domingo, 2 de febrero de 2014

7.2.- CULTURA Y CIVILIZACIÓN.


 
Conceptualmente se las suele confundir, haciéndolas equivalentes.
Terminológicamente, en cambio, son distintas.


Mientras “civilización, civismo, civilidad, cives, cívico” tiene que ver con “Civitas o ciudad” y significaría “cortesía, educación, corrección, buenos modales,… “cultura, cultivar, cultivo,…”  hace referencia al campo, a lo rural, y significaría “tosco, grosero, pueblerino, asilvestrado, poco educado,…”

En el siglo XX “civilización” se definía como “la cultura material”, es decir, los medios técnicos que emplea el ser humano para dominar la naturaleza.

Actualmente se la define como “síntesis de los rasgos más generales a los que han llegado un conjunto de culturas que guardan relación entre sí”, como la “civilización occidental”, que sería el resultado de las relaciones entre las diferentes culturas nacionales europeas.

“Cultura”, pues, tiene un sentido más parcial, mientras “civilización” lo tendría más general, más global.

Según el Diccionario de la RAE “civilización” es: “el conjunto de ideas, creencias religiosas, ciencias, técnicas, artes y costumbres propias de un determinado grupo humano”

Sería el elemento más amplio para identificar a una persona.

Yo, por ejemplo, Tomás, soy salmantino-malagueño, andaluz, español, europeo, occidental. Siendo éste (occidental) el nivel más amplio de identificación.

Nadie duda de que somos una realidad biológica, pero nadie duda que somos una realidad biológica especial puesto que traspasamos nuestra biología.

Nuestros instintos apenas los practicamos, puros, en los primeros momentos, en las primeras etapas de la vida, porque van siendo encauzados por la cultura-civilización, que sería la integración de los elementos biológicos, intelectuales y morales.

Surgen, pues, la cultura y la civilización, para superar, en un primer momento, lo instintivo que, como biología, tenemos, pero también para dominar la naturaleza, de ahí que sea el trabajo una actividad fundamental para poder vivir-sobrevivir.

Es lo de “ganarás el pan con el sudor de tu frente”.

Pero una vez superadas, por el trabajo, las necesidades inmediatas, éste puede manifestarse como creatividad, no con la finalidad de sobrevivir, sino dando lugar al arte.

Las formas de difusión de la cultura son variadas, aunque en general, sean las migraciones, las conquistas, las misiones, los medios de comunicación,… las fundamentales.

Colonización europea en África y Oceanía o descubrimiento y colonización hispano-portuguesa en América central y América del Sur, o francesa e inglesa en América del Norte.

Incluso pueden coexistir en el tiempo y en el espacio diversas culturas (Toledo, Córdoba,…) ciudades de las “tres culturas: musulmana, cristiana y judía” durante parte de la Edad Media.

Aunque, siempre, solía haber una cultura mayoritaria y predominante y las otras siendo consentidas, toleradas, pero, en parte, marginadas y sometidas tras pagar tributo.

Hoy, con las migraciones, son muchas las personas de otras culturas que no quieren integrarse en la cultura de acogida y exigen tolerancia y respeto para su propia cultura, modificando las leyes, si fuera necesario, para poder seguir manteniendo su identidad cultural.

Lo que surge es un “multiculturalismo” en el que, además de la cultura propia y los integrados en ella, están también las culturas marginadas, pero, toleradas y respetadas.

Pero, incluso dentro de una cultura, también hay grupos marginados, como son “las mujeres, los ancianos, los discapacitados, los homosexuales,…

Las actitudes más frecuentes, ente este multiculturalismo, van desde el “etnocentrismo” (autoconsideración de superioridad) al “relativismo cultural” o el “Universalismo intercultural”

(Yo tengo otra posición que mostraré en entradas posteriores, al referirme al “supra-culturalismo”).

El “etnocentrismo”, al considerarse superior puede adoptar una posición xenófoba (odio al extranjero), racista (odio a otras razas) o chovinista (patriotismo fanático).

Aunque (es triste decirlo y escribirlo) la posición, hoy, más extendida, sea la “aporofobia” (aversión y desprecio al pobre, éste es el que molesta, el que ensucia el paisaje)

(Ver “aporofobia” del día 22-2-2012 en http://blogdetomasmorales.blogspot.com/)

Porque, aunque sea un extranjero, y sea de otra raza, y de otra cultura,…”si es rico” será bien recibido (sea un árabe con petrodólares, sea un banquero judío, sea un negro americano, sea un….

Pero ¿cómo integrar o integrarse un “aporos” mientras siga siéndolo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario