miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA ENSEÑANZA EN LA SEGUNDA REPÚBLICA (20)



Como es sabido, la II República comienza en 1931-1936, posterior a la Dictadura de Primo de Rivera, la cual despierta la conciencia social para cambiar el gobierno existente.
Esto se pone de manifiesto por primera vez el 12 de Abril de 1931, cuando se lleva a cabo un referéndum acerca del sistema de España, preguntando a los ciudadanos qué preferían, si la República o la Monarquía.
Después de realizarse manifestaciones en pro de la República, finalmente ganaron los republicanos y la II República se instauró el 14 de Abril de 1931.
La Constitución de 1931 fue aprobada en Diciembre de ese mismo año y sus tres grandes temas serían:
Religión
Autonomía
Propiedad

En ella, se definía a España como “una república democrática de trabajadores de todas las clases”, en definitiva, la República tendría en cuenta a todos los ciudadanos.
En relación la autonomía, la República se constituye en un estado integral compatible con la autonomía de municipios y regiones.
En cuanto al tema de la religión hubo un gran conflicto, puesto que algunos grupos políticos defendían su prohibición y otros su permanencia y funciones de las órdenes religiosas existentes. Sin embargo, la Constitución habla de la inexistencia de una religión oficial.
Los sistemas políticos se sirven de los sistemas nacionales de educación para transmitir sus ideas, ya que no hay ningún sistema neutral.
Fue el siglo de oro de la pedagogía y la educación porque apostaron por la educación, aunque supuso un periodo de luces y sombras.
Las fuentes ideológicas o influencias con las que se nutre la II Republica son:
Liberalismo español de los valores de la Constitución de 1812.
Socialismo histórico: valores socialistas
Institución Libre de Enseñanza (ILE) nacida en 1876. De aquí se extraerá el fundamento pedagógico.

¿Cuáles fueron los PRINCIPIOS EDUCATIVOS DE LA SEGUNDA REPÚBLICA?

.- BILINGÜISMO: se defiende o reivindica desde Cataluña. Se expresará en un Decreto de 1931 en el que se reconoce la existencia de distintas lenguas.
El Decreto dice, que en el caso catalán, la enseñanza se practicará en lengua materna hasta los 8 años en la escuela, bien castellano o bien catalán.

.- REORGANIZACIÓN DEL CONSEJO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA  cuyo presidente fue Miguel de Unamuno (rector).

.- LA ENSEÑAMZA RELIGIOSA: este tema se plasmará publicando un decreto sobre congregaciones y confesiones religiosas. Éste regula y suprime la obligatoriedad de la enseñanza de la religión, basándose en la libertad religiosa, libertad de conciencia del niño y del maestro. 

.- CREACIÓN DE LAS MISIONES PEDAGÓGICAS: Supondría una continuación de la idea de la ILE (Institución Libre de Enseñanza) llamada “la extensión universitaria” y el objetivo era extender la cultura general o modernización docente, la educación en aldeas, villas y lugares que lo necesiten, fundamentalmente en población rural y la educación ciudadana.

.- LA ATENCIÓN A LA ESCUELA PRIMARIA: ya que se pensaba que era la piedra angular de la educación. Se propusieron la construcción de 27.000 escuelas (el reto más importante) para escolarizar al millón de niños que no asistía a la escuela, ya que en aquel momento no había tantas escuelas.
La creación se haría a través de un “Plan quinquenal”:

1ª año: 7.000 escuelas
2º año: 5.000 escuelas
3ª año: 5.000 escuelas
4º año. 5.000 escuelas
5º año. 5.000 escuelas

El problema fue que necesitaban financiación, cerca de 400 millones de pesetas a través de la deuda pública.
Pero hay que tener en cuenta que en este momento hay una recensión económica (el crack del 29).

Al final, no se construyeron las escuelas que se pensaban construir.

PERO:

.- La educación pública debe ser una función esencial del Estado. No obstante, puede delegar en la región, en el municipio… siempre que estas entidades justifiquen solvencia económica y cultural.

.- Sin embargo, se acepta la existencia de la enseñanza privada siempre que no persiga fines políticos o partidistas

.- La educación pública debe ser laica.

.- La escuela debe dar información sólo sobre la historia de las religiones como otra materia más, con especial referencia a la religión católica. Sin embargo, si los padres lo solicitasen, el Estado pondrá los medios oportunos para suministrar esta enseñanza religiosa, pero siempre fuera de la escuela.

.- La enseñanza deber ser gratuita, especialmente en la primaria. Para la Universidad se reservará un 25% de matricula gratuita.

.- La educación debe tener un carácter activo y creador, también permanente, dando cursos de perfeccionamiento al profesorado.

.- La educación pública debe tener un carácter social, la escuela debe integrarse en la sociedad y por tanto, deberá  haber una mayor conexión entre los padres y la comunidad educativa.

.- Fundamental es la coeducación, es decir, la no separación de sexos o lo que es lo mismo, la educación mixta, donde los niños y las niñas deben  formarse juntos conforme a un mismo programa, y esta idea será aplicable a todos los grados de enseñanza.

.- La educación pública constituye un todo unitario, integrado por 3 niveles con comunicación entre ellos:

1.- Primaria. Tendrá 2 modalidades: Voluntaria (4-6 años) y Básica (6-12 años).
2.- Secundaria. Consistirá en 2 ciclos: prolongación de primaria (12-15 años) y preparación para cursos universitarios (15-18 años).
3.- Superior o tramo universitario.

EL PROFESORADO.

Se necesita que el docente esté convencido del programa pedagógico para que éste no fracase, necesitándose por lo tanto, una concienciación y preparación adecuadas por parte de los maestros.

Durante la II República nos encontramos con dos momentos diferenciados:

1931-1933.
1933-1936.

PRIMERA ETAPA: 1.931-1.933 (BIENIO PROGRESISTA)

En 1931 se regula la Educación de Adultos a través del Decreto del Patronato de Misiones Pedagógicas, que supone un gran precedente de la Animación Sociocultural.

Los destinatarios serían la gente que habita las zonas más alejadas, desatendidas o deprimidas del territorio español.
Tendrán un enfoque educativo, cultural, pero no instructivo ya que se quiere dinamizar la motivación, estímulos o disfrute cultural más que los contenidos o alfabetización en sentido estricto.
Su objetivo es difundir la cultura general, la orientación docente y la educación ciudadana en aldeas, villas y lugares con atención especial a la población rural.
Las actividades que se llevarán a cabo serán de carácter:
.-Cultural: bibliotecas populares, lecturas públicas, conferencias sobre temáticas variadas (sanitarias, agrarias), sesiones de cine, etc…
.-Social: reuniones con los responsables de las misiones, conferencias con temática política…
.-Socioeducativo: actividades que tienen conexión directa con elementos de la educación formal, como cursillos de perfeccionamiento para maestros de la zona.

En 1932 se crea la sección de Pedagogía en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, lo que supuso la incorporación de estudios pedagógicos a la Universidad.

En ese mismo año se aprueba el Decreto sobre la Inspección de la Primera Enseñanza, y en ella se percibía a los inspectores como facilitadores de aprendizaje, que pueden y deben orientar a los profesores, y tendrán un perfil técnico-pedagógico.

Este decreto supuso una revolución.

Se crea también la Inspección General de Segunda Enseñanza, en las mismas líneas que la Primaria, pero más adelante, en el tiempo.

También se aprueba el Decreto de Inamovilidad de los Inspectores, ya que antes, cuando molestaba un inspector, se le enviaba a otro lugar. De este modo se propicia que pudieran trabajar con independencia, autonomía y estabilidad para ejercer su profesión y se considera una medida muy importante.

Se crean a su vez, las Juntas de Inspectores, para que coordinen esfuerzos.

En 1933 se aprueba la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas, donde se elimina al estamento eclesiástico de las funciones docentes y, al retirarlo, se crea la Junta de Sustituciones, lo que significaba, que cuando un profesor no podía acudir a sus clases, le sustituía otro maestro.

Se aprueba una pequeña reforma de la Universidad, donde, entre otras medidas, se toma nota de las reclamaciones de los alumnos y se eliminan los exámenes de cada asignatura.

Se crea la Universidad de Verano Internacional de Santander.  

SEGUNDA ETAPA: 1.933-1.936

En esta etapa se observa la aparición de sombras.

Las elecciones de 1932 dan el poder a la coalición CEDA de Gil Robles, un partido de derechas.

Se produce, por tanto, un giro en la política republicana que influirá en la educación. Es a lo que se denomina “Contrarreforma”, en la que todos los avances que había habido, retroceden, como por ejemplo:
.- Disminución del número de alumnos
.- Prohibición de la coeducación en escuelas primarias, por lo que, niños y niñas estudian por separado y se pretendió extender a más.
.- Supresión de la Inspección Central de Educación, argumentando que no había presupuestos para ello.
.- Supresión del Decreto de Inamovilidad de los Inspectores
.- En la Universidad, se suprime la representación estudiantil en los órganos de gobierno.

Sin embargo, no todo resulta negativo, ya que llega al poder Filiberto Villalobos quien retomó la creación de muchas escuelas. Se le debe la confección de los siete cursos de bachillerato.
En 1936 vuelven las elecciones y gana el mismo partido, aunque el 18 de Julio se inicia la Guerra Civil, que terminaría el 1 de Abril de 1939.




Las enseñanzas de la República
La reforma de la educación fue la clave de los profundos cambios que inició la España de 1931

CARMEN MORÁN. (Madrid  17 ABRIL 2.006)

Una escuela pública, obligatoria, laica, mixta, inspirada en el ideal de la solidaridad humana, donde la actividad era el eje de la metodología.
Así era la escuela de la II República española.

De todas las reformas que se emprendieron a partir de abril de 1931, la estrella fue la de la enseñanza.

"Sin ninguna duda, la mejor tarjeta de presentación de la República fue su proyecto educativo".

"Efectivamente, fue la piedra angular de todas las reformas: había que implantar un Estado democrático y se necesitaba un pueblo alfabetizado.

Era “el Estado educador".

El 14 de abril de 1931, la República encontró una España tan analfabeta, desnutrida y llena de piojos como ansiosa por aprender. Y los más ilustres escritores, poetas, pedagogos, se pusieron manos a la obra.

De pueblo en pueblo, con la cultura ambulante.

A la espera de que se aprobara la Constitución, en diciembre, el Gobierno tomó, mediante decretos urgentes, las primeras medidas: se reconoció el Estado plural y las diferencias lingüísticas (se respeta la lengua materna de los alumnos) y al frente del Consejo de Instrucción Pública que haría caminar las reformas se nombró a Unamuno.

Se proyectó la creación paulatina de 27.000 escuelas pero, mientras, los ayuntamientos adecentaron salas donde educar a los niños.

Y a los mayores.

"Hubo incluso alguna escuela en las salas de autopsia de los cementerios. Donde se podía".

Entonces las maestras desempeñaron un papel primordial: hasta enseñaban en sus casas con la subvención del ayuntamiento.

La República se propuso llenar las escuelas con los mejores maestros.

Pero los docentes de la época tenían una formación casi tan exigua como su salario.
El sueldo miserable de aquellos voluntariosos maestros subió a 3.000 pesetas al tiempo que se organizaban para ellos cursos de reciclaje didáctico.

En aquellas Semanas Pedagógicas recibían asesoramiento de los inspectores, para remozar su formación.

La carrera de Magisterio, elevada a categoría universitaria, dignificó la figura del maestro.
A los aspirantes se les exigió, desde entonces, tener completo el bachillerato antes de matricularse en las Escuelas Normales, donde se enseñaba pedagogía y había un último curso práctico pagado.

"Se hizo del maestro la persona más culta, eran los intelectuales de los pueblos y, con toda la precariedad en que vivían, ejercieron de una forma digna"

Con aquellas mimbres comenzó a tejerse un sistema educativo que puso el énfasis en el alumno, le hizo protagonista de las clases y de su formación.
Los críos salían al campo para estudiar ciencias naturales, se trataron de sustituir los monótonos coros infantiles recitando lecciones de memoria por el debate participativo y pedagógico.
Los niños y las niñas se mezclaron en las mismas aulas, donde se educaban en igualdad, y se favoreció un tránsito sin sobresaltos desde el parvulario a la universidad.

Fue una escuela en la que se educó a los niños atendiendo a su capacidad, su actitud y su vocación, no a su situación económica.
La educación pública recibió financiación para ello, y eso era algo que la escuela privada miró con recelo, porque ella no lo hacía gratis, por lo que sólo los económicamente pudientes podían acceder a los estudios.

Era la puesta en práctica de la Institución Libre de Enseñanza, que fue el soporte intelectual en el que se apoyó la República, diseñando una escuela laica.

Efectivamente, “laica” y “unificada”, dos palabras que se convirtieron en el terror de la clase conservadora.

Aprobada la Constitución, al ministro Fernando de los Ríos le tocó lidiar con la reforma más drástica y conflictiva: la disolución de la Compañía de Jesús.
A las órdenes religiosas se les prohibió impartir enseñanza mientras a los maestros se los "liberó" de la obligación de dar doctrina religiosa en clase.

"Es una medida discutible en un régimen de libertades, pero lo cierto es que era constitucional", afirman algún estudioso.
"La España de la época quizá no estaba preparada para estos cambios", afirman otros.

En todo caso, la política de sustitución de la escuela religiosa "fracasó”.
Y fracasó porque las órdenes religiosas, estratégicamente, pusieron los colegios en manos de seglares, con los derechos civiles reconocidos.
Tenían otro nombre, aunque eran lo mismo que antes.

De hecho, el número de centros privados era mayor en 1935 que en 1931.
Unos colegios privados a los que se les permitió fijar su ideario.

La llamada escuela unificada, tan criticada en las filas conservadoras, no se refería a la cesión al Estado del monopolio educativo.

En 1933 hay de nuevo elecciones.

La mujer estrena el voto femenino y la derecha -la CEDA de Gil Robles- llega al poder.
(En otro lugar he escrito sobre los pros y los contras del voto femenino = la polémica entre Victoria Kent y Clara Campoamor (yo siempre defendía a Victoria Kent)

Los progresistas verán cómo se va destejiendo parte del sistema diseñado.
"Ellos mismos se llamaron el bienio rectificador"

Se frenó la financiación educativa y las medidas laicas, y aunque no se derogaron, fueron escamoteadas.

"Aquel bienio dedicó su política docente a frenar, si no a liquidar, las medidas anteriores".

 Dos iniciativas considerables de aquel periodo: "Un buen plan de bachillerato y una comisión para la reforma técnica de la escuela que no pudo dar sus frutos".

Por entonces comenzó el baile de ministros de Instrucción: "16 hubo en el total de la República: imposible hacer políticas a medio plazo".

Luego llegaría el Frente Popular y después un golpe de Estado que resultó largamente nefasto para la educación.


MISIONES PEDAGÓGICAS Y COLONIAS ESCOLARES

Antes que educar, la República se vio obligada a dar de comer a los niños. Incluso a vestirlos.
Había cantinas y roperos escolares y cobraron fuerza las Colonias Escolares que ya antes había puesto en marcha Bartolomé Cossío.

Los niños viajaban al mar o a la montaña.
Hacían deporte, se divertían. Pero, sobre todo, comían.
"En 15 días algunos ganaban hasta cuatro kilos de peso" - dice la doctora en Historia Consuelo Domínguez, que ha estudiado con detalle este extremo.

Hubo medidas urgentes que no podían esperar y que se adoptaron a golpe de decreto, hasta que fue aprobada la Constitución.

"Lo más revolucionario que puede hacerse, después de facilitar alimentación, fueron aquellas Misiones Pedagógicas" de cuyo patronato fue también presidente Cossío, y que todavía recuerdan los más viejos de los pueblos. (Maravillosa la lectura de Las Misiones Pedagógicas).

En destartaladas camionetas llegaron a las aldeas perdidas bibliotecas itinerantes, proyecciones cinematográficas, teatro, museos ambulantes.

El 70% de los hombres eran analfabetos; mucho más las mujeres.

En aquellas Misiones Pedagógicas se embarcaron grandes poetas, afamados escritores y maestros con su corbata y maletín a los que los lugareños recogían en burro allá donde las camionetas ya no tenían acceso y no podían seguir.



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