miércoles, 11 de marzo de 2015

EVA (A mi manera) (2)

  
¿Con qué Eva nos quedamos?, ¿con la 1ª, creada por Dios, exactamente igual y al mismo tiempo que Adán? O ¿Con la 2ª, formada (no creada), salida de la costilla?
        La 1ª es una persona. Sustantivo, igual que el varón. La 2ª es una ayuda, un complemento del o para el varón.
        ¿Por qué siempre se nos ha difundido, repetido, insistido en la  2ª Eva, la que viene de la costilla…..? Porque a la mentalidad patriarcal le interesaba y a la Iglesia Católica, androcéntrica, también le interesaba. ¿Recuerdan lo que un día les contaba del androcentrismo, del patriarcado,….. La mujer no era igual al varón. Era inferior. Era una ayuda. (¿De qué tipo?, ¿para ayudarle a trabajar el Jardín?, ¿o para complemento sexual?).

        ¿Saben Uds. que el Pentateuco ya es tetrateuco?. Además el Génesis no es el libro más antiguo, sino el Éxodo (liberación) y Jueces  (donación y repartimiento de tierras).

        Los dos trozos del Génesis que hemos leído habrán Uds. comprobado que son totalmente distintos. Y es que corresponden a dos autores distintos y a dos fechas distintas.

        La 1ª estaría escrita alrededor del 950 a.C., en la corte del Rey Salomón, en Jerusalén, y se la llama yhavista (escrita por creyentes yhavistas)
        Mientras que la segunda es bastante posterior, alrededor del 550 a.C., está escrita durante el exilio o la esclavitud en Babilonia  y se la llama “sacerdotal”. Y de aquí saldrá la redacción del Pentateuco.

        ¿Quién era Salomón?. El 2º Rey de Israel. Su reinado es de paz y puede dedicarse a las artes, a la cultura, a recoger toda la sabiduría popular. Reúne a su alrededor una corte muy humanista y muy culta, de estilo oriental. Donde el centro es el ser humano. Se rodeó de los sabios de su tierra y también de extranjeros. Favoreció una gran actividad literaria y empezó a escribir párrafos de varios libros del Antiguo Testamento (Samuel, Reyes, Génesis…). En un estilo típicamente sapiencial, en forma de sentencias o proverbios. Dios, al tiempo que los hombres van obrando amorosamente o con envidia o de manera justa o injusta, Dios también se va mostrando, Dios va escribiendo su historia.
Pero la corte del Rey Salomón vivió incoherencias, que levantaron la respuesta de muchos creyentes, los cuales intentan desenmascararlas y cambiarlas. Estos creyentes son los llamados yhavistas.

        ¿Problemas de la corte de Salomón?:

-    Problemas religiosos. Porque leyes religiosas = leyes civiles; política y religión confundidas o fundidas (como hoy el Islam).
-        Problemas sociales. Como quería que su reino brillase más que otros, de ahí el mejor ejército, el mejor templo, las mejores obras públicas. Una gran ciudad, a costa de los pueblos empobrecidos por los altos tributos. Grandes diferencias sociales. ¿Era esto lo que quería Yahvé?.
-        Problemas antropológicos. Demasiado hincapié en el hombre hace que se olvide Dios. El rey acaba deshumanizándose. El pueblo lo ve y se rebela. Su antiguo Dios los amaba, protegía, acompañaba, conducía…el grupo de yhavistas de la corte empiezan a hablar y a escribir después. Escribir la historia de sus orígenes. Se decían a sí mismos: “esto no puede ser así, tiene que ser de otra manera”, “no son éstos los caminos por donde hemos de ir”, “¿cuál es el sueño que tenía Dios de nosotros y qué se imaginaba Dios cuando creó el mundo?”…..

        Pero si su Dios, en los orígenes, era un Dios personal, amigo, que los acompañaba en su nomadismo, un Dios que vivía entre ellos. Un Dios que, “al caer la tarde bajaba al jardín del Paraíso para pasear con ellos”, para que le contaran lo que habían descubierto ese día, un Dios muy humano, muy cercano, un Dios que, incluso “cuando descubrieron que iban desnudos y se escondieron él les hizo unos vestidos de piel” (mejor que los ceñidores o taparrabos de hojas de higuera que ellos se habían confeccionado antes), un Dios sencillo, preocupado de las pequeñas cosas que les preocupaba a Adán y a Eva. Un Dios a mano, asequible, amoroso.

        El Dios de nuestros primeros padres ha sido adulterado. De ahí que los hombres cultos de la corte de Salomón, inquietos por los diferentes dioses que se adoraban en palacio, decidieron escribir este texto. Ellos, y el pueblo sencillo también, quieren demostrar que las diferentes mujeres con las que se casó el rey Salomón, que provenían de otros países, todas tenían una religión diferente de la que profesaba Salomón, religiones y dioses que ellas no dejaron en su tierra sino que trajeron y fueron incorporándose a la corte salomónica. Dicen ellos que la entrada de dioses falsos en palacio fue el principio de su decadencia y posterior caída (argumento que luego se ha repetido a lo largo de la historia).

        Israel había comenzado a existir como pueblo cuando es liberado de la esclavitud a la que los egipcios lo habían sometido en el siglo XIII a.C.  Moisés, Mar Rojo, la Tablas, Canaán,…y su Dios que siempre los había acompañado y salvado y con el que tienen un pacto; y ambos son fieles a ese pacto. Pero con Salomón y su corte ese Dios, su Dios, se ha difuminado. Por eso reescriben los orígenes. Al principio todo fue maravilloso. Era la edad de oro, ya perdida. ¿Cómo estábamos y dónde hemos llegado?. Estábamos en el

EL PARAÍSO (la infancia feliz)

        Al tiempo de hacer Yahvé Dios los cielos y la tierra, no había aún arbusto alguno en el campo, ni germinaba la tierra hierbas, por no haber todavía llovido Yahvé Dios sobre la tierra, ni haber todavía hombre que la labrase, ni vapor acuoso que subiera de la tierra para regar toda la superficie cultivable. Modeló Yahvé Dios al hombre de la arcilla y le inspiró en el rostro aliento de vida y fue así el hombre ser animado. Plantó luego Yahvé Dios un jardín en Edén, al oriente, y allí puso al hombre a quien formara……  (Plantó) el árbol de la Vida y el árbol de la ciencia del Bien y del Mal (dos árboles).
…Pero la serpiente, la más astuta de cuántas bestias  del campo hiciera Yahvé Dios, dijo a la mujer:¿así que os mandado Dios que no comáis de LOS árboles todos del paraíso?. Y respondió la mujer a la serpiente: “del fruto de los árboles del paraíso comemos, pero del fruto DEL que está en medio del paraíso (¿pero no había dos?) Nos ha dicho Dios: “no comáis de él, ni lo toquéis siquiera, no vayáis a morir” ( ese sería el árbol de la vida). Y dijo la serpiente a la mujer: “no, no moriréis, es que sabe Dios que el día que de él comáis se os abrirán los ojos y seréis como Dios, conocedores del Bien y del Mal (Pero éste ¿no era el otro árbol?, ¿Qué tiene que ver el saber moral o ético  con el vivir eternamente?.). Vio, pues, la mujer que el árbol era bueno para comerse (se supone que serían sus frutos, ¿cuáles?), hermoso a la vista y deseable para alcanzar por él sabiduría, y tomó de su fruto y comió, y dio también de él a su marido, que también con ella comió. (Y ¿por qué no se negó?). Abriéronse  los ojos de ambos, y viendo que estaban desnudos, cosieron unas hojas de higuera y se hicieron unos ceñidores (unos taparrabos). Oyeron a Yahvé Dios que se paseaba por el jardín al fresco del día y se escondieron de Yahvé Dios, el hombre y su mujer, en medio de la arboleda del jardín. Pero llamó Yahvé Dios al hombre, diciendo: “¿dónde estás? (en singular, al varón). Y éste contestó: “te he oído en el jardín y, temeroso porque estaba desnudo, me escondí”. “¿Y quién -le dijo- te ha hecho saber que estabas desnudo?, ¿es que has comido del árbol (de uno de ellos) del que te prohibí comer?”. Y dijo el hombre: “la mujer que me diste por compañera me dio de él y comí” (narra un hecho, no los motivos por los que aceptó comer). Dijo, pues, Yahvé Dios a la mujer: “¿Por qué has hecho eso?” (A ella sí que le pregunta los motivos). Y contestó la mujer: “la serpiente me engañó y comí”. Dijo luego Yahvé Dios a la serpiente: “por haber hecho esto (¿la engañó o sólo le informó?, ¿dijo algo falso?), maldita serás entre todos los ganados y todas las bestias del campo. Te arrastrarás sobre tu pecho (si es un reptil), y comerás el polvo todo el tiempo de tu vida. Pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer, y entre tu linaje y el suyo. Éste te aplastará la cabeza y tú le acecharás el calcañal. A la mujer le dijo: “multiplicaré los trabajos de tus preñeces, parirás con dolor los hijos y buscarás con ardor a tu marido, que te dominará". Al hombre le dijo: “por haber escuchado a tu mujer, comiendo del árbol que te prohibí comer, diciéndote no comas de él: por ti será maldita la tierra, con trabajo comerás de ella todo el tiempo de tu vida, te dará espinas y abrojos y comerás de las hierbas del campo, con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella has sido tomado, ya que polvo eres y al polvo volverás”.
        El hombre llamó Eva a su mujer, por ser la madre de todos los vivientes  (¡pero si todavía no tenían hijo alguno¡). Hízole Yahvé Dios al hombre y a su mujer túnicas de pieles (no hojas de higuera) y los vistió.
        Díjose Yahvé Dios: “he ahí al hombre hecho como uno de nosotros, (¿pero no era un Dios único?) Conocedor del Bien y del Mal; que no vaya ahora a tender la mano al árbol de la vida y, comiendo de él, viva para siempre” (¿Cuáles son, pues, los atributos divinos?, ¿y los del hombre?). Y le arrojó (¿a él sólo?) Yahvé Dios del jardín del Edén, a labrar la tierra de que había sido tomado. Expulsó al hombre (se supone que a la mujer también) y puso delante del Jardín del Edén un querubín, que blandía flameante espada para guardar el camino del árbol de la vida” FIN. Y Fin del capítulo 3º. El 4º ya es Caín y Abel y luego Seth (no hay mujeres) y sus descendencias. Y ya el 6º es el de Noé y el diluvio.

        La serpiente siempre ha sido un símbolo de fecundidad, de divinidad, de divinización del poder.
Era normal que los reyes tuviesen su cetro en forma de serpiente, Salomón, los faraones…

        ¿Cómo sería la vida en el paraíso antes de la caída?. Muy felices, como eternos niños, gozando, sin darse cuenta ni de que estaban desnudos, como los niños. ¿Cómo haría un padre para que su niño haga una cosa?. Pues prohibírselo. Tú convierte cualquier cosa en tabú, dile a un niño que no la toque, que no la abra,…y le estarás creando unas expectativas que lo desearán intensamente y que, en cuanto pueda y no se den cuenta los padres, la tocará, la abrirá.

        Es lo que le ocurre a Eva. El hecho de que la serpiente le recuerde (astutamente, de TODOS no sólo de dos). Y el cebo : “es que seréis como dioses”.

        La serpiente toca el deseo y Eva cede a la serpiente y Adán cede a Eva.

        Si ser Dios es saber qué es bueno y qué es malo, se puede llegar a ser más o menos Dios, lentamente, madurando, aprendiendo, razonando o de forma automática, mágicamente, comiendo la manzana.

        La serpiente les despierta el deseo.

        Dios no quería que se quedaran eternamente en el paraíso, como unos eternos niños, quería que salieran a la vida, que se enfrentaran con dificultades, que arrostraran retos a superar, que trabajasen, que cooperasen con Él y su creación conociendo y trabajando la tierra. Como cualquiera de nosotros, padres, quiere y desea para sus hijos, que maduren, que se responsabilicen, que apechuguen con la vida. ¿Expulsar de casa un padre a su hijo por ser mayor de edad, autónomo, por haber madurado?. Lo que quiere Dios y cualquier padre es que el hijo se construya, se haga hombre, construyendo, obrando, haciendo cosas


        La que da el primer paso a la madurez es Eva y es ella la que despierta la conciencia en el varón. No sólo no peca, es que es la que primero da el paso de la niñez a la adolescencia y a la madurez. Es la que primero Sabe qué es lo Bueno y qué es lo Malo, para hacer lo primero y no hacer lo segundo, sin tener que preguntar al superior, en este caso a Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario