domingo, 29 de marzo de 2015

(2) MENTALIDAD MÍTICO-RELIGIOSA Y MENTALIDAD FILOSÓFICO-CIENTÍFICA. 1.- EN LOS ORÍGENES. 2.- EN EL RENACIMIENTO.

Racionalidad y objetividad sustituirán a mitos y religiones, expuestos por los poetas Homero y Hesíodo, los educadores del pueblo.
         Por eso la filosofía aparece como crítica a la poesía, pero no a la forma sino al contenido.
         La educación poética ya resultaba inservible y superada. Hacía falta, ya, una educación racional.
         No sólo es un cambio de lenguaje; es, sobre todo un cambio de mentalidad, un cambio de perspectiva.
         (También cautivaba el lenguaje de Sócrates, aunque fuera en prosa, pero el contenido era racional, no mítico).

         Poesía es compatible con belleza, no con objetividad. Encandilar, hechizar es muy distinto a ser eficaz, a solucionar problemas, satisfacción personal es distinto a eficacia, no sirve para nada ajeno al poeta.

         Los primeros filósofos dieron/intentaron dar soluciones racionales a problemas sociales reales. Tuvieron que criticar, pues, la superstición y los prejuicios de la conciencia mítico-religiosa. Ellos buscaron resultados más que críticas aunque, para ello, tuvieran que criticar para despertar a las conciencias.
         Ellos llevaron a cabo la sustitución del viejo modelo de cultura y civilización por otro nuevo modelo, que daría lugar a una nueva humanidad, a un orden nuevo, a un hombre nuevo.

         Los primeros filósofos no eran puramente especulativos, una actitud angelical, sino que andaban con los pies en la tierra, buscando el conocimiento, el dominio y la posesión de la naturaleza.

         ¿Filo-sofía = amor a la sabiduría?. ¿a qué tipo de sabiduría?.
         El objetivo es “la ciudad feliz”.
         El filósofo, después de haber visto la luz, la solución, tiene como misión bajar con la linterna a la caverna y liberar a los esclavos rompiendo sus cadenas y obligándolos, aunque se resistan, a salir.

         Ya Epicuro decía: “vana (inútil) es la palabra del filósofo si no alivia los sufrimientos humanos”. Y para esto  hace falta un conocimiento verdadero de la naturaleza, para saber a qué atenerse.
        
         Sócrates: saber – obrar – ser feliz. Saber práctico.

         El amor a la especie humana exige una voluntad de verdad y de conocimiento.

         Platón: “la filosofía es el uso del conocimiento para provecho del hombre”.

         Kant: Concepto académico (historia) y concepto mundano (“conocimientos referentes a los fines esenciales de la razón humana”) de filosofía.
         “El ideal del filósofo no es ser un artista de la razón, sino un legislador de la razón humana” –dice Kant.
         Se trata de curar al enfermo, no de darle el pésame y consolar a la viuda del difunto.
         La teoría no es suficiente, aunque sea necesaria.

         (Marx: “hasta el día de hoy los filósofos…..”).

Filosofía y Ciencia son invenciones griegas.
         Dice B. Russell; “Nada semejante ha ocurrido jamás, ni antes ni después. En el breve espacio de dos siglos los griegos produjeron en los dominios del Arte, la Literatura, la Ciencia y la Filosofía un asombroso caudal de obras maestras, las cuales han establecido las reglas generales por las que se ha guiado la civilización occidental” (“La sabiduría de Occidente”).

         Pensamiento de Verlain : griegos – romanos – cristianismo.
         ¿Por qué apareció esta nueva mentalidad, este nuevo modelo de conocimiento en Grecia, pero en la Grecia marinera, en las colonias,  Mileto, Éfeso,…(Asia Menor).

         Condiciones favorables
         (Comercio, democracia-diálogo, espíritu aventurero, casta sacerdotal,….)

         Mileto: Comercio y colonias
         Tales: a la búsqueda de las causas reales que quiten a lo desconocido su misterio, haciéndolo familiar a los hombres.
         Previó el eclipse de sol del 28 de Mayo del 585. “Procede – dice- del curso natural de las cosas y no es debido a la ira de los dioses”. Cuando sabemos esto escapamos de la superstición y de la servidumbre.

         Igualmente Anaximandro, que lo seculariza todo. En sus explicaciones no hay lugar para lo sobrenatural o mítico. Las tormentas, los huracanes, los terremotos, los eclipses…tienen explicaciones naturales. ¡A buscarlas¡. El trueno no es la voz de Zeus que nos advierte y aterroriza sino “un ruido de nubes golpeadas por el viento”. “la lluvia procede del vapor de las cosas…”. “Los relámpagos proceden del viento que se escapa entre las nubes”…. Será verdadero o falso, pero ya estamos en otro nivel, en la otra mentalidad. Estamos en el campo de la ciencia.
         No tengamos miedo, pues. Son algo natural. No hay misterio. Hay desconocimiento. ¡Conozcamos¡

         Los milesios le quitan protagonismo a los dioses para dárselo a los hombres. Y aunque al principio sólo contemplen y estudien el mundo exterior, la fisis, posteriormente otros filósofos (sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro, los estoicos, la escuela helenística… tratarán de todos los problemas (del conocimiento, de la ética, del hombre, del mundo translunar y del sublunar, de la política, de la sociedad, de la educación, de la justicia, del alma, del más allá…pero ya sin miedo.

         Fueron los milesios los iniciadores del progreso, con ellos se inicia la Historia de la Razón, en períodos de auge más o menos prolongados. La fe cristiana se impondrá fuertemente durante muchos siglos, pero el espíritu griego racional siempre irá renaciendo. ¿Para qué? Para construir con la razón un mundo de bienestar y de libertad, Un mundo en el que nos sintamos como en casa y no de paso.
                                                                    

         La fe cristiana barrió la razón filosófica griega durante varios siglos en Europa y se impuso tanto en la vida de los hombres como en sus mentes. Vivían y pensaban cristianamente.


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