lunes, 2 de febrero de 2015

ÁRABE, MORO Y MUSULMÁN



ÁRABE.

Una persona árabe es alguien nacido en un país de habla árabe, independientemente de su religión, de su afiliación política, del color de su piel y de si come o no cerdo.

Los países árabes son sólo 22

Árabe, entonces, hace referencia a los habitantes de los países que hablan este idioma, del mismo modo que lo puede hacer para un español la palabra «hispanohablante».
Irán, Pakistán, Turquía, Azerbaiyán, Turkmenistán y otros países, no son países árabes y por tanto sus habitantes tampoco lo son, allí no se habla árabe, se hablan otros idiomas, varios idiomas.
A pesar de todo, debo avisaros de que esta es una explicación bastante simplista dado que en esos llamados «países árabes» existen también otras lenguas y otras culturas: bereberes y kurdos por ejemplo, son residentes en países árabes pero no hablan árabe.

Quizá otro día explique por qué esto es así y cómo se trazaron las fronteras en los países árabes (y en parte del resto del mundo)

 MORO

Esta palabra vino de la época romana en referencia a la población del norte de África (excluyendo Egipto), que los romanos llamaban  “Mauretania” (españolizada “Mauritania”)

Los moros incluían a poblaciones de origen bereber (que no tienen nada que ver con árabes) y colonos fenicios y griegos. 

“Mauretania” era una de las regiones más romanizadas del imperio.
De hecho, el emperador Séptimo Severo, que gobernó a finales del siglo II, era de origen “moro”.

En el siglo VII, cuando los árabes sometieron al norte de África, muchos moros se convirtieron a Islam, y como la mayoría de los musulmanes que conquistaron Hispania eran nativos del norte de África, en español la palabra moro empezó a referirse a cualquier musulmán, sea de origen árabe, bereber o muladí (hispanos convertidos al Islam).
Hasta en el siglo XVI, cuando los españoles colonizaron las Filipinas, llamaron a los musulmanes locales “moros”, aunque nada tenían que ver con el norte de África.

A día de hoy, coloquialmente, la palabra “moro” puede/suele tener dos significados:

• Un nativo del Magreb

• Cualquier musulmán, (normalmente en tono despectivo).

MUSULMÁN.

Se refiere a creyentes de la religión del Islam, independiente de su nacionalidad u origen étnico.

El Islam era/es una religión fundada por los árabes, pero luego se difundió por el resto del mundo.

A día de hoy, hay casi 1600 millones de musulmanes en el mundo, pero solo 20% son árabes.
Los países con mayor población musulmana son Indonesia (casi 200 millones), Pakistán, India y Bangladesh.

Los musulmanes también se dividen en dos principales ramas religiosas: sunníes (sunnitas) y chiíes (chiítas), ambos creen en el profeta Mahoma, pero los segundos consideran a su yerno Ali como el legítimo sucesor.

Tanto los sunnitas como los chiítas siguen al profeta Muhammad (Mahoma para la mayoría de hispanoparlantes).

La diferencia es que los chiítas consideran que tras su muerte, su legítimo heredero (derecho divino) al frente de la comunidad islámica primitiva era su yerno Alí y los descendientes de éste, y los sunnitas no consideran que hubiera tal derecho divino de Ali y sus descendientes a gobernar.

Por lo tanto fue una diferenciación inicialmente política que con el tiempo se ha tornado religiosa,

El término “mahometano”, que procede del francés (antiguamente en Francia se llamaba “Mahomet” al profeta del Islam) se acuñó por un calco con otros términos para grupos religiosos, refiriéndose a su fundador: “cristiano” (de Cristo), “budista” (de Buda) o “zoroastriano” (de Zoroastro). “mahometano” (de Mahoma)


En realidad muchos musulmanes consideran ese término incorrecto y peyorativo, ya que para algunos implicaría poner más énfasis en el Profeta (Mahoma) que en Dios (Allah), que es el verdadero centro de toda la creencia y práctica musulmana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario