miércoles, 17 de abril de 2019

DIOS: "DISEÑADOR INTELIGENTE? ( y 2 )


Parece mejor diseñada la mamá-gorila que la mamá-humana.

Durante toda la historia de la humanidad ¿era consecuencia de un diseño inteligente divino que murieran niño y madre en una serie continua de dolores inútiles e insoportables?

¿Y es un buen diseño divino que parte del tubo respiratorio coincida con el tubo digestivo y cualquiera se atragante, se asfixie y pueda morir?.

El diseño del ojo humano, que no puede ver, directamente, la luz sino que ve de espaldas a la luz, más que resultado de un diseño parece el resultado de un cableado chapucero.

¿Y en el varón?

¿Por qué la orina y el semen salen por el mismo conducto y al ser la próstata proclive a la inflamación se atasca, se bloquea y nunca mejor dicho lo de “mear y no echar gota”?
¿También es un “diseño inteligente divino”?

¿Cómo se hacen compatibles estas chapuzas con los grandes atributos divinos: Omnisciencia (lo sabe todo), Omnipotencia (lo puede todo) y Amor (quiere lo mejor) infinitos?

Aunque se empleara (el siguiente argumento) para proclamar el Dogma de la Inmaculada Concepción también es aplicable al problema que estamos tratando.

Si NO SABÍA hacer un diseño mejor, entonces no es Dios (no sería Omnisciente)
Si NO PODÍA hacer un diseño mejor, entonces no es Dios (no sería Omnipotente)
Si NO QUERÍA hacer un diseño mejor, entonces no es Dios (no sería Amor)

Si Pudo y no Quiso…
Si Quiso y no Pudo…
Si Quiso, Pudo y no Quiso…

Es el problema de la Teodicea (en el que no vamos a entrar) ¿cómo compatibilizar los atributos divinos con la presencia del mal?

Pensemos en un volcán o en un terremoto como el de Lisboa, seguido de un maremoto, en 1775, con más de 100.000 muertos y cómo puede hacerse compatible con los atributos divinos.
Fueron muchos los que dejaron de creer.

Pero si se interpreta darwinianamente, como un planeta en evolución, cambiante, sería una explicación más racional de la presencia del mal en el mundo, una teodicea secular.
Aunque un Dios Omnipotente podría prescindir de la evolución.

El “evolucionismo” es una explicación, aunque sea imperfecta, de los defectos del mundo mucho mejor que el “creacionismo”.

La hipótesis divina se ve, cada vez, más superflua e innecesaria.

Incluso la Iglesia misma, hoy, está más con Darwin que con los fanáticos creacionistas, molestos e incómodos en los tiempos actuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario