miércoles, 4 de febrero de 2015

ÁRABE, MUSULMÁN, MORO (y 3) RELIGIOSIDAD MUSULMANA.

  
Grado de religiosidad entre musulmanes

Aunque los occidentales solemos asociar el Islam con mujeres veladas, una estricta separación de sexos, un rígido patriarcado, la abstención de cerdo y alcohol y rezar 5 veces al día, en realidad, el grado de religiosidad varía de forma enorme de país a país, individuo a individuo.

En general, puede hacerse una clasificación:

• No-creyentes: gente que se identifica con la religión solo por herencia familiar, pero que no practica casi nada las costumbres religiosas.

• Creyentes modernos: gente que practica la religión pero con costumbres modernas. Las mujeres no llevan velo y los dos sexos suelen socializarse juntos. Pero a pesar de adoptar muchas costumbre occidentales como beber alcohol y bailar en discotecas, la mayoría reza con regularidad a Alá, practica el ramadán y se abstiene de comer cerdo.

• Creyentes conservadores: gente que sigue las normas religiosas en su conducta cotidiana. Mantiene una estricta separación de sexos donde las mujeres siempre van tapadas y los matrimonios suelen ser concertados.

• Radicales, que practican los mandamientos del Corán a pie de la letra, como aplicar el código penal de la Sharia para los delitos religiosos.

Por supuesto, la interpretación del Corán es muy subjetiva, y la mayoría de los grupos que llamamos “fundamentalistas” hacen que su manera particular sea la única verdadera, calificando todo el resto de “herejes”.

La mayoría de las poblaciones musulmanas tienen una mezcla de estas 4 tendencias.

En general, en los Balcanes, Rusia y las exrepúblicas soviéticas predominan la primera y la segunda, mientras en países como Pakistán, Arabia Saudita, Bangladesh y Jordania y predominan la tercera y la cuarta.

Los musulmanes radicales que pretenden establecer un estado confesional con un código civil y penal basado en el Corán se llaman islamistas.

A día de hoy, en varios países musulmanes hay una profunda división entre islamistas y laicos, que se ha radicalizado después de la Primavera Árabe.


Los medios de comunicación a menudo no distinguen entre “islámico” e “islamista”, lo que crea una confusión potencialmente peligrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario