por cuatro pelotones de soldados (Hechos de los Apóstoles 12. 2-7).

Estos dos grandes fenómenos debieran haber ocasionado algún comentario.
Pues nada, ni la más mínima referencia.
Ni cuando (Hechos de los Apóstoles 12 1-2: “En ese tiempo el rey Herodes hizo arrestar a algunos de la iglesia con el fin de maltratarlos. A Jacobo, hermano de Juan, lo mandó matar a espada. Al ver que esto agradaba a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Esto sucedió durante la fiesta de los Panes”

Todo parece muy extraño, si es verdad que todo esto ocurrió y Filo nada dice de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario