jueves, 10 de noviembre de 2016

MI VISIÓN/VERSIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA (17)



Es verdad que hubo ciudades que soportaron muchos bombardeos (Madrid, Barcelona, Guernica (y a mi mente viene la Carretera de Almería, de mi Málaga, “La Desbandá”) y asedios durísimos (Oviedo, Teruel, Belchite), pero la mayoría de las bajas de guerra, las bajas militares, fueron en el frente: más de 140.000, bastantes de ellos extranjeros, voluntarios en uno u otro bando).
Pero las bajas de la represión política debieron igualar, incluso superar, esa cifra.
Víctimas civiles por motivos políticos, sociales o religiosos, y muchas veces por motivos personales, de envidia, de odio, de revancha, de ajuste de cuentas,…

Pero ¿y los prisioneros fusilados en la Plaza de Toros de Badajoz, o los de La Desbandá o los guerrilleros muertos después del 39?. ¿Pueden contabilizarse como bajas de guerra o como represaliados?.

Hoy hay más o menos consenso en atribuir 108.000 ejecuciones imputables a los franquistas y la mitad, unos 57.000 imputables a los gubernamentales.

Claro que, la represión franquista siguió durante años, tras la guerra, lo que no pasaba en la república (porque los maquis, escondidos en las montañas, bajaban o subían al pueblo sólo para robar o coger o pedir comida, no para matar).

De poco sirvieron los 13 puntos de Mayo del 38, de los republicanos, como base de una paz sin vencedores ni vencidos, ni siquiera los 3 puntos s que se redujeron los 13, en Febrero del 39, cuando la suerte de la República ya estaba jugada y perdida.
El tercero de los puntos era el compromiso, por ambas partes, de renunciar a represalias.

El continuo deterioro de la República era, cada vez, más evidente.

Las causas son de sobra conocidas: 1.- Insuficiente apoyo externo y 2.- Falta de unidad interna.

La guerra había comenzado el 17 de Julio en Marruecos y el 18 se extendió por la península, terminando esta pesadilla el 1 de Abril del 39.

Lo que pudo ser sólo un golpe de estado y que podía haber durado sólo unos días, a lo más una semana, lo que tardara en llegar el ejército de África a Madrid y unirse a los sublevados, se convirtió en una guerra civil de casi tres años, porque Madrid y Barcelona resistieron mucho, bien y durante mucho tiempo.

También sucedió que los 30.000 hombres del ejército marroquí no llegaron a Sevilla de golpe, sino poco a poco, con goteo, de lo contrario habrían subido por el Guadalquivir, ya había triunfado la sublevación en Córdoba y en Jaén, cruzar el Despeñaperros y….

Además, el ejército sublevado, ante las primeras dificultades en el Alto del León (Guadarrama) se estabilizó, esperando la llegada de Franco y los suyos desde Sevilla pero se entretuvieron en las batallas de Mérida y Badajoz (crueles asesinatos en la plaza de toros) llegando a Talavera de la Reina. Y, en vez de ir buscando la unión al ejército de Mola, se desviaron a Toledo, a liberar a Moscardó, encerrado en el Alcázar.
O, también, desviándose a Valladolid, para levantarles la moral; y a Oviedo para aliviar la opresión de los mineros.

Desde Sevilla a Madrid tardaron tres meses.


Tomaron Málaga, pero no llegaron a Almería, republicana y cercana a Cartagena y Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario