“Todo hombre tiende, por naturaleza, a ser feliz”
A la “felicidad” los griegos la llamaban “eudaimonía”, los
romanos “felicitas”, los cristianos medievales “beatitud”, incluso los
norteamericanos la consideran un “derecho” y un “deber” y la denominan
“happines”.
Y hablar de felicidad es hablar de bienes.
La Ética, por definición, busca el bien. ¿Pero qué es el
bien?, ¿dónde reside?, ¿sólo en el placer?, ¿en qué tipo de placer? ¿En la
ausencia de dolor? ¿Acaso no acudimos a las inyecciones o a las curas cuando…. ¿Qué
son los esfuerzos, los sacrificios,…?
Bien es “lo que conviene a una cosa”, lo que la perfecciona.
¿Qué es, entonces, lo que perfecciona al hombre?. Según Aristóteles, como somos
“racionales”, cuanto más desarrollemos la razón, cuantas más verdades
conozcamos,…. “sólo el sabio es feliz” (sentencia de los griegos).
¿Son los bienes relativos a las personas?. ¿La Paz o la
Justicia no son bienes universales?
Es verdad que “todo es relativo” porque “está en relación
con”, Pero lo “relativo” es “objetivo”. Otra cosa es el “relativismo” que todo
lo juzga subjetivo, “lo que a cada uno le parece”.
Respetando, siempre, lo “objetivo” el hombre puede preferir
esta acción o la otra.
Si el “relativismo” es peligros es porque pretende la
jerarquía totalmente subjetiva de todos los motivos, como si todos valiesen
igual y cada uno pudiera elegir el que le diera la gana.
Valor relativo tienen 5 euros como lo tienen 20 euros, amos
valen, pero no valen igual, no valen lo mismo. Su valor es objetivo, no depende
de lo que yo piense.
Porque “si todo vale y vale igual” y cada uno puede optar,
hasta lo más irracional y descabellado podría entrar en la elección.
Si queremos medir, valorar, las conductas necesitamos un
“criterio de medida”, que no puede ser el que a cada uno le parezca.
¿Qué es un Kilogramo si para cada uno pesa más o menos de
1.000 gramos? ¿Daría igual comprar que vender?
La Ética puede ser “relativa” en lo accidental, pero no debe
serlo en lo esencial.
Puesto que nuestra “naturaleza es racional” debemos poner a
la “naturaleza humana” como criterio de valoración moral. Lo que esté de
acuerdo con ella será “bueno” y lo que no será “malo”.
Y será “mejor” lo que más acorde esté. Y lo racional será
optar no sólo por lo “bueno”, sino por lo “mejor”.
Igual que hay leyes naturales en la Física, en la Química,
en la Astronomía,… también las hay en Ética.
Aunque no estuviera legislado, por los hombres, como delitos
el robo, la violación, el asesinato, la falsificación de documentos,…serían
delitos por ir “contra la naturaleza”, por ser “antinaturales”.
Las “leyes naturales” no se inventan, no son creaciones
culturales, se “descubren en la naturaleza”, con sólo investigarla atentamente.
Igual que la inteligencia descubre la importancia del aire
para respirar y vivir, también descubre la importancia de buenos
comportamientos (respetar al otro, ser veraz, cumplir las promesas y los
acuerdos,… y, por el contrario, descubre como “malos” comportamientos como la
traición, la falsedad, la mentira…
Son comportamientos evidentes, que no necesitan
demostración.
Aristóteles decía que si alguno dijese que puede matarse a
la madre lo que necesita no son argumentos sino azotes.
La necesidad se acepta, no se razona.
El “relativismo” constituye la gran objeción a la pretensión
de validez objetiva y universal de ciertos bienes.
Si los científicos, al descubrir leyes naturales lo que
intentan es conocer la naturaleza para, obedeciéndola, dominarla o para,
sabiendo cómo funciona, y al prever un mal, evitarlo, igualmente ocurre con la
“fisis humana”.
El criterio de moralidad debe ser la “naturaleza humana”,
“lo natural”, que no es lo que a cada uno le plazca o le parezca.
Entre un fumador (y su derecho a fumar y envenenarse) y un
no fumador (y su derecho a la salud y a respirar aire no contaminado. ¿Qué es
lo “natural”?, ¿Qué es lo mejor para la “naturaleza humana”?.
La Ética, pues, es el respeto a la verdad, a la lectura
correcta de la realidad.
En el hombre, en cuanto “naturaleza racional” está sometido
a leyes físicas y biológicas, ajenas e independientes de lo que a cada uno le
parezca o le plazca, y también a “leyes morales, naturales”, aunque “no estén
escritas”
Luego, en cuanto ciudadano de una polis estará obligado a
cumplir las leyes de esa polis, sobre todo si son leyes democráticas, aunque no
le apetezca y que deben estar escritas, “suficientemente promulgadas”.
Por tener todos los hombres la misma naturaleza, una
naturaleza común, por ser esencialmente iguales (aunque seamos,
accidentalmente, distintos), las leyes morales naturales serán universales,
objetivas y a todos nos incumbe.
Los errores y las equivocaciones en Matemáticas no
cuestionan la validez universal de las Matemáticas.
Los errores y la equivocaciones en el cumplimiento de la ley
natural (esclavitud, genocidio,…) no invalida la ley natural.
Estamos hablando de los DERECHOS HUMANOS.
Las leyes positivas humanas vienen legitimadas por su
conexión con la ley natural. Sería “contra derecho” una ley positiva contraria
a la ley natural.
El fundamento de las leyes positivas no es el poder. Decir
“poder” no es decir “justo”. El poder puede ser tiránico, dictatorial,
corrupto,…
El objetivo de las leyes positivas es logra un mejor orden
en la polis, el de las leyes naturales es perfeccionar la naturaleza humana.
Aquellas deben estar acordes con éstas.
Las leyes positivas son aplicaciones de las leyes naturales
a la infinita variedad de situaciones que el hombre es capaz de crear.
“Respetar la vida de las personas” es una ley natural. Cómo
hacerlo en el trabajo, en la carretera, en la alimentación,…. corresponde a las
leyes positivas.
Éstas deben hablar cuando aquella calla.
La Ley Natural, hoy los Derechos Humanos, son, pues,
innatos, eternos y evidentes a la razón humana.
Contra esta afirmación de la conexión necesaria leyes
positivas-leyes naturales se alza el Positivismo Jurídico, para el que sólo
existen leyes humanas. Pero, en este caso, ¿todas las leyes humanas son justas,
sólo por ser leyes?. ¿Entonces los regímenes políticos opresores, tiránicos,
dictatoriales… nunca serían injustos?.
Analicemos la 2ª guerra mundial, Hitler, los mandos
militares alemanes, … ¿acaso el Proceso de Nuremberg consideró inocentes a los
que habían obedecido las leyes nazis?.
El asesinato, el exterminio, la esclavitud, las
deportaciones, los campos de concentración, las cámaras de gas, la persecución
por motivos políticos, raciales, religiosos, los fusilamientos, las torturas,
los experimentos médicos de Mengele en Birkenau, Dachau y Auschwitz…. ¿Porque
estuviese legislado era justo?, ¿Porque estuviese legislado había que acatarlo
y cumplirlo?
“A veces llega el momento en que un hombre ha de elegir
entre su conciencia y sus jefes” –respondió el Ministerio Fiscal.
Los Derechos Humanos, que son naturales, y que no sería
necesario que estuviesen escritos, hot se apuesta porque sí deben estar
recogidos en las Constituciones para poder ser exigidos y/o denunciados
legalmente ante los tribunales.
De esta manera no serían sólo exigencias morales.
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