viernes, 18 de mayo de 2018

¿EXISTIÓ, REALMENTE, JESÚS DE NAZARET (2)



I. Fuentes Paganas

Las fuentes no cristianas sobre la verdad histórica de los Evangelios son escasas y están contaminadas de odio y de prejuicio, lo que no es anormal, el que tus enemigos hablen mal de ti.

Existe un número de RAZONES que se han propuesto para explicar esta condición en las fuentes paganas:

1.- El campo en el que se desarrolla la historia que narran los Evangelios fue la remota Galilea.

A.- ¿HORACIO?

2.- Los judíos, en aquellos tiempos, eran percibidos como una raza supersticiosa, si damos crédito a Horacio: “Credat Judaeus Apella | No ego: namque deos didici securum agere aevum; | Nec, si quid miri faciat natura, deos id Tristes ex alto coeli demittere tecto” que traducido dice: (“El judío, Apella, lo cree, no yo; porque sé que los dioses traen vida tranquila; y si la naturaleza a veces hace algún portento, no son los dioses enojados quienes lo envían desde la alta bóveda celestial. (I, 5, 100-103)

3.- El Dios de los judíos era desconocido e incomprensible para la mayoría de los paganos de ese período.
Los judíos, en cuyo seno la Cristiandad tomó sus orígenes, estaban dispersos y eran odiados por todas las naciones paganas.
La religión cristiana era a menudo confundida con una de las tantas sectas que habían surgido del judaísmo, y que no podría despertar el interés del espectador pagano.

Es, sin embargo, cierto que ni los judíos ni los gentiles sospechaban en lo más mínimo la importancia monumental de la religión de cuyo crecimiento eran testigos.
Estas consideraciones dan razón de la escasez y aspereza con la que los eventos cristianos son mencionados por los autores paganos. Pero aunque los autores gentiles no nos dan ninguna información sobre Cristo y los primeros estadios de la cristiandad que no tenemos en los Evangelios, y aunque sus afirmaciones son hechas con un odio y desprecio sin disimulo, de todas formas, y sin quererlo, prueban el valor histórico de los hechos relatados por los Evangelistas.
No necesitamos demorarnos mucho en un escrito titulado "Los Actos de Pilato", que debe haber existido en el siglo II (Justino) y debe de haberse utilizado en las escuelas paganas para advertir a los jóvenes contra las creencias cristianas (Eusebio de Cesarea: que fue obispo de Cesarea y que, por su gran obra, “Historia eclesiástica o Historia de la Iglesia”, se le conoce como el padre de la historia de la Iglesia porque sus escritos están entre los primeros relatos de la historia del Cristianismo primitivo, que abarca desde los inicios hasta el año 324 d. C.

4.- ¿Existieron realmente las tablas de censo de Quirino?.

B. Tácito (56-120 d.C.) 

A Tácito se le considera uno de los grandes historiadores de la Roma antigua. Su obra “Anales” trata la historia del Imperio romano desde el año 14 hasta el 68 (Jesús murió en el año 33 (¿?)). Tácito escribió que el gran incendio que devastó la ciudad de Roma en el año 64 se le atribuyó al emperador Nerón, pero que Nerón culpó del incendio a los cristianos “para acabar con los rumores”. Luego añadió: “Aquel de quien tomaban el nombre, Cristo, había sido ejecutado en el reinado de Tiberio por el procurador Poncio Pilato” (Anales, XV, 44).

Su religión, aunque suprimida por un tiempo, renació nuevamente no solo en toda Judea donde se había originado, sino hasta en Roma, y –añade- que no era sino el nudo de convergencia de todas las corrientes de maldad y desvergüenza.
Y, lo que es más, que Nerón había desviado de sí mismo las sospechas de la quema de Roma acusando a los cristianos de este crimen; que estos últimos no eran culpables del incendio, aunque es verdad que merecían su destino, en razón de su misantropía universal.

Tácito, además, describe algunos de los horribles tormentos a los que Nerón sometía a los cristianos.
Aunque, probablemente, Tácito confunde a los cristianos con los judíos, considerándolos una secta judía particularmente abyecta.
Se puede inferir lo poco que había investigado la verdad histórica de los documentos judíos por la credulidad con la que aceptaba las absurdas leyendas y calumnias sobre los orígenes del pueblo Hebreo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario