sábado, 14 de diciembre de 2013

3.5.- ÉTICA 1


Historia y suposición.

Se supone que tuvo que ser desde el principio de los tiempos cuando el hombre fue dándose cuenta de que había acciones buenas para él y para la comunidad y malas, también, para ambos.

Las acciones buenas, al ser gratificantes, tuvieron que convertirse en acciones ideales a tener en cuenta desde entonces en adelante.

Formas buenas y formas malas de vida, que irían incorporándose, incluso, en códigos civiles a exigir bajo amenaza de castigo su no cumplimiento, no sólo en su conciencia individual.

La transición de este convencimiento o conocimiento precientífico a conocimiento científico comenzó con los griegos al introducir la Razón como instrumentos que diera razones del porqué.

Primero fue el mundo de la fisis el objeto de sus reflexiones, pero con los sofistas y Sócrates ese Logos tomó como objeto de estudio al hombre y a la sociedad.

Los viajes a países con los que comerciar los puso en contacto con otras formas de vida, con otros tipos de acciones, otras costumbres, vigentes en ellos lo que los llevó a comparar y ver ventajas e inconvenientes, los porqués propios y ajenos, incorporando lo bueno y obviando lo malo o peor.

El término “ética” proviene del griego “ethos” (con “Epsilon” o “e” débil o corta) o “ethos” (con “Eta”) o “e” fuerte o larga), la primera sería traducida al latín por “mos-moris” (de aquí el término castellano “moral”) y la segunda sería la “Ética”.

La Moral trata de hechos, de acciones, de maneras o formas de obrar, de costumbres, de lo que “se hace”, mientras la Ética se refiere al “carácter o forma de ser”.

“Lo que es” y “lo que debe ser”, “lo que se hace, cómo se obra” y “lo que debe hacerse, cómo debe obrarse”, “los hechos” y “la interpretación moral de esos hechos” (tan “hecho es un crimen como salvar una vida”, la interpretación de los mismos será calificada como “mala” y como “buena”, como “laudatoria” y como “vituperable”, “lo que está bien” y “lo que está mal”,tanto para la propia vida como para la sociedad de la que se forma parte.

Hay, pues, tres clases de actos:

1.- Los que el hombre “hace” (la moral, las costumbres).

2.- Los que “debería hacer” (la ética)

3.- Los que “puede hacer” y “puede evitar”.

Ese sería el objetivo de la Ética: “saber lo que está bien, lo que está mal y lo que debería hacerse y evitarse”, de aquí la doble vertiente de la Ética, Teórica y Práctica.

Interpretar los hechos desde el punto de vista del Bien.

Que, en lo que respecta a la sociedad quedarán codificados en leyes sancionadoras, y en lo que respecta a cada uno será su conciencia moral la que los alabe o recrimine con la satisfacción o el remordimiento correspondiente.

Lo que está bien, lo que está mal y los porqués de ello, las razones de esa bondad y maldad.

Pero estos actos a calificar son sólo “los actos conscientes (sabiendo de lo que se hace, se ha hecho o se piensa hacer), voluntarios (que han sido hechos queriendo) y libres (que podían ser hechos o no hechos).

Ese DEBER SER será la característica de la Ética.

¿Es la Ética una Ciencia o sólo un Arte?

Desde Augusto Comte y su positivismo el método científico es un método de medición matemática exacta, pero “la virtud y el vicio” (lo que es bueno y debe ser hecho y lo que es malo y debe evitarse) no podrán medirse científicamente, matemáticamente, como se hace en la Física, en la Química y en otras ciencias empíricas.

La Ciencia procede mediante predicciones basadas en hipótesis y seguidas de verificación, mientras que la conducta humana, en tanto que libre, es imprevisible.

La Ciencia se ocupa de los hechos y de las leyes que los rigen, mientras que la Ética sólo se ocupa de opiniones y de lo que debería ser, pero que puede ser que no sea y/o nunca lo es totalmente.

La Ciencia está obsesionada por arrancarle los secretos a la naturaleza, mientras la Ética busca y propone ideales y aspiraciones.

No es, pues, una ciencia exacta como lo puedan ser, más o menos, las Ciencias Experimentales, pero sí lo es en cuanto que es un conjunto sistematizado de conocimientos.

Si, filosóficamente, la ciencia ha sido/es un “conocimiento cierto de las cosas por sus causas”, la Ética sí satisface esta definición porque estudia el objeto o la causa final de la vida humana, los principios y las leyes que rigen el uso de los medios para dicho fin.

¿Ciencia o Arte?

Ambas cosas.

En cuanto Ciencia descubre, explica y demuestra las reglas de la conducta apropiada.

En cuanto Arte aplica estas reglas a la conducta del individuo y se traduce en la buena vida realmente vivida.

Una “buena vida” es una obra de arte.

Pero, luego, será el individuo, cada persona, quien tenga que ponerlo en práctica. La Ética sólo le proporciona los principios.

Es, pues, la Ética una ciencia práctica que está en algún punto entre una Ciencia puramente teórica y su arte correspondiente.

 

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