lunes, 23 de marzo de 2015

MI JUBILACIÓN Y DESPEDIDA DE LOS ALUMNOS. CURSO 2003/04 (y 4)


TÚ.-

        ¿Y tú? ¿Qué vas a hacer de ti?, ¿Qué va a ser de ti?,  Por favor no improvises. ¿Qué vas a ser? ¿Cuál es tu proyecto de hombre? Tu vida tienes que hacértela tú. En tu vida tú eres el guionista, el autor, el actor, el promotor, el director. Tú y nadie más que tú. Tú eres el responsable de ella. Tu vida es tuya, no te la juegues, no improvises, cúrrate el guión. Pide consejo y ayuda si lo crees necesario, pero no imites a nadie, no plagies otros guiones. Tú no eres fotocopia de nada ni de nadie. Tu persona tiene que ser una persona original, pero de mérito, una pieza maestra, no un bodrio de persona. Tú nunca estás de rebajas, tú te cotizas en  temporada alta.

        -Maestro, ¿qué camino debo seguir en la vida?

        -Caminante, no hay camino, se hace camino al andar; al andar se hace camino, y al volver la vista atrás.....verás tu pasado, por dónde has transitado, ¿te has equivocado y ese otro camino de la derecha era más recto, menos empinado, más atractivo....? Corrígete. No hay mayor acierto que corregirte. No insistas ni persistas en el error. El guión de tu vida tienes que hacerlo tú, tiene que ser original y tiene que ser bueno.

IDEAL DE HOMBRE.

        Pero, ¿te gusta este ideal de hombre que te está proponiendo la sociedad actual? Con tanta Operación triunfo, tanta tómbola y tanto tomate, tanta salsa, tanto corazón y tanta crónica marciana....en dos palabras (que diría Jesulín): IM-PRESIONANTE.) ¿Qué tipo de  persona ideal se te propone? El hombre light, La moda de lo light. El postmodernismo, el pensamiento débil. El café, pero descafeinado, cerveza pero sin alcohol, tabaco, pero sin nicotina, la leche desnatada, la cultura del fascículo, el conocimiento precario, el todo vale, el “es lo mismo”, el “¿qué más da?, la fascinación por los fuegos artificiales.
El lugar que ha dejado vacante dios lo están ocupando los agujeros, la ceremonia de la confusión, el eclipse del saber, el concepto comercial de la moral.....
!Qué horror¡ ¡Qué asco¡

        Este hombre light, superficial, intrascendente, como hueco, vacío de valores; sólo le motiva tener cosas, muchas cosas, más cosas, las últimas cosas, las más guays. Dinero y pasárselo bien.
Este hombre banal, que nunca se  pregunta nada y si se lo preguntase no sabría responder, a lo mejor por eso ni siquiera ha llegado al nivel de las preguntas.
Para él el sexo ha substituido al afecto. ¡Hola, qué tal!, ¡ hola, qué hay! ¿En tu casa o en la mía?.
Estos narcisos, enamorados sólo de lo mierda que son.
Tienen el honor instalado entre sus piernas.
Consumista, hedonista, permisivo, relativista. Todo vale. (Como si todo valiera igual).
La verdad no existe, (como si fueran igual de valiosas todas las perspectivas).
Es que me apetece, ese suele ser su argumento de peso. ¿Pero es que debería apetecerte eso?.
Lo único absoluto para él es lo relativo.
Vivir al día y a la intemperie, sin un proyecto de vida, improvisando al instante. Ahora es negro lo que antes dije que era blanco, yo es que soy muy mío; y ahora esto es bueno porque lo hago yo, pero si me lo hacen a mí es una putada. Y las putadas las hacen los....
Botarates, sin brújula, al tun tun.
Pero, eso sí, hay que ser auténticos, hay que ser sinceros, mostrarse al natural, tal como se es. Si   tu cuerpo te pide un eructo o una ventosidad, suéltalo. Sé sincero.
COMO SI UN HIJOPUTA SINCERO NO FUERA DOBLEMENTE HIJOPUTA.
Chabacano, simplón, reptante, aséptico,  triángulo cuadrado, comodín de la nada. Revolucionario del cambiar por cambiar sin saber qué cambiar ni para qué.

         Perdonad, pero es que tenía que desahogarme, tanta mierda como veo, oigo, huelo.

        ¿Tú vas a ir a esta moda? ¿Tú vas a ser así, para no desentonar?

        Dime que no, por favor.

        Estoy retándote. Estoy desafiándote. Estoy emplazándote.
Es donde no me gustaría verte. Y si te encuentras a gusto ahí, no te encuentres conmigo, ¡por favor¡.

        ¿Qué va a ser de ti?, ¿Qué vas a hacer de ti?, ¿ Qué vas a ser?

LA SOCIEDAD.

        Pero ¿y la sociedad? ¿Te gusta? La hipocresía se ha instalado en el centro de nuestra sociedad.

        Nunca se ha hablado tanto de libertad y nunca ha habido tanta y tan variada esclavitud.
        Nunca ha habido tanta riqueza y a la vez tanta pobreza, tanta libertad de expresión y tanto perseguido por expresarse, tanta palabra “paz” y tanta guerra real, tanta solidaridad como objetivo y tanto daño colateral, tanta información y tanta ignorancia, tanta teórica igualdad de derechos y tanta discriminación  y tanto desequilibrio, tantas ONGs y tan pocas OGs.

        Esta sociedad enferma, bulímica del tener y anoréxica del saber y del ser. Esta sociedad mercachifle que identifica cosas y personas, en la que todo es calculable, no distinguiendo entre precio y dignidad.

Sólo los indignos tienen un precio.

        Una sociedad que retorna a sus orígenes. Una sociedad del ahora, de la tierra quemada, depredadora, nómada, paleolítica, en vez de la sociedad del mañana, agrícola, ganadera, doméstica, neolítica.

Sociedad de la flecha para herir, matar, tener, gastar, agotar, en vez de la azada, de la siembra, del recoger, del dosificar.

        Sociedad de ¡coge la pasta y corre¡ en vez del ¡piensa, toma tu tiempo e inviértelo¡.

        ¿Qué haces?. Estoy matando el tiempo. ¡Matar el tiempo¡ ¡No seas asesino, por favor¡.Pero si el hombre es un ser temporal.
Si, después de la dignidad, lo más vas valioso de este mundo es el tiempo.
¿Dónde  venden tiempo, dónde puedo yo comprar tiempo?, ¡Señor¡, por favor, que necesito tiempo para crecer, para ser más hombre, para desenrollarme, para desarrollarme, que puedo dar más de mí y no tengo tiempo.
Sociedad del correr, en vez del pasear; de la prisa en vez de la calma, del sosiego.

        ¿Recordáis qué era la felicidad?. Tener satisfechas las necesidades. Cuántas menos necesidades artificiales te crees más probabilidades tienes de ser feliz.

        Sociedad enferma que necesita ser sanada y saneada.

        Decidme que NO os gusta esta sociedad. Sólo si sois conscientes de ello podéis empezar a pensar en un  plan de saneamiento integral, de curación, total y definitiva.

LA DEMOCRACIA.

        Pero  ¿y nuestra democracia?. ¿Te gusta nuestra democracia Light?.
        Democracia: “Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno”.

¿Cómo dice?. Pero Light. Ni sí ni no sino todo lo contrario. Listas cerradas. Tú dame tu voto que ya veré yo y el partido qué hacer con él. 
¡Por favor¡. 
Al final, el poder no reside en el pueblo, sino en unas cuantas, muy pocas  manos, políticas y económicas.
Aquí, al final, todo es Wall Street o Disnaylandia. O es lo mismo.
La dignidad ha cedido ante el dinero y éste ha tomado posesión del poder.
La utilidad ha derribado de la peana a la moral y se ha subido a ella.
Poderoso caballero es Don Dinero. 
Maquiavelo  ríe.
París bien vale una misa.

¡Si razona el caballo, se acabó la equitación¡ –Mario Benedetti dixit. Y aquí hay mucha gente a la que le gustan las carreras y jugar siempre a caballo ganador en la Quiniela Hípica.

        Decid sí al hombre, a “la persona”, no somos cosas. Decid sí a la “sociedad”, no somos islas. Decid sí  a la “democracia”, no queremos tiranías ni dictaduras.

        Pero ¿Os gusta ese “ideal de hombre”, ese “tipo de sociedad”, esa “forma de democracia”?

        Si os gusta todo eso, ¡qué mal profesor de filosofía he sido¡
Porque si a vuestros dieciocho años sois conformistas, ¿qué seréis cuando estéis a punto de jubilaros?. Unos fanáticos ya irremediables.
Si vuestra generación piensa igual que la mía, peor para vosotros.
En Palabras de Ortega “no estáis a la altura de vuestro tiempo”

        Por favor, ya antiguo alumno.
Saber, saber, saber, ¿para qué? Para que cambies tú y para que nos cambies esta sociedad. Tendrás que vacunarla o medicinarla u operarla. La enfermedad la tiene. El remedio está en tu mano.

        Soy un egoísta, lo reconozco.
        Soy un interesado, lo reconozco.
        Estoy interesadísimo en que seáis mejores, los mejores, en que cambiéis y cambiéis esta  sociedad alienante y alienada.

        Vosotros os vais. Yo también me voy. Pero vosotros os vais porque ya habéis cumplido una misión, una etapa de vuestra vida, habéis subido un escalón más, habéis superado, hasta hoy, la última prueba. Yo no. Yo me voy porque he dejado de disfrutar enseñando.
El carácter lúdico que ha tenido para mí, siempre, la enseñanza, se me ha ido disipando.
No siento placer.
Peor, aún. Estoy empezando a sufrir. Y, entre mis muchos defectos, no está el masoquismo.

        Antes salía de mis clases cansado, pero satisfecho, ¡jodío pero contento¡, feliz. Ahora sólo salgo cansado, y seguramente gran parte sea culpa mía.
Como diría S. Agustín, distinguiendo entre “uti” y “frui”, en estos últimos años he utilizado la enseñanza o ella me ha utilizado a mí para poder seguir ganándome el salario, pero la “fruición, el goce, el componente lúdico ya no lo noto”.
Y como yo soy nietzscheano (y eso lo sabéis todos), y como creo que la vida debe ser un paseo, un paseo lúdico, placentero, voy a ir por otros caminos, voy a ensayar otros paseos.

Juré por todos los dioses no jubilarme hasta los 70. Pero, ya veis, me voy a los 60.

Soy filósofo. Y no voy a caer en la falacia de la generalización. No voy a pasar del ALGUNOS  al TODOS. Porque, “mira que ha sido para mí grato ver, tres días por semana, compartiendo mesa y casi mantel, ahí, cara a cara, a Esther y a Inmaculada, a Patri y a Sofía, a Beatriz y a Raquel, a María y a Esther, y más allá a Saray, a Pablo y a Cristhiam, a Pili y a Regina, a Elena y a Rocío, a Sara, Luisa, Sergio, Noemí, Pili, Sandra... y tantos.... y tantos.....”

        Por todo eso, un paraíso en el que no estéis vosotros, no me interesa.

        El mundo en que vivimos no debe estar compuesto de individuos, sino de personas.

TÚ eres persona. Lo que tienes que tener es DIGNIDAD. Que seas cada vez más PERSONA, que seas cada vez más DIGNO.

        Si así lo hiciereis, que los dioses os lo premien. Si no lo hiciereis, que la Historia os lo demande.

        ¡Bendita sea la madre que os parió, porque me da pena abandonaros, y, en el fondo, OS QUIERO!


                Hacedme un favor, a mí y a la FILOSOFÍA.

Sed FELICES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario