lunes, 10 de febrero de 2014

7.-9.- CULTURAS Y RAZÓN.(1)


 
Quienes me conocen, me han oído o leído saben cuál es mi posición ante Las Culturas.

Considero al MULTICULTURALISMO como una especie de feria de exposiciones, de un mercado variopinto, en el que se exhiben productos autóctonos, al que asistes, en plan curiosidad, y que, alguna vez al año los pruebas, los contemplas, desde la música y el baile al vestido, desde la indumentaria a la comida, pero en lo que uno no se encontraría cómodo todo el año.

Esta colorista sucesión de circunstancias incluso agrada pero, entre otras circunstancias, porque es algo pasajero y que atañe más a la esfera del conocimiento que a la de la vida.

Es algo que merece la pena saberlo, pero en lo que uno no podría vivir de continuo.

Del INTERCULTURALISMO, tan caro a la tribu psicopedagógica, más que como un diálogo serio de culturas, enriquecedor, lo considero una yuxtaposición de monólogos, sin apenas vasos comunicantes y sí mucha autopropaganda para venderse mejor.

A mi me gusta la tortilla de patatas con cebolla, los boquerones malagueños, el jamón de patanegra y un buen vino tinto de Rioja.

Si alguien, por su religión, considera impuro el cerdo y pecaminoso el vino, o alguien, por su biolatría, considera que los peces pequeños tienen derecho a la vida y no ser simples objetos alimenticios y considera la obligación, por parte del hombre, de respetar la vida vegetal, está en su completo derecho a actuar y a vivir según sus esquemas axiológicos, pero no veo cómo podemos intercomunicarnos sino exponiendo, sucesivamente, ambos modos de contemplar la naturaleza.

Pero cuando él quiera convencerme de lo saludable que es el pescado crudo o los pinchitos de gusanos o escorpiones, de comer con los dedos o de defecar, a culo pajarero, en campo abierto, podré, educadamente, escuchar lo que dice, no practicar lo que predica.

Soy partidario y defensor del SUPRACULTURALISMO, del que ni yo ni nadie, ni sociedad ni cultura alguna, puede proclamarse propietario, sino como un Ideal al que tender continuamente, conscientes de que siempre estaremos en camino.

Considero que hay Valores universales, indiscutibles, que deberían estar presentes y vigentes en todas las culturas: las Verdades científicas (la Ciencia), las Técnicas eficaces (la Tecnología), los Derechos Humanos (la Bondad).

Y no sólo estar vigentes, sino no estar subordinados a creencia religiosa alguna ni a tradición histórica.

¿Que quien más avanzado va en este camino es Occidente (la cultura occidental, aunque se llame Japón o China)? no me cabe la menor duda, pero que no puede mostrar escritura de propiedad, porque pertenece a toda la humanidad.

Si alguien quiere gastarse sus euros en los sacamuelas/sacacuartos, que se reproducen en las televisiones nocturnas, y que “ven”(¿) trabajos, amores, suertes, amarres, recuperaciones de amor,…. allá él, los dineros son suyos.

Si alguien cree que el gurú de turno y de guardia va a hacer desaparecer el cáncer que padece por envolver en papel albal 13 granos de arroz, ir a la playa, ponerse de espaldas a ella y lanzarlo al agua, por encima del hombro derecho, invocando el deseo de curación y quedando, en ese momento, su cuerpo totalmente limpio de fuerzas negativas y de espíritus malhechores, todo ello tras pagar la consulta o la factura telefónica, allá él, son sus dineros y está en su derecho, pero que no me prive a mí del derecho a destornillarme de risa por su ingenuidad y derecho a odiar a estos engañadores profesionales.

Yo seguiré gastándome mis euros en formación, adquiriendo una capacitación, acudiendo al mercado de trabajo, pugnando por conseguir ese puesto.

Y acudiré a la consulta médica de ese profesional sanitario que, con los análisis y radiografías en su mano, saque un diagnóstico y me imponga un tratamiento médico, y me pondré en manos de ese cirujano que va a estirparme la vesícula, y acudiré al mercado tecnológico, donde poder adquirir ese portátil y conectarme a Internet…

El SUPRACULTURALISMO, no es que sea lo deseable, es que debería ser obligatorio, en cualquier institución educativa, en cualquier sociedad y cultura, sin discriminación de religión, historia, raza, sexo,….

No hay comentarios:

Publicar un comentario