martes, 10 de marzo de 2015

EVA (A mi manera) (1)

              

         “El fruto que mordió Eva, apartando así del paraíso a toda la humanidad, no era una manzana. Por la sencilla razón de que no existía ese fruto en la zona donde se supone que estuvo el Paraíso. El equívoco procede de un ignoto (desconocido e ignorante) editor bíblico que tradujo “malus – malum” (mal o fruto) por manzana.
               
        “Mater tua mala burra est”.

Violencia escolar, psicológica con la que los listillos se reían (nos reíamos) de los novatos en latín.
Porque la traducción literal, macarrónica, a vuelo pluma, a simple vista es: “tu madre es una mala burra”, pero la traducción real es “tu madre come manzanas rojas”


        Sólo desde entonces la manzana es la manzana.
Para los judíos se trata de un higo, una nuez o una algarroba.
Para los ortodoxos se trata de una naranja.
Los protestantes dicen que era miel.
Los musulmanes sostienen que se trataba de un vaso de vino ofrecido por Eva a Adán.

El término “hombre” puede significar “varón”, pero también “humanidad” (especie humana): masculino-femenino
En los animales los denominamos: macho y hembra
En los hombres los denominamos: varón y mujer.

El primer significado de “hombre” es como “humanidad”, como “especie”, de ahí que digamos que “el hombre es mortal” (y ahí entran tanto los varones como las mujeres) y sólo, en segundo lugar, después significa “varón”.

        Dicen que Pío XII, cuando iba a ordenar a nuevos sacerdotes, les decía: “no seáis ni Judas ni Eva”. Los dos han sido catalogados como los dos grandes traidores. Uno traicionó y entregó a Cristo, que luego lo crucificaron. Y la otra traicionó a la humanidad y Dios no tuvo más remedio que echarnos del paraíso.

        Y digo yo: ¿habría habido resurrección y redención si no es por Judas? ¿No será, más bien, un instrumento elegido por el Padre para que se cumpliera su voluntad, muriera….?. ¿No ha intervenido él, Judas, en nuestra redención? ¿No deberíamos estarle agradecidos?
Y digo yo: ¿habría habido vida, hijos, sin Eva? O, como luego veremos, ¿habría habido conciencia, madurez, habríamos dejado de ser niños sin Eva? ¿No deberíamos estarle agradecidos?

        Les leo Dos trozos de El Génesis, Pero sólo lo que haga referencia a Eva. Y me gustaría que lo escucharan atentamente.

        1.- 1.26-31:”Díjose, entonces, Dios: “hagamos al hombre a nuestra imagen y a nuestra semejanza, para que domine sobre los peces del mar (día 5º) (bajo nivel tierra = agua), sobre las aves del cielo (día 5º) (sobre nivel tierra = aire), sobre los ganados y sobre todas las bestias de la tierra y cuantos animales se mueven sobre ella (día 6º) (a nivel de tierra) (ya el día 4º había creado la luz-fuego: sol, luna y estrellas para iluminar la tierra de día y de noche) = Los 4 elementos.
(Seguimos). “Y creó Dios al hombre, a imagen suya, a imagen de Dios LO creó, y LOS creó Macho y Hembra. Y LOS bendijo Dios diciéndoles: “procread y multiplicaos y henchid (llenad) la tierra. Sometedla y dominad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre los ganados y sobre todo cuanto vive y se mueve sobre la tierra”. Dijo también Dios: “ahí os doy cuantas hierbas de semilla hay sobre la haz de la tierra toda y cuantos árboles producen fruto de simiente, para que todos os sirvan de alimento. También a todos los animales de la tierra y a todas las aves del cielo y a todos los vivientes que sobre la tierra están y se mueven les doy para comida cuanto de verde hierba la tierra produce”. Y así fue. Y vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho. Y hubo tarde y mañana. Día 6º”

        FIN del primer trozo, del primer párrafo y del capítulo 1º del Génesis.

        Dios LOS creó, a los dos.
        A cada uno le asigna una función: a él: sacad el alimento, dominad la tierra y todo lo que en ella hay. Trabajar. Paleolítico y, sobre todo, Neolítico (más que caza y recoger lo que la naturaleza espontáneamente produce, agricultura y ganadería, si Uds. se dan cuenta) y a ella: parir y poblar la tierra, dar vida.

        2.- 2.1-25. El 7º día descansó….  7-25:” Modeló Yahvé Dios al HOMBRE (al “varón”, no a La Humanidad, como en el texto anterior, sino al “varón”) de la arcilla y le inspiró en el rostro aliento de vida y fue así el HOMBRE ser animado (¿saben lo que es el boca a boca? Imagínenselo. Dios y una estatua de barro. Dios  da vida a la estatua de arcilla como el socorrista da vida, soplando, inspirando en la boca su aliento y reanimando al ahogado).

Plantó luego Yahvé Dios un jardín en Edén, al oriente, y allí puso al HOMBRE (al varón) a quien formara. Hizo Yahvé Dios brotar en él (en el jardín), de la tierra, toda clase de árboles hermosos a la vista y sabrosos al paladar (se supone que serán sus frutos los sabrosos), y en el medio del jardín el árbol de la VIDA y el árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. Salía de Edén un río que regaba el jardín y de allí se partía en cuatro brazos. El primero se llamaba Pisón, y es el que rodea toda la tierra de Evila, donde abunda el oro, un oro muy fino y, además, también bedelio y ágata; y el segundo se llama Guijón, y es el que rodea toda la tierra de Cus; el tercero se llama Tigris, y corre al oriente de Asiria; el cuarto es el Éufrates.
        Tomó, pues, Yahvé Dios al hombre (al varón) y le puso en el jardín de Edén para que lo cultivase y guardase y le dio este mandato: “de todos los árboles del Paraíso puedes comer pero del Árbol de la Ciencia del  Bien y del Mal no comas, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”

        (Un inciso. ¿Qué tiene que ver un árbol con el otro, el del saber con el del vivir?, ¿si sabes, morirás?
        (Otro inciso.  Eva aún no existía. Se lo ordenó a Adán. ¿Se lo contaría luego a Eva?, porque si no, ¿desobedeció Eva a Dios?)

SIGO.

        18 y ss. “Y se dijo Yahvé Dios; no es bueno que el hombre esté sólo, (yo me pregunto por qué) voy a hacerle una ayuda (Eva = ayuda) proporcionada a él. Y Yahvé Dios trajo ante el hombre (Adán) todos cuantos animales del campo y cuantas aves del cielo formó de la tierra para que viese cómo las llamaría y fuese el nombre de todos los vivientes el que él les diera. Y dio el hombre nombre a todos los ganados, y a todas las aves del cielo, y a todas las bestias del campo; pero entre todos ellos no había para el hombre ayuda semejante a él. (Yo: ¿invitación a la zoofilia?). Hizo pues Yahvé Dios caer sobre el hombre un profundo sopor (sueño); y, dormido, tomó una de sus costillas, cerrando en su lugar con carne, y de la costilla que del hombre tomara, formó (no creó) Yahvé Dios a la mujer, y se la presentó al hombre. El hombre exclamó: esto sí que es ya hueso de MIS huesos y carne de MI carne. Ésta se llamará Varona, porque del Varón ha sido tomada”. Por eso dejará el hombre (varón) a su padre y a su madre y se adherirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne. Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, sin avergonzarse de ello”


        FIN de lo quería leerles. En el cap. 3 ya es la tentación, la caída,…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario