viernes, 27 de febrero de 2015

LAS CUATRO MANZANAS IMPORTANTES



¿Habrá habido, hay y habrá manzanas en el mundo?
Pero de todo ese casi infinito número de manzanas del mundo mundial sólo CUATRO han pasado a la historia.
1.- La manzana de Eva y (por invitación o mandato) de Adán. La manzana del pecado de desobediencia, la causante de nuestra expulsión del Edén, la que condenó al varón a trabajar, para poder comer, y a la mujer a parir con dolor a sus hijos.
2.- La manzana de Guillermo Tell, la manzana de la resistencia y del orgullo, la manzana de la libertad y de la independencia.
3.- La manzana de Newton, la manzana causante o condicionante de la Física, tanto terrestre como celeste, la que propició el descubrimiento de la Ley de la Gravitación Universal.
4.- La manzana (?)….

1.- EVA, ADÁN Y LA MANZANA.

Es la manzana que nunca existió pero es la que simboliza el primer pecado del mundo, el pecado de desobediencia, con todas las consecuencias que un mordisco de la misma ocasionó para toda la humanidad.
Partiendo del hecho de que el Paraíso Terrenal, el Edén, ubicado entre los ríos Eufrates y Tigris, ubicado en Oriente Medio, en el actual Irak, cuna de la humanidad en las personas de nuestros primeros padres, nunca existió, porque el origen de la humanidad se encuentra en África (y no en Asia) y teniendo en cuenta que NUNCA hubo un primer hombre ni, menos aún, una primera mujer y, también, teniendo en cuenta que la existencia de manzanas en el actual Irak es un hecho histórico no muy lejano (es decir, que en tiempos de esos inexistentes Adán y Eva, en ese pretendido Paraíso Terrenal, no existían las manzanas….).

Dice el Génesis que Dios creó el mundo en 6 días y que, cuando, en el sexto creó al hombre (“varón y hembra los creó” según los primeros versículos, pero que en los versículos siguientes afirma que sólo creó a Adán pero que como se aburría como una ostra le pidió a Dios que le diera una compañera, como a todos los demás animales, macho y hembra, que no se aburrían porque copulaban a placer y parían animales de su misma especie y que, entonces, Dios, cuando Adán estaba dormido, le arrancó una de sus costillas y de ella “formó” (no creó, porque crear es sacar de la nada y, en este caso, había una costilla de la que….).
Dios –como iba diciendo- cogió a la pareja y dándoles una vuelta por el jardín le fueron “poniendo nombre a las cosas” (he ahí el origen divino del lenguaje) pero les advirtió que podrían coger y comer de todas las frutas de todos los árboles EXCEPTO de los dos que se encontraban en el centro del Paraíso: 1.- El Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal (que tendría que ser un manzano) y 2º.- El Árbol de la Vida.

Pero (machismo bíblico) el demonio, disfrazado de serpiente (un reptil, que ni nada (como los peces), ni corre (como los bípedos y cuadrúpedos) ni vuela (como las aves) tentó (y convenció a la mujer) para que probara la fruta de los dos árboles prohibidos, con el señuelo de que si probaba la fruta de esos árboles sería “como Dios”, por lo tanto Infinitamente Sabia y Eterna.
Y Eva cayó en la trampa, y no sólo cogió y mordió la manzana sino que invitó/ofreció/insistió en que Adán también la probase, la mordiese.
La primera consecuencia es que “se dieron cuenta” de que estaban desnudos (cosa que ya lo habrían estado desde el primer momento, pero que “no habían sido conscientes”), “conocieron”, por primera vez tuvieron el primer conocimiento que, por lo que se ve, no debió gustarle ni gustarse muchos porque “sintieron vergüenza” y se taparon (“sus vergüenzas”) con hojas de parra o de higuera.
La historia ya la conocéis.
Dios los expulsó del Paraíso por “pecar”, por “desobedecer” (primer pecado de la historia y de toda la historia que nunca les gusta a los jefes de cualquier categoría, ni al padre con sus hijos, ni al patrón con sus obreros, ni al cura con sus feligreses, ni al rey con sus súbditos, ni al político-gobernante con sus ciudadanos).

Analicemos el pecado de Eva-Adán.
Probar el fruto del Árbol del Bien y del Mal conllevaba que, desde ese momento, ya podían ellos, por sí mismos, saber qué era lo bueno (para hacerlo, cogerlo o comerlo) y qué era lo malo (para evitarlo) SIN TENER QUE CONSULTAR CON EL JEFE, sin tener que pedir consejo, siendo autónomos, libres, sabios.
Y eso nunca lo desean ni lo permiten los jefes, que quieren y disfrutan de que sus subordinados sean menores de edad, por lo tanto, necesitados de tutores (kantianos) que los alejen del peligro y los conduzcan al bien, como el buen pastor sabe dónde están las buenas hierbas donde llevar a sus ovejas a pastar y, luego y siempre, le estarán sumamente agradecidas.

Desobedecer a Dios no es un acto de rebeldía, es querer saberlo por sí mismo, es el “sapere aude” kantiano (“atrévete a saber por ti mismo”, a ser “independiente”, a ser “libre”, a ser “autónomo” (y no heterónomo), a ser “mayor de edad” (sabiendo, optando y siendo responsable de sus acciones).

Para ser jefes tiene que haber súbditos, dependientes, como para “ser dios” debe haber adoradores, postulantes, ignorantes, menores de edad, necesitados de ayuda.

“Querer ser como Dios” es el mayor pecado para cualquier dios, porque supone su no necesidad, su estar demás, su sobrar, su prescindencia (palabro mío)
Dios ya no sería necesario en el conocer de los hombres, Y eso, ningún dios puede tolerarlo.

Es como si Dios hubiera reflexionado: “como ya se han visto desnudos, sin Yo decírselo, es que ya lo saben, han comenzado a saber y, como van a seguir así, a partir de ahora, podrán saberlo todo sin tener que consultármelo a Mí”.
Y, pensaría también: “tengo que expulsarlos del Paraíso porque como sigan aquí éstos son capaces de probar la fruta del otro árbol, del Árbol de la Vida, y ya, ¡lo que me faltaba¡ que vivieran para siempre, que fueran eternos, como Yo”.
 Así que los expulsó y colocó a la puerta del Paraíso a un ángel con espada de fuego, no siendo que, con tanta fatiga laboral y tanto dolor parturiento, tuvieran la tentación de volver y…

Así que fueron condenados: él a conocer por su cuenta, a experimentar (ensayo-error) lo correcto y lo incorrecto, lo útil y lo perjudicial,…. y tener que trabajar para poder comer y no morir de hambre, “ganándose el pan con el sudor de su frente” (y no con el “sudor del de enfrente” como creen los hijoputas) tanto para él como para ella como para la prole, por lo que tendrá que trabajar, no sólo para sí, sino para varios.
Y ella a parir y parir, además con dolores de parto, sufriendo, para mantener viva la especie.

Pero para poder parir, antes tiene que estar preñada. Y para poder estar embarazada antes tiene que copular con el varón (¿por detrás como todos los animales? Y aquí entra la historia de Lily, la primera Eva, la creada al mismo tiempo que Adán y que le diría a Adán que nanay de la China…. por lo que Dios habría tenido que “formar”, de la costilla de Adán, a la segunda Eva, la subordinada al varón (como la costilla es una parte y está subordinada al cuerpo).
Además, para copular, hay que sentir placer (¿alguien se imagina copular no sólo sin orgasmo, sino con dolor? Se acabó la especie humana). Así que la naturaleza puso la trampa del placer entre las piernas del hombre, del varón y de la mujer, uno sintiendo el placer al “penetrar” y la otra “al ser penetrada” y así….así seguimos. Aquí y así.

Pero la mujer de hoy no quiere ser Eva sino Lily.
¿Por qué, a lo largo de la historia, sólo se nos ha contado la versión de la segunda Eva, la subordinada, “la costilla”, la inmadura, la necesitada,…?

POR INTERÉS DE LOS VARONES, sean maridos, padres, sacerdotes, gobernantes,….POR MACHISMO.

Cuando la mujer está siendo consciente de todo esto y no quiere ser  menos ni más que el varón, sino igual a él, está reivindicándolo, el VARÓN ESTÁ SINTIÉNDOSE DESCOLOCADO.

(Quizás algún día contaré la “historia de Lily”).


2ª  MANZANA, LA DE GUILLERMO TELL.

Es la manzana símbolo de la libertad, de la resistencia y de la independencia, tanto individual como nacional

Seguramente que, como la anterior, es una leyenda, un mito, una “falsa realidad”, pero que se ha convertido en el símbolo de y para Suiza.

Corría el siglo XIV. Los cantones suizos querían independizarse de Alemania, donde reinaba la familia-dinastía de los Habsburgos.
El gobernador alemán en Suiza, representante del rey alemán, había colocado en la mitad de la plaza, a la entrada del puente y colgado de un palo, su sombrero (representando al rey alemán) ante el que tenía que descubrirse, inclinarse y hacerle una reverencia todo aquel suizo que por allí pasase reconociendo, así, la autoridad de su rey.

Ocurrió que pasó por el puente, con su hijo de la mano, Guillermo Tell, un buen cazador, un buen padre y una persona muy bien considerada entre sus paisanos, pero, al pasar junto al sombrero, ni tan siquiera se descubrió, hecho que fue comunicado inmediatamente por los soldados al gobernador, el cual decidió requisarle la ballesta, los dardos y detenerlo, apartándole de su hijo.
Ante la protesta de Guillermo Tell el gobernador le hizo una apuesta:
-         “Te devolveré a tu hijo y quedarás en libertad si, como tienes fama de buen tirador, atraviesas una manzana colocada sobre su cabeza”.

Guillermo Tell aceptó el reto y pidió que le devolviesen la ballesta y dos dardos.
El gobernador, entonces, solicitó que le trajeran una manzana.
Los soldados colocaron al niño apoyado sobre un árbol, con la manzana sobre su cabeza.

Los suizos que habían presenciado todo el espectáculo, se mostraron expectantes y temerosos por el peligro que suponía para el niño.

Tomó la distancia que el gobernador le obligó, se distendió, apretó sus pies contra el suelo, abrió, tensándola, la ballesta, colocó uno de los dardos, se concentró durante unos segundos, atinó y… disparó.
El dardo atravesó la manzana quedando clavada en el árbol.

La gente clamó un sonoro “bien”.
El gobernador no tuvo más remedio que devolverle a su hijo y dejarlo en libertad.
Pero, a continuación, quiso salir de una duda preguntándole que, si tan seguro estaba de acertar con el primer dardo, por qué había solicitado un segundo.
A lo que Guillermo Tell contestó que para dispararlo contra quien había ordenado que disparara el primero.

Por lo que se cuenta, por esta osadía, el gobernador mandó encarcelarlo.

Poco tiempo después Suiza conseguiría la independencia, excarcelaría a Guillermo Tell y lo consideraría el héroe y símbolo de la resistencia, de la libertad y de la independencia del pueblo suizo.



LA TERCERA MANZANA, LA DE NEWTON
Es la manzana que simboliza el triunfo de la ciencia como explicación del universo, sin tener que recurrir a la Teología. Es la manzana del triunfo definitivo de la razón.

Se cuenta (aunque parece que tampoco la historia de esta manzana sea un hecho real) que,  estando Newton sentado a la sombra de un manzano, y apoyado sobre él, vio caer una manzana delante de sus propias narices por lo que se preguntó por qué caían, esa y todas las demás manzanas, al suelo y, además, verticalmente.
La respuesta a tal pregunta, y después de muchas observaciones y experimentos, sería el descubrimiento de la ley de caída de los graves, la ley de la gravitación, considerando a los cuerpos como imanes que se atraen mutuamente.
“Los cuerpos se atraen con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias.
(m x m) / dd (es que no sé poner el exponente 2 a la “d”).

La manzana es un cuerpo/masa (imán). La tierra otro cuerpo/masa (imán) y se atraen mutuamente.
Naturalmente, el mayor atrae al menor, de ahí que sea la manzana la que cae a tierra y no la tierra la que suba hasta la manzana.
Además cae/tiene que caer perpendicularmente ya que el centro de la tierra es el centro de gravedad y/o de atracción.

Aristóteles (teleológico él) habría dicho que si caía de esa manera era PARA ir a su lugar natural (Teoría de los lugares naturales: el arriba (del humo y del fuego) y el abajo (de la tierra y del agua).
Newton, en cambio, (mecanicista él) dirá que si cae de esa manera es PORQUE el cuerpo mayor atrae al cuerpo menor, y hacia su centro de gravedad que, en este caso, es el centro de la tierra.


LA CUARTA MANZANA.

Es la mía. La manzana Grammy, gorda y de color verde, intenso y desafiante, la que casi a diario y de postre, en la cena, suelo comer, partida a trocitos y untada/remozada en un yogurt blanco, con edulcorante, de mi Mercadona del alma.

Una Manzana muy importante. No produce pecado, ni es causa de libertad, ni es científica, pero es una manzana que me produce orgasmo en mi paladar y papilas gustativas. Una manzana productora de placer, al tiempo que mantenedora de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario