viernes, 22 de diciembre de 2017

10.- LA MUJER...."UNA VEZ AL MES"

LA MENSTRUACIÓN: "UNA VEZ AL MES".

“El mes”, “menstruo”, “menstruación”, “regla”, “flujo” y otras denominaciones populares se refieren, todas, a uno de los sucesos biológicos más frecuentes y regulares de la mujer: el flujo sanguíneo periódico desde la pubertad hasta la menopausia, con la excepción del embarazo y, a veces, de la lactancia.

Durante casi toda la historia, cuando nada de ello se sabía, y como casi siempre, tiene connotaciones religiosas.
La menstruación recuerda el castigo divino contra la mujer, considerándola como “una función patológica y anormal, porque la mujer, como el varón, no debería tener menstruación”.

Para algunos es un castigo, para otros una deficiencia, mientras para otros es una anormalidad.

¿Por qué la mujer, mensualmente, sangra por sus órganos sexuales? Pero, ¿y si no se tienen respuestas? Pues como cuando llovía o había un terremoto o cualquier fenómeno natural, hay que atribuírselo a Dios.

Pero si la mujer embarazada no tiene período ¿no será que debería estar siempre embarazada para ausentar esa anormalidad denominada menstruación?
Lo normal, pues, es la gestación y la lactancia y sólo en el período de descanso, cuando las nuevas posturas de óvulos maduros no van seguidas de fecundación, ocurre la hemorragia preparando, otra vez, el terreno para la siembra del nuevo ser.

Es la ideología conservadora de la mujer-madre, que debe estar siempre embarazada o criando hijos para evitar la anormalidad de la menstruación.

Además, durante la menstruación la mujer debe alterar su comportamiento, al estarle prohibidas ciertas actividades: evitar el paso repentino del calor al frío, deben evitarse los baños, no lavarse con agua fría los genitales, debe evitar el frío de los pies, las bebidas heladas, excitantes y alcohólicas, evitar sentarse sobre cuerpos fríos y húmedos, debe evitar el coito y no enfriarse los genitales, que deben estar resguardados, no hacer ejercicios musculares, no tomar alimentos ni bebidas excitantes, evitar los trabajos intelectuales y estudios asiduos,…”

Ha sido una costumbre extendida la prohibición del coito durante la regla “por razones de elemental higiene e, incluso, pueden ser perjudiciales (1.970).

¿Trabajar durante el período? No. Debería, pues, abandonar el trabajo varios días al mes.
Las mujeres, pues, son enfermas periódicas, inútiles para una vida de trabajo activa y eficiente.
“Durante la menstruación no puede realizar una vida sexual ni social completas y se convierte, así, en un ser irritable….”

Nada digamos de quienes piensan que “la menstruación produce serios trastornos psicosomáticos, impulsos delincuentes y una tendencia irrefrenable al crimen…En las mujeres jóvenes existen alteraciones de la conducta y una mayor predisposición a la delincuencia, y en las casadas se altera la paz familiar y, a veces, una tendencia impulsiva a la violencia y al crimen” (1.970)

“Y una notable inestabilidad emocional, que explica que los conflictos conyugales, suicidios y crímenes sean más frecuentes en la segunda mitad del ciclo menstrual”

Se confunde, pues, “menstruación” con “vida sexual”, es decir, la vida sexual aparece con la menarquía y desaparece con la menopausia”
La duración del período sexual, durante toda la vida, coincide con la edad en que puede concebir, unos 30 ó 32 años.

A partir de la menopausia las mujeres deben empezar una nueva vida de compañeras.

“La menstruación significa sexo, sangre, sufrimiento e ideas de maternidad dolorosa…”

La menstruación es la credencial de maternidad, lo que siendo verdad, no es toda la verdad.

Así se pensaba y se creía hasta los años 70, que la menstruación era una anormalidad que incapacitaba a la mujer para trabajar, al tiempo que era para recordarle que el sufrimiento, el dolor, era inherente al sexo femenino y la futura maternidad.
Era el cumplimiento divino “parirás con dolor a tus hijos”.

Y se sabía por dónde sangraba la mujer pero no la causa del sangrado por lo que se estructura un relato sobre ello que comienza a ser creído.

¿Y esa sangre es como la que sale por la nariz o cuando te haces un corte en la mano o cuando te sacas una muela?.

NO.


Y se monta el relato del “TABÚ DE LA MENSTRUACIÓN”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario