viernes, 26 de enero de 2018

29.- ORIGEN DE LA TIERRA SEGÚN LA BIBLIA (3)



EL ORIGEN DE LA TIERRA SEGÚN LOS ESTUDIOSOS DE LA BIBLIA.

En el año 1650, el arzobispo inglés, JAMES USSHER, en su obra "Anales del Antiguo Testamento", determina que "fue el 22 de Octubre del año 4004 a.C., sábado, a las 18 horas, cuando Dios creó el mundo".

(Mucho más concreto que mi abuela María)

"El hombre fue creado el 28 de Octubre de ese mismo año, 4004" (al sexto día).
Esta es la conclusión de la aplicación de "el método de las generaciones", tal y como aparecen en el Antiguo Testamento, 200 generaciones, a 20 años, más o menos…

"La expulsión del Paraíso fue el 10 de Noviembre de ese mismo año" (¡qué poco duró su felicidad!)

"El Arca de Noé descendió del monte Aralar el miércoles, 5 de Mayo del año 4001 a.C.

"Toda la verdad se encuentra, ya desde el principio, escrita en un libro de papel, en la Biblia, en el Génesis, y no como dice ese Galileo, que es en el libro de la naturaleza: "la naturaleza y las leyes por las que se rige  están escritas en lenguaje matemático" (así que el que no sepa matemáticas "no se va a enterar de nada").

"Todo está fijado por Dios desde el principio".

Un 22 de Octubre, un poeta cantaría que ese día no era un día cualquiera y compuso un poema titulado: "Hace hoy 6008 años justos"

                   Los labios fatigados del obispo
                   Enumeran cada día y cada era.
                   No sabe que su cálculo es en vano
                   Ni sabe que persigue una quimera.

                   Deja un momento la pluma.
                   Ya ha alcanzado
                   Una certeza traslúcida en su mente.
                   Fue un sábado, hace sólo seis mil años
                   Cuando Dios fabricó el mundo limpiamente.
                  
En 1681, el reverendo BURNETT publicó su obra: "Sagrada Teoría de la Tierra; conteniendo una relación del origen de la tierra y una relación de todos los cambios generales que hasta ahora ha padecido o va a padecer, hasta la consumación de todas las cosas", donde se expone la creencia de que el eje de rotación de la tierra estuvo perfectamente perpendicular al plano de su órbita alrededor del sol hasta el momento del diluvio, cuando se inclinó hasta su posición actual (aunque los teólogos más ortodoxos propendían a opinar que tal inclinación se produjo con la caída de Adán).

Pensaba, también, el buen reverendo que otro período de caos tendría lugar con la llegada de la Parusía.

En la Parusía, precisamente, abundó otro británico, WHISTON que, en 1696,  escribió un libro titulado "Una nueva teoría de la Tierra, donde se muestra que la creación del mundo en seis días, el diluvio universal y la conflagración universal, como se establecen en las Sagradas Escrituras son perfectamente aceptables por la razón y la filosofía”.


Otro inglés, JOHN LIGHFOOT, de la Universidad de Cambridge, pondría la fecha un poco más cercana a nosotros, "fue en el año 3928 a.C."

Tiempo corto, tiempo estático, y espacio reducido, muy concreto, en los que es fácil situarse y añorar el regreso al paraíso.
Tan distinto a lo que vendrá después, tiempo dinámico, muy largo y espacio ilimitado, en los que uno anda perdido.

¡El “donde” y el “cuándo” tan distintos¡.

En el siglo XVIII, en el 1778, el gran BUFFON, puso la fecha de la creación del mundo "hace 74.832 años".
Cifra que causó gran sensación.

Posteriormente, en 1863, el físico escocés WILLIAM THOMSON, más conocido como LORD KELVIN, puso una fecha escandalosa, "entre 98 y 200 millones de años".

Ya con los métodos actuales de datación radiactiva, el geólogo inglés, ARTHUR HOLMES, hizo una primera estimación de 1.600 millones de años.


Después daría una segunda, de 4500 millones de años.

2 comentarios: