lunes, 17 de febrero de 2014

7.- 12- LAS CULTURAS. OCCIDENTE.


 
“En el pasado han coexistido, sobre la tierra, numerosas culturas diferentes y muchas de ellas todavía perviven en nuestros días, aunque, en general, como fenómenos residuales, en vías de extinción.

En efecto, a partir del siglo XVII se han desarrollado en Europa Occidental unos nuevos elementos culturales –la ciencia, la tecnología, la industria (en el sentido moderno de estas palabras)- que, al mismo tiempo que han vaciado a la cultura en que surgieron de gran parte de su antiguo contenido religioso, político y moral, le han proporcionado un dinamismo y una eficacia incomparables.

Por ello hemos asistido en los dos últimos siglos a un progresivo e imparable proceso de aculturación ecuménica, en que todos los pueblos del mundo han dado entrada –de mejor o peor gana, según los casos- en sus propios sistemas socioculturales a crecientes proporciones de esta cultura “Occidental”.

Occidental de un Occidente que, en cualquier caso, incluye Rusia, China, Australia y Japón, claro está”

J. Mosterín, “Racionalidad y acción humana”.


Cuando tanto se insiste en “respetar las culturas” ¿se está apostando por gobiernos no democráticos sino religiosos dictatoriales, asentados en tabúes, en tradiciones por ser tradiciones, aunque se opongan radicalmente a los Derechos Humanos, por prácticas morales ancestrales, por chamanes y gurúes, por magos, por la ínfima consideración de la mujer como objeto de placer y paridora de hijos, pero sin libertades, con exclusiones del ámbito social,……?

¿Puede/debe estar la sociedad civil engullida por una religión, la que sea, en detrimento de la Razón y la Tecnología?

¿Y las vacunas, y la alimentación, y el agua potable, y el control de natalidad, y la cultura y la ética laica,…..y este ordenador, en el que estoy escribiendo lo que, en unos minutos, estarán leyendo en Colombia, Perú, Estados Unidos, China,…?

Razón para Conocer, Democracia para Convivir, Ética para Vivir.

OCCIDENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario