martes, 21 de julio de 2015

CARMEN RECIO.

Reconozco que, en cuestión de orden, soy un desorden.
Si yo hubiera sido el creador del mundo en vez de un “cosmos” habría salido un “caos”.
Pero, como es “mi caos”, en él chapoteo, a veces cabreado porque no encuentro lo que busco y, a veces, alegre porque, sin buscar, encuentro lo que tenía medio o entero olvidado.

“Mi caos” tiene una explicación.
Suelo abrir, cada mes, una carpeta en la que voy metiendo todo lo que escribo ese “mes”. Pero, al mismo tiempo, abro la carpeta del “trimestre”, más la carpeta del “año”
Por lo que voy llenando de subcarpetas de las subcarpetas la carpeta anual.
Así, al final, no sé dónde se encuentra lo que estoy buscando.
Y, ya sé, que estaréis, todos, diciendo, “se le pregunta” por el título al equipo y….pero yo, es que soy muy elemental, por “la cuenta la vieja en informática”, además, porque no sé cómo titulé el artículo.

Ayer (no me preguntéis cómo) abrí una subcarpeta de una subcarpeta de una carpeta y me situé en el año 2.005.
Con el título de “jubilados” me encuentro con “Carmen Recio” y Jesús Hernando Peña, el de Filosofía.

Así que, como supongo que todos, o una gran mayoría, recordáis a Carmen Recio, la profesora de Latín, reconvertida en Francés, en Literatura (y no sé si en alguna materia más) si no quería hacer las maletas…


Así que comienzo con Carmen Recio.



CARMEN.

Carmen-is. Neutro. Tercera declinación. Plural Carmina.  Canto, cántico, canción, poema, alegría, poesía, poetas.

Cuando hace ya muchos años, de cuyo número no quiero acordarme, llegué destinado al Instituto Polígono de Cártama, había un Director, llamado Eduardo y un Jefe de Estudios, llamado Pedro Navarrete ( de cuyos nombres sí quiero acordarme).

Pedro Navarrete me subió a la Sala de Profesores para enseñarme cuál era el Seminario (espero que no lo llaméis Departamento) de Filosofía. Y antes de llegar a él me fue presentando y fui presentado a varios de los profesores que allí se encontraban.

         Recuerdo, todavía hoy, la impresión que me produjo:
         CARMEN Garrido, de Lengua y Literatura.
         CARMEN Gómez, de Religión.
         CARMEN López, también de Lengua y Literatura.
         CARMEN Mota (q.e.p.d), de Física y Química.
         CARMEN Moreno, de Filosofía.
         CARMEN Serrano, de Dibujo.
         CARMEN Recio, de Latín, de Griego, de Lengua, de francés, de Cultura Religiosa, de lo que sea necesario …. (polifacética ella),(la que vale VALE). además de que parecía cohabitar con el buen humor y con la eterna sonrisa en su cara (no la sonrisa del régimen, sino la Sonrisa del Instituto)

Parecía como si todas las CÁR-MENES de Málaga se hubieran puesto de acuerdo en trabajar en el Polígono de CÁR-TAMA, por lo que durante el primer trimestre yo andaba tan confuso como Adán el día de la Madre, porque cuando yo creía que era una Carmen, resultaba que era otra. Hubo un tiempo en que anduve perdido entre Cármenes. ( Bendito tu eres entre todas las mujeres).
 
Por eso, también recuerdo que, por entonces hubo que elegir un nombre para el Instituto, por aquello de la creencia medieval de que bajo una buena advocación  ello traería  consecuencias positivas para los alumnos. Recuerdo que varios, agnósticos o escépticos o ambas cosas, propusimos el nombre aséptico de Gibralfaro. Sonaría bien. I.B. Gibralfaro.
         Pero de todos es sabido que mayoría abrumadora votó por Salvador Rueda, poeta malagueño.

         Interpretándolo, después, más fríamente, creo que fue el inconsciente de tantas CÁRMENES ( poemas, poesía, poetas ) el que estuvo trabajando en aquel Claustro del bautizo. Con tan amplio y tan selecto florilegio, tuvo que salir esa flor.

CARMEN.

         ¿Tendría esto algo que ver con el Campo de Fútbol del Granada, Los Cármenes.(se preguntaba este salmantino-castellano que se atrevió, hace casi 40 años, a cruzar Despeñaperros?
Luego averigüé que “carmen” también significa “quinta granadina, con huerto y jardín” Y jardín tiene que ver con flores, y flores con poesía, con poemas. Todo giraba alrededor de lo mismo.

         CÁRMENES.
         CARMEN.
         CARMEN RECIO.

No la Carmen de España, no la Carmen de Bizet, no la Carmen de Merimé ( aunque yo sería capaz de ser el brigadier de dragones, Don José,  si tu fueras la Carmen gitana a la que llevaran al infierno de la cárcel….porque tú siempre merecerías el cielo de la libertad )

CARMEN RECIO, la nuestra, la de todos nosotros. Ni miento ni exagero si digo en voz alta que “te queremos”, que “te hemos querido” y que “te seguiremos queriendo”, porque sé que, egoístamente, al quererte, nos queremos a nosotros mismos, porque sé que en ese tu corazón estamos todos nosotros.

CARMEN RECIO. En nombre de todos los que vivimos en jubileo permanente, te damos la bienvenida. Bienvenida al CLUB. Te acaba de tocar/ acabas de merecer no una entrada sino el BONO de por vida para disfrutar del Otium.

         Los que no saben latín creen que Otium es no hacer nada. Y no hacer nada es un vicio, se llama pereza. Y los que vivimos en el Otium, de perezosos nada de nada. Activos, pero que muy activos. Eso sí, en la actividad que nos gusta. Jugamos con nuestro Hobby. Tenemos todas las de ganar. Jugamos con ventaja.

         Amiga CARMEN RECIO, recuerda siempre que tu no eres ya una chiquilla que “huye de”. Tú no “vienes de” , No te “han echado de” tu “vas a”, tú has dejado algo bueno, maravilloso, porque has “optado por” algo mejor, el gremio de los jubilados, jubilosos, alegres, festivos, disfrutadores o disfrutantes, dueños de las 24 horas del día. Somos los jubilados del trabajo, los jubilosos de haber dejado de trabajar, los que hemos abandonado la carrera productiva para poder pasear, a nuestro aire, por la vida. No estamos jubilados de vivir, sino al revés. Ahora empieza la auténtica vida, la vida activa pero ociosa, u ociosa pero activa, las vacaciones perpetuas para hacer todo aquello que la vida laboral no nos permitía.

         CARMEN RECIO, tú, yo y varios más de los presentes, ya nos hemos liberado de la mal-dición divina de “ganarás el pan con el sudor de tu frente”. Nosotros ya gozamos de la ben-dición. Somos benditos. Ya no jugamos para ganar, exponiéndote a perder y sacrificados. Nosotros ya jugamos por el placer de jugar sabiendo que siempre ganaremos y sin esfuerzo. Jugamos a vivir la vida, intensamente, libremente, sin ortopedias laborales ni cortapisas temporales. Es la hora de soñar ( no de dormir o no de sólo dormir). ¿Cuáles son tus sueños, Carmen?. Yo a la vida siempre le he pedido que me deje tranquilo, que no se meta conmigo, que me deje en paz, que me deje soñar. Quizás los sueños son el último reducto del ser humano, nuestra auténtica condición. Quizás los sueños no sean otra cosa que mostrar el corazón.

         Dicen los más viejos del lugar que, cuando nuestros primeros padres pecaron, por querer probar del árbol del conocimiento, el pecado era porque querían saber por sí mismos qué era bueno y qué malo, sin tener que preguntárselo a otro. Y Dios los echó del paraíso, pero temeroso de que volvieran a saltar la tapia del jardín, cogió el tesoro de la verdad y la guardó, y la escondió donde el hombre no pudiera encontrarla, para que siempre estuviera necesitado de preguntar, para que no la supiera, para que siempre fuera menor de edad y necesitara tutores a los que consultar y a los que obedecer.

Y el hombre empezó a buscar la verdad.
        
Algunos subieron hasta los más altos picos de la tierra. Pero allí no había rastro de tan preciado tesoro.
Otros creyeron encontrarla en el poder;  pero sólo provocaron duelo, desolación, esclavitud, dolor.
Hubo quien subió a los púlpitos y, con una cruz en la mano, pretendió poseer la verdad, pero los templos se fueron quedando vacíos. Al parecer allí tampoco brillaba la solución para los problemas humanos.
Muchos más creyeron encontrarla en el dinero. Y corrieron y corrieron. E hicieron mucho dinero, amasaron grandes fortunas. Precisamente ellos fueron los más desgraciados, porque ni siquiera supieron distinguir lo que es un medio de lo que es un fin.
Muchos siguieron a algunos iluminados que afirmaban conocer el camino al final del cual se divisaba la verdad y, una vez, encadenados, cayeron, inútilmente, al precipicio de la desesperación.
¿Sabré yo lo que tengo en mi casa?. ¿Cómo voy yo a buscar la verdad en mi casa?.  Todavía no se han enterado los hombres que la verdad está en el corazón de cada uno. Al primero que lo dijo, lo condenaron a muerte ( y no me refiero a Jesucristo, sino a Sócrates, que gritaba por las calles “conócete a ti mismo”).
CARMEN. MI QUERIDA CARMEN.

NOLI FORAS IRE, REDDE TE IPSUM, IN INTERIORE HOMINE HABITAT VERITAS; ET, POST, TRASCENDE TE IPSUM.

Un hombre caminaba,  paseando, por aquellas callejuelas de aquella pequeña ciudad. Como tenía tiempo, se detenía algunos instantes ante los escaparates. Al dar la vuelta a una esquina se encontró, de pronto, frente a un modesto local, cuya marquesina estaba en blanco, sin ningún letrero.
Intrigado, se acercó más a la cristalera , arrimó la cara a la luna de cristal para poder ver lo que había dentro del oscuro escaparate.
 En el interior solamente se veía un atril que sostenía un cartelito, escrito a mano, que anunciaba TIENDA DE LA VERDAD.
El hombre se quedó sorprendido, pensó que era una broma o un truco o yo qué sé, pero no podía imaginar qué venderían allí dentro. ¿Qué podía perder con entrar y preguntar?. Así que, decidido, entró.
-¡Perdón, ¿ésta es “LA TIENDA DE LA VERDAD”?.
-Pues sí, señor. Pero dígame ¿qué tipo de verdad anda Ud. buscando?
-¡Ah¡ Pero ¿ es que tienen uds. varios tipos de verdades?.
-Pues, sí, claro. Verá Ud, señor, tenemos verdad parcial, verdad absoluta, verdad relativa, verdad estadística,…..Ah, y también tenemos Verdad completa.
(Así que allí vendían verdad; nunca se lo habría imaginado. Poder llegar a una tienda, comprar la verdad y llevársela a su casa. Era algo maravilloso, increíble).
-Verdad completa – contestó el hombre sin dudarlo. ¡Estoy tan cansado ya, tan harto de medias verdades, de mentiras, de falsificaciones¡ Deseo, anhelo ya la  paz, vivir tranquilamente, en posesión de la verdad plena, clara, desnuda, absoluta, total.

-Bien señor, pues, entonces, sígame.

La señorita acompañó al cliente a otro sector del establecimiento y, señalando a un vendedor de rostro adusto, le dijo:
         -Ese señor lo va a atender.
         -“Vengo a comprar la verdad completa” –le dijo.
         -¡Ah¡. Perdón, muy bien, sr. Pero ¿El Señor sabe el precio?.
         -NO, ¿Cuál es? – preguntó rutinariamente. El era rico, muy rico, le importaba poco el dinero y estaba dispuesto a pagar lo que fuera, por la verdad completa.
         -Si Ud se la lleva –le dijo el vendedor ,el precio es que nunca más, Ud, podrá estar en paz, no podrá vivir en paz, no habrá descanso, porque la verdad no sólo necesita ser sabida, sino que exige ser vivida. Y esta es una empresa inacabable.
         Un frío recorrió todo el cuerpo del hombre. Nunca se había imaginado que el precio fuera tan alto. No parar de correr para intentar, y nunca conseguir, abarcar la verdad completa.

-         ¡Gra…Gracias….Muchas gracias, Disculpe. Balbuceó. Se dio media vuelta y salió del local, de prisa, mirando el suelo, abochornado.
Se sintió un poco triste al darse cuenta de que todavía no estaba preparado para la verdad COMPLETA; de que todavía necesitaba algunas mentiras más o medias verdades donde encontrar descanso; necesitaba todavía algunos mitos  e ilusiones en los cuales refugiarse,  algunas justificaciones para no tener que enfrentarse consigo mismo, algunas máscaras tras las cuales disimular lo que no se es, necesitaba creer que su casa mata tenía un ático para no enfrentarse a la planta baja de su chalet; necesitaba creer en otra vida para así no tener que echarse a las costillas su propia vida presente, necesitaba de ilusiones para no tener que encarar las realidades..

         “Quizás más adelante, pensó….pero ahora, todavía no, no puedo, aún no estoy preparado.

         Mi queridísima CARMEN RECIO. Cuando uno anda agarrándose firmemente a los 60, bien porque se esté deseando que lleguen, bien porque uno no quiere que se alejen demasiado, HAY QUE VOLAR BAJITO. Hay que pasear y andar mucho, comer poco, sólo lo imprescindible, descansar lo suficiente, pero en continua gimnasia mental. El coco debe estar siempre en funcionamiento (algo que nos es fácil a quienes hemos vivido en, con y por la enseñanza). La prensa, las revistas, aquellos libros empezados y no terminados, aquellos ni siquiera empezados, los terminados pero que piden ser releídos. Y los recuerdos revividos, ese que me regalaron en mi cumpleaños, aquel cuando mi niña hizo la primera comunión, aquel otro que me regaló Miguel en aquel viaje….disfrute de lectura y de recuerdos, vivencias revividas.

         Lo que no se puede a los 60 es ser Asturiano (“Antes muerta que sin sidra”, “Come, fuma, folla y bebe, que la vida es breve”, porque como se practiquen mucho y muy intensamente esas cuatro actividades, no es que la vida sea  breve, es que uno no llega a los 61).

         Hay que “VOLAR BAJITO”, objetivos fácilmente alcanzables, obstáculos y dificultades los mínimos, y todo, eso sí, a corto plazo. Luego, disfrutarlos, gozarlos, exprimirlos, gastarlos, agotarlos.

         Mi CARMEN RECIO, bienvenida al club, donde el tiempo ya no se mide por el reloj sino por las vivencias, donde se es señor del tiempo y no esclavos de él. Ya no es “la hora de”, todas las horas son mías.

         En vez de ser Asturiano, hay que ser filósofo:
-         1,. Gimnasia que engrase la maquinaria somática, no para competir, sino para que no se oxiden las articulaciones. Comida poca y sana. Descanso el justo.
-         2.- Gimnasia intelectual. Como hemos sido de largo recorrido, esto nos es más fácil. Pero es que ahora se hace de otra manera. Lo que tu quieras, como tu quieras, cuando tu quieras, sin prisas. El placer no por llegar, sino por estar yendo y mientras se va. El placer no de haber leído, sino de estar leyendo.
-         3.- Práctica cordial. El contacto humano, la amistad, tu marido, tu hija, tu familia, tus amigos y compañeros, tus exalumnos.

¿Os dais cuenta que hemos convertido la educación en enseñanza?.
Estoy releyendo un libro de Pedagogía. Dice Antonio de Nebrija (ahí es “na”, XV-XVI):” debemos formar simultáneamente en el alumno el entendimiento y la voluntad, la cabeza y el corazón,  pues el fin de la educación es formar hombres buenos y sabios, anteponiendo siempre la bondad a la sabiduría, las virtudes y el carácter a las letras”. Esto es, exactamente, lo que hoy está escribiendo José Antonio Marina. No es la verdad sino la bondad, la finalidad de la educación es ser felices antes o mejor que ser sabios (aunque no se opongan). Nosotros examinamos de filosofía, de matemáticas o de latín, pero no de humanidad, de solidaridad, de ayuda, de compromiso. Thomas Hobbes disfruta en su tumba más que nunca. “homo homini lupus”, el mundo sigue en  guerra continua de todos contra todos, el hombre sigue siendo un lobo para el hombre.

         Pero ¿ de quién…demonios salió la idea de que la vida es una competición en la que ser segundo es ser un perdedor, de que la vida es una carrera de obstáculos que hay que superar, de que la vida tiene un fin, una meta, distinta a ser vivida, disfrutada, exprimida?.

         CARMEN, bienvenida al Club V.I.P. (very important persons), el club de la personas importantes. Ningún dios menor te va a echar de él. No quieras salir. No veas lo a gusto que se vive. Hoy comienza el primer día de tu nueva vida, de la mejor vida.

         CARMEN RECIO, MI QUERIDA CARMEN RECIO, NUESTRA QUERIDÍSIMA CARMEN RECIO.

                   Te lo dice un socio: BIENVENIDA AL PARAISO.


                                                                       Tomás Morales.

                                                           Málaga. 22 de diciembre de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario