domingo, 7 de enero de 2018

19.- ESPAÑA A PARTIR DE LOS AÑOS 60 (y 3) LOS ADOLESCENTES


¿Y los niños?

Cada uno con su tableta viendo sus dibujos preferidos o con sus juegos habituales.
El diálogo, la palabra, está cada vez más ausente.

Se nos va a atrofiar la lengua de no usarla y a superdesarrollar los dedos de tanto manejarlos (si es verdad que “la función crea el órgano”)

Siempre conectados con los lejanos y desconectados con los cercanos

La economía no falla. Siempre está allí donde huele a dinero, a ganancia, a costa de lo que sea y de quien sea. La publicidad y sus enérgicos lenguajes contribuyen a crear erotismo.
La sexualidad como motor consumista.

El erotismo en la publicidad de coches, de moda, de cremas, de champús
, de perfumes, de whiskys, de…. (de todo).
Me gusta la chica, me gusta el coche. El coche (o la moto) como una “querida mecánica”

Y la publicidad no tienes que ir a buscarla, es ella la que se te mete por debajo de la puerta y te estampa su cara en la televisión que tienes frente a ti (“volvemos en 7 minutos”, volvemos en 5 minutos” y justo-justo con el End de rigor empalmamos la siguiente película para que ni siquiera te levantes del sofá. Ya tendrás tiempo en el próximo intermedio (“volvemos en 7 minutos”) y puedes ir a mear.

¿Y los desnudos de tipos jóvenes, de cuerpos bellos, de andares excitantes,…?

Los bikinis o los tangas ya no son las minúsculas piezas de tela que cubren sino que señalan las partes tenidas por vergonzosas.

Las minifaldas, en otro tiempo tan criticadas, están siendo sustituidas por pantalones tan ajustados que remarcan más que tapan.

Y eso que la herencia judeo-cristiana siempre condenó el desnudo (recordemos las medidas de la falda de quien entrase en la iglesia o el cubrirse los brazos y ¿recordáis el velo por la cabeza obligatorio?
Lo que de muestra la secularización de la moral.

Ese casi desnudo en nuestras playas es la normalidad y vemos anormal a la musulmana y su indumentaria de bañista.

FACTORES MATERIALES que han contribuido a la naturalidad para el coito.

.-El uso de anticonceptivos ha propiciado que, sin miedo al embarazo, el acceso al coito con esa persona que te ha gustado haya dejado de ser una rareza.
.-Como la creciente independencia económica y la posibilidad de irse un fin de semana a un  hotel de la costa o de la montaña, con la seguridad que, tras el baño o el senderismo, está la cama.
.-Entrar, salir, viajar, trasnochar, pasar noches fuera de casa, ellos y ellas, se considera como algo normal.
.-Las discotecas, las copas, los centros de diversión,…ayudan a crear el ambiente propicio para llegar a la cama.
.-El creciente consumo de alcohol, desinhibidor,…
.-Comportamientos sexuales que, apenas unos años hubieran sorprendido, se han instalado en la categoría de normalidad.
.-La costumbre de ver los cuerpos desnudos lleva a considerar naturales el uso mutuo de los mismos.

FACTORES ESPIRITUALES

.- El derrumbe y la inversión del orden de los valores, habiendo sido superados valores como la vergüenza, el pudor,…o tambaleándose, como la fidelidad.
.-La mirada de desdén de la juventud hacia los mayores, obviando o negándose hasta a escuchar sus consejos, amonestaciones, órdenes,… Negándose a tener en cuenta sus experiencias, anticuadas, porque su conciencia moral estaba impregnada de moral cristiana no acorde con los nuevos tiempos.
.-La negación del carácter casi sagrado del coito como una manifestación de amor, sino como una simple prestación de la función sexual de los cuerpos y, tras el coito, quizá “encantado de conocerte y, si te he visto, no me acuerdo, “adiós”.
.- El hastío, la hartura, la falta de incentivos, la abulia,…que lleva a que follar es como saludarse, o como prestarse mutuamente como si fueran objetos placenteros, nada que ver con el valor de la persona. Vales o no vales si me procuras placer, si eres un objeto placentero. Un objeto sexual.
.-Y que si él o ella no acceden a la cama la consideración de “flojo” o “estrecha” se lanza como insulto y queda excluido ante las facilidades que otro u otra están dispuestos/as a dar, apoderándose de el/ella una desorientación, ¿qué hacer si no quiero pero que si no lo hago esa persona se me aleja?. Ir a la cama está siendo lo que en otros tiempos era ir al cine o ir al baile y la que no yazca se verá relegada, por “anticuada”.

De todo lo anterior se llega a concluir que el matrimonio está en crisis, porque había sido el único acceso socialmente sancionado para la práctica sexual, para yacer juntos en la cama, y ahora ya no.

Había que pasar por el altar, y vestida de blanco, símbolo de la pureza, de la castidad, de la virginidad,… Hoy, al ver a una mujer de blanco en la boda ninguna de esas connotaciones lleva aparejada.

El matrimonio era la única solución “decente” a sus deseos sexuales, un trámite que había que cumplir.

No es que esté en crisis el matrimonio sino “ese tipo de matrimonio” es el que está en crisis.

Hoy, vivir en pareja, sin matrimonio por medio, conservando la libertad ambos, libres de cualquier atadura, no está viéndose mal.

Los únicos problemas que surgen en parejas de hecho, no legalizadas, son los problemas económicos entre ellos y, sobre todo, los testamentarios con los hijos, por lo que debería ser obligatoria la regularización de la convivencia.

Como ya es posible “gustarlo todo y a discreción” puede llegar un momento en que surja la hartura.

“Mientras se reserva un trozo de pastel intacto, queda la ilusión de saborearlo, pero cuando ya se ha devorado todo el pastel ¿qué hacer? Probablemente emprenderla con otro y así, una vez y otra vez, hasta la indigestión”.

Los placeres sexuales, consumidos frenéticamente, ¿a qué conducen cuando llegue la madurez y se encuentre ya saciado?

Ya no hay que pasar la frontera francesa para ver películas porno o escenas subidas de tono que pueden verse en cualquier espectáculo de “strip-tease”

Todo está a golpe de tecla y de todo tipo, en la intimidad de tu cuarto, además de la variedad.

¿Puede denominarse “deshumanización”  la naturalidad del hecho sexual sin pasar ni por la vicaría ni por el juzgado?

Si cuando se está cansado se descansa, cuando tienes sueño te acuestas y cuando te pica la cabeza te rascas ¿cuando una pareja quiere yacer y tener mutuamente orgasmo…?  


¿Puede afirmarse que “copular” es como “envasar aceitunas”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario