martes, 3 de febrero de 2015

ÁRABE, MUSULMÁN, MORO (2)


 YO, Tomás Morales, no soy ÁRABE, NI MUSULMÁN, NI MORO.


ÁRABE

Yo, Tomás (nacido en Salamanca y residente en Málaga) no soy árabe pues no he nacido ni en la Península Arábiga ni en ninguno de los países árabes que están fuera de Arabia (todo el Norte de África), en total 22 países árabes.

No son árabes ni Irán, ni Pakistán, ni Turquía, ni Azerbaiyán, ni Turquestán, porque en estos países no se habla el árabe, sino otros idiomas.

MUSULMÁN

Yo, Tomás, no soy musulmán, no creo en la Religión de Mahoma.

E igual que en el Cristianismo hay ramas (catolicismo, protestantismo, anglicanismo,…) también en la religión musulmana hay ramas, sobre todo dos: los sunníes y los chiíes.

Por lo tanto:
.- Hay Musulmanes que no son árabes (los turcos, iraníes…)
.- Hay árabes que no son musulmanes (los coptos, en Egipto)

Igualmente, en Líbano, por ejemplo, la mitad de la población es musulmana y la mitad es cristiana (maronitas y ortodoxos)
En Palestina, por ejemplo, árabe, no todos son musulmanes. También hay cristianos, así como ateos marxistas y comunistas.

ÁRABE, pues, dice relación a una etnia, a una raza, a una lengua, a una cultura,
MUSULMÁN dice relación a una religión, la de Mahoma. Nada tiene que ver, pues, con raza, color, procedencia.

MORO

Yo, Tomás Morales, no soy Moro.

MORO (que no es/no debería ser una palabra despectiva) proviene de la época romana. “Maurus”. “Mauretanea”, que no era sólo Mauritania sino el Gran Magreb o Norte de África (Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Sahara Occidental y Mauritania)

Yo, Tomás Morales, NI SOY ÁRABE (nací en Salamanca y resido en Málaga, y en ninguna de las dos se habla el Árabe), NI SOY MUSULMÁN (no creo ni en Alá ni en su profeta Mahoma), NI SOY MORO (no nací en el Gran Magreb o Norte de África).

Todo lo anterior ES UN HECHO, es Verdad, pero, en sí, NO ES UN VALOR NI UN DISVALOR.

Personas honradas, dignas, honestas, decentes, íntegras, rectas, justas,….las hay entre los Árabes y entre los No Árabes, entre los Musulmanes y entre los No musulmanes, entre los Moros y entre los No Moros.

Igualmente ocurre con los hijoputas, corruptos, indeseables,…


ÁRABE

Se refiere a un grupo etnolingüístico, cuyo origen procedía de la Península Arábiga, pero que, a día de hoy, se extiende por todo el Oriente Medio y África del Norte. 
Según la clasificación lingüística, el árabe pertenece a la familia semita y es un pariente cercano del hebreo.

Los “árabes” engloban a todos los pueblos cuya lengua se deriva del árabe clásico, que incluyen a los países de la Península Arábiga (Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Omán, Catar, Yemen, Irak y Siria), y Líbano, Egipto, Libia, y un importante segmento de la población de Túnez, Marruecos, Argelia y Mauritania.

La expansión árabe por el norte de África se realizó durante la conquista de Islam en el siglo VII y la posterior asimilación de las poblaciones autóctonas a su cultura.

Religiosamente, la mayoría de los árabes son musulmanes, pero también hay una importante minoría de cristianos, sobre todo en Egipto (los coptos, un 15% de la población), en Siria (10%) y en Líbano (40%), maronitas...

Países como Turquía, Irán y Afganistán, a pesar de estar situado en el Oriente Medio con mayoría musulmana, NO SON ÁRABES porque no comparten el idioma.

En Túnez, Argelia, y Marruecos, la población es una mezcla entre árabes y bereberes. Estos últimos tampoco son árabes.



MUSULMÁN

Aquí es donde empieza el lío para los hispanohablantes.

Musulmán es una persona que cree en «la religión de Mahoma» como dice la RAE, del mismo modo que un budista cree en el budismo y que un cristiano cree en el cristianismo.
Y digo cristianismo y no catolicismo, porque al igual que él mismo, el Islam tiene ramas, unas más conocidas que otras y cada una tiene sus diferentes creencias y sus opiniones sobre el resto.

Esto quiere decir, que los musulmanes pueden ser sunníes o chiíes, dos de las ramas principales de la religión musulmana. 
Siguiendo con la comparación de cosas que un español de a pie pueda entender: dentro del Islam están los sunníes, los chiíes y otros, y dentro del cristianismo están los católicos, los protestantes y otros.

¿Se puede ser árabe sin ser musulmán?
Sí.

De hecho no es tan poco común como pensamos.
Si se ha seguido la información sobre la Primavera Árabe, posiblemente hayan oído que Egipto tiene una minoría copta (que es una rama del cristianismo) y que hayan visto la imagen de los cristianos haciendo una cadena humana para proteger a los musulmanes mientras rezaban que se ha hecho bastante famosa porque Egipto es uno de esos países famosos por sus  problemas religiosos.
Pero Egipto no es el único país con árabes de otras religiones.



En el caso del Líbano, hay aproximadamente un 50% de musulmanes y un 50% de cristianos.
Además de estos dos países, hay que nombrar Palestina, que es un país que tiene una situación muy particular.
Muchos son musulmanes, hay una minoría cristiana, pero también hay bastantes ateos marxistas y comunistas, algunos de ellos con colgantes y camisetas del Che Guevara.


Por lo tanto:

Resumen 1: árabes y musulmanes
Se puede ser árabe y musulmán.
Se puede ser árabe y no musulmán (como los coptos egipcios los palestinos comunistas).
Se puede ser musulmán sin ser árabe (como muchos de los habitantes de países como Irán o Pakistán).
Y se puede vivir en un país árabe o musulmán sin ser ni árabe, ni musulmán.

“ISLÁMICO” E “ISLAMISTA”

Aquí es donde, por ser palabras con la misma raíz, se crea el mayor follón porque, aquí se mezclan por un lado la religión y por el otro la política, una mezcla a veces explosiva.
Básicamente “Islámico” es algo relacionado con la religión islámica, como la arquitectura islámica de la Alhambra y la mezquita de Córdoba, por ejemplo. Mientras “Islamista” se refiere a los movimientos islámicos radicales.
Ahora añado: en realidad el problema aquí es que en el mundo occidental no existe nada parecido al Islam político, y no porque no tengamos partidos políticos cristianos radicales, que los tenemos… precisamente el problema es ese, que se utilizó el término «fundamentalismo islámico» equiparándolo al «fundamentalismo cristiano» y no son exactamente lo mismo. Dicho esto, aclaro que en el Islam político hay ramas más moderadas y democráticas y otras que lo son menos, y está claro que los partidos políticos islámicos a los que más se oye desde fuera es a los violentos.

Por lo tanto:

Resumen 2: islámico e islamista
Islámico: religión
Islamista: político radical. El movimiento islamista (político radical) es un movimiento islámico (religioso también), pero fundamentalista, pero no necesariamente “terrorista”.


Y por lo tanto:

Resumen 3:
Se puede ser árabe, musulmán, formar parte de un partido político islámico y ser un islamista (y aun así no ser un terrorista).
Se puede ser musulmán, formar parte de un partido político islámico y ser un islamista (y aun así no ser un terrorista).
Se puede ser integrista sin ser islámico o musulmán (de  otra religión).
Se puede ser árabe, musulmán, formar parte de un partido político islámico y no ser islamista.
Se puede ser árabe e integrista sin ser musulmán.
Se puede ser integrista sin ser musulmán ni árabe.

El problema es que al usarlo mal, y tratar todos los términos como si fueran equivalentes, al final lo que conseguimos es confundir aun más las cosas, por si los ánimos con los temas de racismo y terrorismo no estuvieran ya a flor de piel.

Pensemos que no es lo mismo decir que eres masculino, que decir que eres un macho o que eres machista, o que dijera que eres una hembra, una mujer o feminista, son cosas muy diferentes.
Yo soy un varón y no soy machista, aunque sea macho (denominación animal de “hombre”)
Y tú puedes ser mujer y no feminista (aunque seas hembra (denominación animal de “mujer”)

“Macho” y “hembra” se predica de los “animales” como “varón” y “mujer” se predica de los “hombres”, de las “personas.

Confundir, asimilar y utilizar estos términos de manera errónea facilita que en el imaginario colectivo la bola ruede, y que, si yo no diferencio al redactar, al final todo musulmán sea islamista. Y quien dice islamista, dice terrorista internacional, que tampoco es lo mismo.

Recordemos que hasta ayer mismo, los vascos se quejaban (con razón) de que la manera en que se hablaba del terrorismo en la prensa hacía que todo “vasco” pareciera un “terrorista”, (lo que es erróneo. ¿Qué tendrá que ver la etnia con la actividad terrorista?) O “andaluz” y “vago”, “jaranero”….

Por eso es de suma importancia saber diferenciar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario